viernes, 7 de diciembre de 2012

La música que se difunde hoy es música basura


07.12.2012 | PACO IBÁÑEZ SE DESPIDE DEL PAÍS CON UN HOMENAJE A YUPANQUI EN EL HAROLDO CONTI

"La música que se difunde hoy es música basura"

Tras su presentación en el Coliseo, el músico habla de cómo cambió el ambiente artístico, de la situación de España y de su enojo con los Estados Unidos. Una carrera de grandes poesías y canciones.


El gesto parece el de un gruñón. Es drástico al hablar, pero sonríe y en el fondo de sus ojos se ve una inocultable ternura. Paco Ibáñez se relaja ante la mención de Atahualpa Yupanqui y canta el pedacito de una chacarera, un verso de una zamba y ya se siente en su salsa. No quiere fotos ni ruidos. Dice que todo el mundo está desbordado. "¿Por qué tanta locura?" pregunta como para sí y comienza a hablar.
Este hombre fue el encargado de musicalizar a los más grandes poetas latinoamericanos y españoles del siglo XX: Pablo Neruda, César Vallejo, Agustín Goytisolo, Rafael Alberti, Nicolás Guillén. La poesía le cambió la forma de concebir la vida y desde entonces su carrera se centró en ella. Después de una gira por América Latina, llegó al país para presentar su disco Paco Ibáñez canta a los poetas latinoamericanos y esta noche, un día antes de embarcarse hacia su casa de Barcelona, brindará un homenaje a Yupanqui su principal referente.

–¿De dónde viene tu vinculación con la poesía?
–Desde que tomé conciencia de que las palabras de los poetas son capaces de alimentar tu sensibilidad, tus ideas, tu creatividad. Desde ahí comprendí que la canción es una obra maestra por la que podés expresar sentimientos muy profundos.
–¿Tenés vinculación con el mundo nuevo de poetas?
–Sí, con dos. Uno es Fanny Rubio de Jaen y otro es un gallego, Antonio García Teijeiro, pero no más que eso. No sé si hoy escriben mucho pero cantan poco, o yo no soy capaz de entenderlos. Leo poetas, me mandan libros, pero se me borran según los voy leyendo, no encuentran algo o no los encuentro yo.
–¿Cuáles son las diferencias con la época de poetas como Neruda, Parra, Vallejo?
–Eso es muy complejo porque fue un caldo de cultivo. Surgieron con grandes pintores y grandes filósofos. Intervino el contexto, pero no determinó la grandeza. La madre de Neruda lo parió así sin saber cuál iba a ser el contexto político que iba a vivir su hijo.
–¿Cómo es la nueva generación de artistas?
–Se ha comercializado demasiado todo. El 90 % de la música que se difunde en todas partes es música basura, y eso es alimentarse de aserrín, no queda en el corazón ni nada. Es fruto de ese aserrín todo lo que estás viendo en esos grupos, en esos estadios… Ya no es música… Por ejemplo, Beyoncé que ha vendido un millón de discos es una vergüenza para la humanidad. ¿Cómo la gente puede comprar discos de esa contorsionista? Tal vez como atleta sea talentosa. Solamente aflora el rock comercial el que la gente acepta para hacer gesticulaciones y contorsionismo en los estadios. A mí me da vómito eso, no genera arte no genera civilización ni ideas, es pura paja.
–¿Te relacionás con otros artistas de España?
–No, porque van por otros derroteros. Está todo demasiado organizado, con demasiado papeleo, demasiado contrato, demasiada estipulación, yo he vivido más libre. Acá todo el tiempo te vienen de "derechos", qué derechos y la madre que lo parió… Eso a mí me apabulla, estamos en otro orden de cosas incluso la forma en que se organizan los conciertos. La gente que quiere venir a verte en los camerinos, ahora te encuentras con que es Alemania del Este, ¡no pasas ni por Jesucristo! ¿Cómo me van a prohibir recibir gente en los camerinos? Esta es mi casa, doy un concierto en un lugar y ese espacio es mi casa. Se está deshumanizando esta actividad.
–¿Cómo ves la situación de Latinoamérica hoy?
–Por suerte se están uniendo en Latinoamérica. Espero sirva para contrarrestar la "malidicción" de la influencia de los Estados Unidos, que no se puede aguantar. Para ellos los sentimientos son una cosa antigua. Están sólo en lo concreto en el dinero en tenerlo o ganarlo, yo le tengo horror a ese concepto. Cada día vivo más lejos de los Estados Unidos no soporto esa mentalidad. En América latina veo otra noción de la vida, me alegra mucho saber eso. Me parece que lo peor que le ha pasado a la humanidad es que se haya creado ese imperio despiadado. «
sociedad invertebrada
La crisis en España. Ibáñez opinó de lo que sucede en su país. "Es una sociedad que se ha dejado llevar por los sueños, las pesadillas, por el conformismo absoluto, le ha abierto las puertas los yanquis con los ojos cerrados y hoy es una sociedad invertebrada. De vez en cuando hay gente que protesta, que no lo acepta pero es una sociedad muy amorfa que está pasando un mal momento no tiene capacidad de reacción. Además, hay un pacto de silencio que dura desde el año '39 y que es difícilmente soportable. Vosotros los argentinos podeis estar contentos por haber salido con la cabeza alta de todo lo que les pasó. He estado en La Perla en Córdoba, visitando el centro del horror. Me alegra saber que los están juzgando pero en España eso se ha tapado. Es como un tumor que se ha creado en el tejido social dentro del país, algún día explotará. Mira, yo no sé Kirchner lo que ha hecho antes o lo que podría haber hecho, pero esto quedará en la historia para siempre, es un orgullo para el país y por eso lo aplaudo." 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario