sábado, 1 de diciembre de 2012

COMUNICACION ANIMAL Y SU IMPORTANCIA EN LA DOMA DE UN CABALLO


COMUNICACION ANIMAL Y SU IMPORTANCIA EN LA DOMA DE UN CABALLO

http://animals-universe.blogspot.fr/

Hace un par de meses escribí un articulo que genero bastante controversia en un pequeño grupo, he decidido escribir este articulo sobre comunicación equina y su importancia en la doma de la manera más sencilla y clara posible, de forma que cualquier persona crea o no crea en la comunicación animal o en la terapia equina pueda entenderlo.

El mirar al  caballo como un ser individual nos permite entender que tienen emociones y que se puede conocer como se comportan. La terapia animal, en este caso la terapia equina, integra en su trabajo la morfología y su correspondencia con la personalidad del caballo. Cuando encontramos que no son congruentes, buscamos el origen de esta incongruencia, sea física o psicológica.

Un aspecto importante es la comunicación o telepatía animal, si de entrada se piensa que los caballos no tienen nada que decir, será absolutamente difícil pensar, entender y creer que tienen emociones, o que expresan su dolor rebelándose a trabajar o se muestran agresivos.

Para estas señales de gestión de emociones el caballo debe realizar un proceso mental en el que integra la reacción y respuesta a un estimulo.

COMO PIENSAN LOS CABALLOS
Los caballos tienen personalidades reales, diferentes y mentes capaces de ciertos pensamientos racionales y sobre todo sentimientos. Cada día aprendo más de ellos, me encanta y disfruto compartiendo lo que como terapeuta animal veo, siento y encuentro para que quien esté preparado a escucharlo lo asuma y pueda cambiar su percepción sobre las emociones de los caballos.

Efectivamente no disfruto tanto cuando debo explicar miles de veces un concepto, o justificar un articulo porque se piensa que lo escrito basado en una opinión personal o influenciada por un sector. Cuando trato un caballo “MI UNICA PRIORIDAD Y PREOCUPACION ES EL CABALLO Y SU BIENESTAR” Efectivamente en el deporte de elite hay un bienestar humano, pero nunca actuare si no es en beneficio del animal. Debo entender que no todo el mundo esta preparado para darle al caballo el lugar que se merece, eso implicaría sensibilidad y respecto hacia un ser que es uno de lo mas maltratados y sometidos a la voluntad humana.
 
El pensamiento de caballo es muy sencillo. Yo explico en mis cursos que los caballos son " cotillas" están pendientes de todo su entorno y de todo lo que sucede, escuchan las conversaciones que tenemos cercanos a ellos y entre ellos comparten sus experiencias.
Por eso digo que sed muy prudentes con lo que habláis cerca de vuestros caballos, porque os están escuchando, os están entendiendo y eso os puede afectar en el trabajo.

A quien no le ha pasado decir que va a enseñar un caballo para venderlo y el caballo salir y comportarse tan mal que evita su venta?.

Mis observaciones siempre son como Terapeuta equina, no como jinete o domadora porque esto se lo dejo a los verdaderos profesionales, mi única misión cuando trato un caballo, es entender sus emociones, necesidades  buscando el origen de sus bloqueos y transmitirlas si es su deseo.

A quien no abra su mente, las terapias para caballos y animales, la comunicación y telepatía animal les sonaran a tontería y palabras sin sentido; el ego y la prepotencia humana no permiten entender que un caballo se haya traumatizado en su proceso de doma por que no se entienden ni se tienen en cuenta sus necesidades individuales y su personalidad.

Si trabajáramos en compañía y colaboración del caballo respetando sus deseos y capacidades los resultados serian muchísimo mejores y los problemas de doma muchísimo menores.

El lenguaje del caballo nace desde el lenguaje del corazón ya que, sin ninguna falsedad, se muestran en todo momento tal como son y tal como se sienten. Los caballos perciben como nos sentimos y se comportan, por tanto, del mismo modo. 

Porque me dedico a la Terapia animal?, como lo he explicado muchas veces  por un proceso de evolución personal,  continuo con mis actividades de Terapia transpersonal, integradas a mi labor como terapeuta y animalista. Si por buscar el bienestar de los caballos, hiero el ego y la prepotencia humana, será un precio bastante pequeño comparado con el sometimiento del que han sido victimas. No soy la liberadora de caballos, seria hipócrita de mi parte decir que no e usado espuelas o una fusta o que he hecho que prevalezcan mis deseos.  

Cuando comunique por primera vez con un caballo mi mundo cambio de una manera radical, entiendo su sufrimiento e intento con mi trabajo crear un mundo mejor para ellos. Pretendo aportarles lo mejor de mi siempre que me sea posible, así como ellos han aportado lo mejor a mi vida.

 
La importancia de la comunicación animal en los diferentes procesos de doma, sea la disciplina que sea, es identificar y conocer la personalidad del caballo y ayudar a mejorar su estado de bienestar.

Como lo he explicado en varios artículos cada vez que el caballo cambia de propietario, de cuadra de compañero animal, vive un duelo puesto que no se tiene en cuenta sus sentimientos y emociones.

Si nos detuviéramos a escucharlos aprovecharíamos sus cualidades y todo su potencial puesto que ahora somos nosotros los que decidimos cual es su potencial. No todos nacen para la doma el salto, salir al campo, trabajar con niños, etc, ellos tienen su propia personalidad y a veces los problemas de comportamiento vienen derivados de no saber entender sus capacidades y deseos, y la respuesta humana más rápida es vender el caballo.

Si  abris vuestra mente y con el sufrimiento de un caballo o cualquier animal no sentís nada, sentiré mucha tristeza por vuestra alma. Abramos nuestra mente y nuestro corazón a la evolución, que tenemos que perder? Yo creo que nada solo podríamos mejorar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario