Sarmiento se va a Chile, desde allí comienza
su obra contra el "dictador Rosas", trabajando justamente para el
"dictador Portales", ¿comodidad? ¿Desahogo? ¿Interés?, vaya a saber que,
pero él, el gran defensor de la libertad, emancipación, autonomía,
escribe en un ataque de furia desplegando quizás su pensamiento oculto
sobre los gobiernos que él pretende "... es preciso emplear el terror
para ven
cer en la guerra. Debe darse
muerte a todos los prisioneros y los enemigos. Debe manifestarse un
brazo de hierro y no tener consideración... ", si según él, Rosas era
eso justamente lo que hacía, Sarmiento, ¿En contra de que estaba?, y
para terminar con la historia del ilustre luchador de la "libertad", el
14 de noviembre de 1841, escribe "... nosotros pensamos que en los
países sudamericanos la palabra libertad importa sainete ridículo,
melodrama horrible y larguísima comedia que no manifiesta tener fin",
esto es, el pensamiento del gran luchador de las libertades
individuales.
Ya en 1942, el gran maestro asocia a su pensamiento
liberal-golpista, el de la traición a la patria, en el diario "El
Progreso" de chile, publica , "...seamos francos, esta invasión es útil a
la civilización y al progreso", Inglaterra había invadido las Islas
Malvinas, este es el prócer de lata, encumbrado por la docencia que no
es capaz de informar debidamente a los alumnos argentinos, y no le
echemos culpa a la educación porque nadie está obligado a no contar lo
que sabe y además está escrito ¡¡ y por el mismo Sarmiento !!, pero su
triste designo sigue con el estrecho de Magallanes, aconseja al General
chileno Bulnes "...mandar al estrecho algunas compañías de soldados y
los víveres necesarios para su mantenimiento", los chilenos toman
Magallanes y dictan un bando tomando posesión en nombre del gobierno
chileno ¿ si el Estrecho de Magallanes era chileno para que labren un
acta de posesión ?, es decir, sabían que el estrecho no era chileno.
Como no quería volver a Buenos Aires porque gobernaba Rosas, se dedica a
realizar campaña desde Chile, el 11 de enero pública "...los argentinos
residentes en Chile pierden desde hoy su nacionalidad. Los que no se
resignen a volver a la Argentina deben considerarse chilenos desde
ahora. Chile puede ser en adelante nuestra patria querida. Debemos vivir
totalmente para Chile y en esta nueva afección deben ahogarse las
antiguas afecciones nacionales", palabras que repetiría el 15 de abril
de 1884, representando al gobierno argentino en forma oficial.
No
son casualidades los pensamientos de Sarmiento, el Estrecho de
Magallanes es chileno, insinúa tratar el asunto de la Patagonia, la
posesión de San Juan y Mendoza, todos estos territorios para Chile. Está
de acuerdo con la logia de Montevideo e Inglaterra por el cual
Corrientes y Entre Ríos pasen a ser territorios de la Banda Oriental,
que Misiones pasara a Brasil, Jujuy y Salta a Bolivia y hasta habla en
"La Crónica" de "...los Andes chilenos", y escribe en ese mismo diario
el 11 de noviembre de 1849 "...es preciso reconcentrar sus fuerzas en
poco espacio para tener poder, es preciso aumentar la población para ser
fuerte y entonces imponerle la ley a los vencidos". Dice Arturo
Jauretche "---y esta imagen de Sarmiento imponiendo la ley a los
vencidos, a los países cuya separación promoviera, como se concilia con
el Sarmiento que nos han vendido". En ese momento Rosas, según Ricardo
Rojas , decía"...es preciso conquistar Tarija, Magallanes, Montevideo y
Paraguay, esta es la diferencia que siempre marcamos, los unitarios
pensando en su negocio comercial en una patria chica, y los Federales
pensando en una Patria Grande donde el hombre americano goce de las
libertades individuales.Se
hace evidente que Sarmiento va perdiendo su posición política, se
afianza un nuevo gobierno en Chile, Rosas maneja la Confederación en
Argentina, y él sigue autoexiliado en Chile, es entonces que se le
presenta la oportunidad de su vida, muere el General Félix Frías Aldao, "
el Fraile Aldao", combativo y sobresaliente figura de la época, y
Sarmiento comienza a escribir la " Vida de Aldao", dice Pedro de Paoli
en la hoja 75 de Sarmiento y el Desarrollo Nacional "...todo lo
tergiversa Sarmiento en esta biografía: Las supuestas borracheras, la
crueldad, el despotismo. Llega hasta hacer una verdadera novela con la
asistencia médica que tiene Aldao en el proceso de su enfermedad y
muerte. Lástima de pluma y de imaginación tan dominados por el espíritu
de la mentira y el ensañamiento". No debemos olvidar que decía que
España no tenía escritores y que no podía enseñar nada.
Así todo,
comienza a publicar en un diario chileno, la vida de Juan Facundo
Quiroga, Caudillo Federal Argentino, hombre de ideas de libertad y
religión, debemos recordar que el estandarte de lucha del General
Quiroga era " RELIGIÓN O MUERTE" , Sarmiento lo enfoca desde su
escritorio cómodamente sentado luchando por la libertad ¿ de quien ?, su
publicación la denomina " civilización y barbarie ", que luego cobraría
inusitado interés por parte de los unitarios, y hoy es considerada una
obra de extraordinario valor cultural, notablemente, los escritos de
Sarmiento a pesar de ser mentirosos, aberrantes en sus apreciaciones,
incoherentes referentes a la cultura argentina y todo lo que proceda del
campo, aun hoy sus obras son consideradas leíbles, es muy común que un
chico de escuela solicite por pedido de su docente " Recuerdos de
Provincia" o " Facundo", como si en esos libros encontrarán los
objetivos nacionales que necesita un país para encontrar su verdadera
identidad.
Un dato por más elocuente de las fantasías de Sarmiento,
es que comienza su " Facundo ", a solo diez años de la muerte del
caudillo, cual es la información que posee para hacer la biografía de
"...este bárbaro hombre que pobló nuestro suelo", es muy posible que
haya consultado amigos, pues por escritos no se pudo asesorar ya que
estaba en Chile, se hace entonces más entendible " la consulta con
amigos", que por supuesto eran unitarios y no amigos precisamente de
Facundo Quiroga.
Su comparación es tan irreal, como despreciable,
porque habla de su raza, de su país, de sus antecesores, pero a él, nada
le importa, escribe "... puede ser muy injusto exterminar salvajes,
sofocar civilizaciones nacientes, conquistar pueblos que están en
posesión de un terreno privilegiado (...) Caupolicán, Colocolo y Lautaro
no son más que unos indios asquerosos, a quienes habríamos hecho colgar
ahora, si aparecieran ahora en una guerra de los araucanos contra
Chile". El maestro de maestros le escribe a Mitre el 20 de septiembre de
1861 "...no trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que
es preciso hacer útil al país, la sangre de esta chusma criolla,
incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos".
De Paoli dice en hoja 79, en su libro, "... con tales ideas sobre
habitantes y los problemas de la República Argentina, era lógico que
titulara, como lo hizo, a su folletín: "Civilización y Barbarie". La
premisa era falsa, y falsas tenían que ser las conclusiones a que
llegara (...) gobierna la campaña, la gente de frac piensa en los
europeos; los ingleses y los franceses; aman la cultura, el progreso,
las bellas artes y las ciencias. Esos eran Rivadavia, del Carril,
Varela, Rivera Indarte, Echeverría. Esos eran el partido unitario, el
partido de las luces; mientras que Rosas y Quiroga, que son la barbarie,
la campaña, son el partido federal, el partido del atraso; el resabio
de España. Así va desarrollando su pensamiento Sarmiento.
8 - EL MUNDO CAMBIA PARA MAL DE SARMIENTO
Es tan calamitoso lo de Sarmiento, que ignora que en el mundo se han
sucedido episodios que han cambiado en muchas de sus formas, las vidas,
las culturas, las políticas: Ha comenzado la lucha de clases, las
revoluciones sociales, la igualdad de condiciones ante las injusticias a
la clase obrera, aparece Henales, Rousseau, Engels, con su manifiesto
comunista, Carlos Marx, con el marxismo, ¿En donde vive Sarmiento?,
seguramente dentro de una botella, lógicamente con corcho.
En 1848,
Engels denunciaba la economía capitalista y la situación de la clase
obrera y al estado burgués, Blanc predica en el mismo año a favor de los
derechos obreros, Owen (1771-1858), dueño de un establecimiento fabril,
trabaja sobre la organización obrera, Fourier (1772-1835) había
publicado el " Tratado de asociación doméstica agrícola", Saint-Simón
(1760-1825), realizo una gran labor a favor de las nuevas ideas
sociales, mientras Sarmiento el 20 de septiembre de 1861 le escribe a
Mitre "...tengo odio a la barbarie popular...la chusma y el pueblo
gaucho nos es hostil ", ya había escrito en 1841 "...es un bien de la
oligarquía chilena, formada por la clase pudiente e ilustrada".
Si
Sarmiento es escritor instruido, si gusta de los adelantos sucedidos en
la Europa, si aboga por las costumbres europeas, como puede ser que
ignore lo que sucede en el mundo de esa época, hipocresía, simulador,
impostor, falsedad, solo la mente distorsionada de Sarmiento puede
concebir semejante posición política, porque se hace muy elocuente que
en el mundo las ideas sociales ya estaban cambiando la forma de vida y
el seguía con su hostilidad al gaucho, que al fin y al cabo, él, y solo
él, le debía enseñar nuevas costumbres, ya que él, era el gran maestro.
"...que servicio prestan a la patria las huérfanas, hijas de padres
viciosos o extraviados, ¿Por qué ha de gastar el estado su dinero en
alimentar a nadie? Son dineros mal gastados los destinados a colegios de
huérfanos, si los pobres se han de morir que se mueran, que importa que
el estado deje morir al que no puede vivir a causa de sus defectos",
discurso de Sarmiento en el Senado de la Nación el 13 de septiembre de
1859.
El ocultamiento del verdadero Sarmiento lo podemos leer en la
"Historia Argentina" de José C. Ibáñez, el cual de la página 211 hasta
la 214, no dice absolutamente nada sobre lo escrito en estas páginas,
como si esto no hubiese sucedido, pero debe ser casi seguro, que si
analizamos lo escrito sobre otros presidentes, figuras o próceres,
seguramente encontraremos que esa historia tiene decididamente
inclinaciones políticas que no reflejan un sentido Nacional y Popular.
Los escritos de Sarmiento sobre Facundo Quiroga, la campaña y el
gaucho, tienen tal rechazo, que Valentín Alsina, Florencio Varela, Juan
Bautista Alberdi, entre otros, profesos declarados unitarios,
manifiestan que es inexacto todo como lo describe Sarmiento.
Esta
política de desmerecimiento encarada por Sarmiento, cuesta entender como
un fin político, en ese momento, pero tengamos en cuenta que años
después Sarmiento sería nombrado Presidente de la Nación, se puede
concebir en una mente humana, que el pensamiento de este hombre haya
sido el que dirigió los destinos del país entre 1868 y 1874, pensemos en
los avatares que estamos viviendo en la vida moderna por las ideas que
impuso Sarmiento hace 150 años atrás y que todavía siguen rondando en
las mentes de algunos argentinos.
Lo escrito por Sarmiento en el
Facundo toma interés inusitado para la oligarquía liberal y masónica que
gobierna el país. El Facundo se convierte en un instrumento de
propaganda política e ideológica al necesitar esa oligarquía aniquilar
todo vestigio de tradición católica, hispánica y criolla. Hay que
transformar este país, comenzando por transformar la conciencia de sus
habitantes, cambiar sus mentes, borrar de su memoria la verdad del
pasado argentino, sobre todo la grandeza moral del gaucho y la libertad y
el bienestar de que gozaba.
Solamente al iniciarse el siglo XX, se
edita el Martín Fierro, la antítesis del Facundo, ahí se reivindica al
gaucho y se cuenta sus penurias.
Sarmiento nunca llegó a comprenderlos.
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