jueves, 8 de noviembre de 2012

Mario Millán Medina

http://www.mediafire.com/?5c7sc65iar7hr

Mario Millán Medina

Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Millán Medina
Mario Millán Medina - 1950.jpg
Mario Millán Medina en 1950.
Datos generales
Nacimiento 25 de mayo de 1914
Origen Colonia El Porvenir, Goya, Corrientes, Bandera de Argentina Argentina
Muerte 6 de noviembre de 1977 (63 años)
Hijos Argentino Mario Millán Medina
Ocupación Cantante, guitarrista, compositor
Información artística
Otros nombres El Cantor Chamamecero
El Molina Campos del Chamamé
Género(s) Chamamé, música litoraleña, música folklórica de Argentina
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1935-1977
Mario Millán Medina (1914-1977), conocido como El Cantor Chamamecero”, fue un conocido músico, compositor, cantante y guitarrista de chamamé y música litoraleña, de Argentina. Reconocido como uno de los principales compositores de canciones litoraleñas, compuso casi 200 canciones entre ellas varias incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña entre las que se destacan "El rancho 'e la Cambicha", "La guampada", "El sargento Sapo", "El colimba", entre otras.
Con "El rancho 'e la Cambicha" fue el creador del estilo musical rasguido doble. Sus letras se caracterizaron por el sentido del humor, creando una línea que sería continuada y que ha sido conocida como chamamé festivo. Por el contenido costumbrista de sus composiciones ha sido llamado también como el Molina Campos del Chamamé.

Biografía

Hijo de un inmigrante español y una criolla correntina, nació el 25 de mayo de 1914 en la Colonia El Porvenir en el departamento de Goya de la provincia de Corrientes, Argentina.
Su canción "El rancho 'e la Cambicha" es una de las más importantes de la historia de la música folklórica de Argentina. Compuesta en la década de 1940, creó el rasguido doble que desde entonces se constituyó en uno de los estilos musicales centrales de la música litoraleña. Grabada en 1951 por Antonio Tormo, vendió cinco millones de discos, suma nunca superada luego y originó el denominado boom del folklore.
Falleció en Rosario, el 6 de noviembre de 1977, a los 63 años de edad.

Memoria

Julio Cáceres (música) y Bernardo Ranalleti (letra) compusieron en su homenaje la canción "Don Mario Millán Medina", grabada el conjunto Los de Imaguaré, una de cuyas estrofas dice:
Viste por dentro y cantaste
las cosas que todos miran;
miran sin ver el valor
de la gente en carne viva.
"Don Mario Millán Medina" de Julio Cáceres y Bernardo Ranalleti.

Relaciones familiares

El músico Argentino Mario Millán Medina es su hijo. La canción "Che Virginia porá" está dedicada a su esposa, Virginia Ibarrola.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

  • González, Clara. «Mario Millán Medina». Corrientes Chamamé. Consultado el 26 de marzo de 2009.
  • «Mario Millán Medina». Bajo la Cruz Chamamecera. Consultado el 26 de marzo de 2009.
    Cantor, guitarrista, autor y compositor, Mariano Millán Medina, artísticamente Mario Millán Medina nació el 25 de Mayo de 1913 en Colonia el Porvenir, Departamento de Goya, Provincia de Corrientes.
    Su infancia transcurrió en el medio rural donde de su diario contacto con peones rurales y músicos itinerantes nació su vocación por la poesía y la música.
    A los 9 años ya cantaba acompañado de su guitarra y a los 10 años compuso su primer chamamé “El Santo Rey” dedicado a la festividad de San Baltasar.  
    Cursó sus estudios secundarios en Goya y posteriormente se trasladó a la escuela agrícola “Las Delicias” carca de Paraná (Entre Ríos). En forma paralela a sus estudios se dedica formalmente al canto haciendo sus primeras presentaciones en “Radio Salto” (ROU).
    La popularidad le llega en forma inmediata y es requerido por “Radio Belgrano”  donde realiza sus primeras presentaciones en Buenos Aires. Le siguen giras por Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fé, principalmente en Rosario, ciudad en la que residiría por largos años.
    En el año 1940 Mario Millán Medina graba su chamamé “El recluta” convirtiendosé en un exito masivo y a partir de allí sus obras, consideradas “pinturas” del campo correntino son incluídas en su repertorio por celebrados artistas como Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Damasio Esquivel, “Juancito el Peregrino”,  Roberto Galarza, por citar algunos 
    Entre sus composiciones se destaca ampliamente la versión del rasguido doble “El rancho e’ la cambicha” grabada por primera vez por Millán en el año 1947 y posteriormente por   el cantor cuyano  Antonio Tormo “el cantor de las cosas nuestras”, versión que se convirtió en el registro que con 4 millones de copias, es el registro fonográfico más vendido de la historia discográfica argentina. Esta obra  además fué  grabada en Italia y Japón y el cineasta norteamericano Walt Disney la incluyó como sonido del filme “Camino del gaucho”.
    En el año 1947 graba para el sello “Odeón” con el “Cuarteto Santa Ana” de Isaco y Montiel el chamamé “El avá” autoría Montiel y Valerio Duarte.
    Si bien nunca tuvo una formación estable, integraron sus conjuntos músicos como  Apolinario Godoy, Ramón Bernárdez y Oscar Serra (bandoneón), Ramón “Yaguareté” “Estigarribia,  Florencio Pintos, “Moncho” Gomez y Serafín Altamirano (acordeón), Luis Ferreira, Antonio Niz, Juancito Lopez, Celestino Fernandez, Rogelio Galarza y Argentino Millán Medina (guitarra), entre otros.
    Con su conjunto se presentó, además de los principales escenarios del litoral, en Paraguay, Brasil y Uruguay.
    Durante su trayectoria compuso mas de 300 obras como   “El Sargento Sapo”, “Caraícho”, “Mi Ponchillo Colorado”, “La Guampada”, “El Alma de la Cañada”, “Camino del Arenal”, “El Recluta”, “La familia del Taitá” y”La pelota de cuero” .
    Mario Millán Medina murió en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe el 6 de noviembre de 1977.

    IMAGENES

    Mario Millan Medina Poster de Millan Medina
    Millan Medina  Millan Medina y grupo
    Millan  Apolinario Godoy  Seraf n Altamirano y Oscar Se

    DISCOGRAFIA

    El Colimba     El Colimba-contratapa  La pelota de cuero  La pelota de cuero-contratapa
    Taragui jori Taragui jori-contratapa  Mi ponchillo colorado  Mi ponchillo colorado - contratapa
    El premio del chamame  Grandes Exitos - Reliquias  Los grandes exitos de Mario Millan Medina  Para usted gringo
    Millan Medina varios  Millan Medina - contratapa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario