sábado, 29 de diciembre de 2012

A RAÍZ DEL DÍA DE LOS INOCENTES Y EL CHISTE DE AYER.


A RAÍZ DEL DÍA DE LOS INOCENTES Y EL CHISTE DE AYER.

“El mundo es un pañuelo y por eso el hombre, rara vez lo dejó de hacer sonar” es una frase atribuida a Wimpy, aquel notable escritor y filósofo de pueblo que hizo la delicia de los amantes de la lectura allá por los años 50 con sus libros, como aquel famoso de “El Gusano Loco”.
Y esto es bien cierta y quienes de alguna manera nos gusta la historia lo sabemos muy bien.
Ni las fronteras son inamovibles, ni las nacionalidades son para siempre, ni los liderazgos como país más importante de la tierra se quedan quietos y son eternos.
Así hubo países que fueron conquistadores y más tarde conquistados.
Antiguamente era por la guerra, aquella nación que poseyera un ejército fuerte, numeroso y bien armado, seguro era líder de la tierra y de los seres que en ella habitaban a quienes indefectiblemente, les minaban su idioma y fundamentalmente sus tradiciones y costumbres.
Hoy en día, si bien siempre hay una guerra en algún lugar de este planeta, la conquista se hace por medios más sutiles: el dinero y la penetración ideológica mediante los imposibles de detener medios audio-lecto-visuales, si se me permite la palabra.
Y no les quepa duda que nosotros lo estamos sufriendo.
Hace poco hablando con un amigo, profesor de idiomas él, nos referíamos a la necesidad de hablar inglés para nuestras generaciones.
Me comentó así al pasar que era increíble la cantidad de términos del idioma inglés que sin proponérselo nuestros infantes manejan del idioma inglés. Le pregunté a que se debía ese conocimiento, su respuesta fue tajante: “Primero, a los objetos, fundamentalmente electrónicos, palabras como on, off, play, time, record, push, back, down, up y cantidad de otros términos son manejados por nuestros infantes desde muy corta edad, segundo la penetración televisiva de programas de los denominados “enlatados” y que provienen de los EE.UU. y de algunos de sus países vecinos, que aún luchando contra el imperialismo, manejan términos como carro, para el auto; gasolina para la nafta, aparcar para estacionar o reversa para la marcha atrás, tercero, la penetración musical a través de canciones ejecutadas por conjuntos de estas nacionalidades, aquí se detuvo y me preguntó: ¿O vos crees que en Noruega, Finlandia, Alemania o cualquier otro país no hay músicos? Pensá en las últimas figuras de resonancia mundial que han dado recientemente recitales importantes en nuestro país y analizá sus nacionalidades y allí vas a tener la respuesta. Además, continuó, la proliferación de inscripciones en inglés en la ropa y que, quiero penar inconscientemente están haciendo nuestros comerciantes en las vidrieras, “For sale” “Happy hour”.
Otra cosa es que también estamos perdiendo nuestras costumbres y festejamos San Valentín, San Patricio o Halloween y no nos acordamos de las viejas fogatas de San Juan y San Pedro o de los chistes del Día de los Inocentes.
Yo no me quedé quieto, hice la prueba…y el resultado lo tuve ayer. Y creo que ustedes también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario