lunes, 5 de noviembre de 2012

Carlos Di Fulvio "Aquellos que sepan hacer algo bien, que lo hagan"

"Aquellos que sepan hacer algo bien, que lo hagan"
Carlos Di Fulvio - Folklorista


Imprimir
Carlos Di Fulvio, ROL:
 
Carlos Di Fulvio nació en Carrilobo, Córdoba, en 1939. Es autor de algunas de las obras más importantes del folklore argentino. Editorial SAN PABLO presenta una edición especial de su obra Canto Brocheriano, sobre la vida del Cura Brochero −venerable en proceso de beatificación−, que incluye dos videos y las partituras musicales y corales.
 
-¿Cómo nació su pasión por la música y el folklore?
 
-Desde la cuna, supongo: nací en el campo, crecí en ese ámbito agrario donde todo lo que veía me importaba; y, si bien luego fui a la ciudad por exigencias del progreso y el estudio de las primeras letras, jamás desaparecieron de mi memoria aquellas vivencias, aquellos horizontes rubios de trigales o celestes de alfalfa y lino... como así tampoco, entre muchas otras cosas, aunque esporádicamente, la dulce participación de la guitarra.

¿Qué cambios ha notado en el folklore en todos sus años de carrera?
-En el folklore, ninguno; en las personas, muchísimos: menos educación, mayor prepotencia, carencia en el idioma, abundancia en el confort, mucha tecnología para vivir incomunicados... Por sobre todas las cosas, alejados de lo que fue la raíz de las buenas costumbres, de las cuales siempre se nutrió el folklore.

¿Qué representa el Cura Brochero para usted?
-Un hombre digno de admirar: capaz de llevar el progreso hacia los hombres, a la inversa de lo que cualquiera imagina; y capaz de llegar a la santidad, a pesar de todas las zancadillas, no para que lo agobien con adulaciones, sino para seguir ayudando al prójimo como siempre lo hizo en su anonimato. 

¿Por qué decidió escribir este Canto Brocheriano?
Fue a pedido de un cura muy cura y amigo más que amigo: el Padre Cesar Emilio Ferreyra; sin lugar a dudas, émulo de aquel en su quehacer pastoral.─Vos, que hacés esos cantos tan largos, tenés que hacerle uno a mi santo.
─¿Cuál es tu santo?
─Brochero, don Gabriel, ese sí que merece un canto...
Eso fue todo.
 
¿Qué puede decirnos sobre esta nueva edición del Canto Brocheriano, que incluye videos y partituras?

Que es una buena idea editorial; en el instante en que se encuentra la causa, da la posibilidad a quienes quieran incorporarse al inmenso coro del recibimiento, aprender el texto y la melodía de las canciones tal cual fueron concebidas. Además, como pequeño ejemplo de un posible gran logro, lleva inserto dos videos de una función de gala en la ciudad de Rosario: "Huella barrosa" y "Un paso aquí, un tranco allá".   

¿Está trabajando en algún nuevo proyecto?
Sí; siempre uno está trabajando... o, al menos, eso uno cree: este año 2012, por ejemplo, lo dediqué a destacar las proezas de don Manuel Belgrano; otro hombre que, por su fe y su moral, siento que es una obligación promover.

¿Algo que quiera agregar?
-Que aquellos que sepan en realidad hacer algo bien que lo hagan;
y los que no, con abstenerse de hacer mal una cosa, ya es más que suficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario