jueves, 1 de noviembre de 2012

A RAÍZ DE LOS FESTEJOS DE HALLOWEEN.

A RAÍZ DE LOS FESTEJOS DE HALLOWEEN.
Desde que el mundo gira y lleva como pasajeros a nuestra raza humana y estos se unieron creando países, hay algunos de ellos que tienen vocación de conquistadores, mientras que otros, los más débiles de recursos o de valor tienden a ser conquistados por los primeros. Esto fue muy común para aquellos países que salieron en sus barcos a recorrer el mundo y lograron colonias en lugares remotísimos de su origen.
De esta manera trajeron sus idiomas, sus costumbres y sus hábitos a los países conquistados. Pero la historia nos enseña que hoy en día ha cambiado el estilo de los conquistadores y generalmente, pero no en todos los casos, son más conquistas intelectuales que guerreras.
Hoy en día los conquistadores usan otros métodos más sutiles, el valor de su dinero, la penetración ideológica y cultural y la relación existente entre los productos que importan y que exportan.
Creo, según mi pobre entender que nosotros estamos siendo un país que está siendo conquistado y no solo no nos hemos percatado, sino que a veces ayudamos con nuestras actitudes a que ésto continúe sucediendo, sin prisa pero sin pausa.
Hace un tiempito atrás charlando con un profesor de inglés me decía que nosotros no somos conscientes de la cantidad de vocablos del idioma inglés que maneja nuestra sociedad, fundamentalmente los jóvenes. Y esto es fruto de una penetración que comenzó hace muchísimo tiempo. Me decía basta mirar las indicaciones de un televisor o de un equipo de música para darnos cuenta de ellos, play, record, stop, open, close, son todos términos foráneos, por más que el producto haya sido hecho en nuestro país, Brasil o China. Además la música que escuchan, bailan y cantan nuestros adolescentes es toda del idioma inglés… Alguna vez Uds. Se preguntaron ¿ No hay rockeros en Italia, Alemania, Francia u Holanda ? Pues la llegada es sí (Abba fue un ejemplo), simplemente es que la llegada de ellos y su música está impedida por las grandes corporaciones, bancadas por los países conquistadores.
Y a que viene semejante perorata se preguntarán. Pues viene a cuento de que ya ayer vi que en mi ciudad muchos padres adelantándose a los festejos de halloween, que en realidad son mañana, habían disfrazado a sus hijos de zoombies o de brujos y que se realizaban no pocas fiestas festejando el día.
Y entonces recordé que en mi niñez otras eran las festividades y que si bien también habían sido traídas a esta parte de América por los conquistadores, éstos eran los nuestros. Quizás la más emblemáticas de estas celebraciones eran las fogatas que los chicos encendíamos en honor de San Juan y de San Pedro (24 y 29 de junio). Unos días antes comenzábamos la tarea, acondicionando el terreno baldío del barrio (Siempre había uno disponible), y limpiándolo de yuyos y pajas, para evitar un desastre, vigilados por algún padre compinche que colaboraba en nuestra tarea. Luego venía el recorrer las verdulerías buscando cajones en desuso para armar la fogata. Las chicas se dedicaban a buscar algunas prendas viejas en sus casas (pantalón y camisas viejas era las ideales) para llenarlas de paja y de cohetes que habíamos comprado con algunos centavos “rapiñados” a nuestras madres de los vueltos de los mandados, armando un muñeco que sujeto con una caña fuerte iba a parar al medio de la pira para ser “ajusticiado” esa noche y que prendíamos llenos de alegría, bailando alrededor del muñeco que se quemaba en grandes llamaradas que se iban al cielo, mientras que de vez en cuando el estampido de alguno de los cohetes en su interior, nos hacía asustar. Pero, vale preguntarse ¿de dónde venía esta costumbre ?
La Noche de San Juan (el Bautista) es una festividad muy antigua que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos. Algunos encuentran vinculaciones de esta fiesta con las celebraciones en la que se festeja la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España, Portugal y de allí la heredamos.
Pero halloween no tiene nada que ver con nuestra cultura e idiosincrasia, es totalmente extrajera y extranjerizante. La ahora festejada halloween o “noche de brujas” se realiza en la víspera de la festividad de Todos los Santos (hall hollows eve en inglés). Está fuertemente arraigada en los Estados Unidos y de allí la importamos y su símbolo principal es el Jack´o Lantern o una calavera esculpida en una calabaza.
Curiosamente en Irlanda y Escocia, creadores verdaderos de esta fiesta su símbolo es un nabo esculpido.
Y aquí encontré la explicación, más que seguro que hoy a la noche las calles de nuestros pueblos se llenarán de otros tipos de “nabos” festejando halloween y de esta manera acrecentando y profundizando nuestro estado de país en miras de ser colonizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario