miércoles, 14 de noviembre de 2012

Antonieta Paula Pepin Fitzpatrick de Chavero.


14 de Noviembre de 1990.
Muere Antonieta Paula Pepin Fitzpatrick de Chavero.

En la discografía yupanquiana muchas obras exhiben como autor de la música
el nombre de Pablo del Cerro. Este nombre, con el de Yupanqui, forma ya un binomio in
separable. Pero, ¿Quién era Pablo del Cerro? Es el seudónimo artístico adoptado por la señora Antonieta Paula Pepin Fitzpatrick de Chavero, esposa de don Atahualpa.
pianista, concertista, compositora. Con el seudónimo Pablo del Cerro musicalizó 44 temas de su esposo Atahualpa Yupanqui. Entre otras, “Luna tucumana”, “El arriero va”, “Chacarera de las piedras”, “El alazán”, “Indiecito dormido”, “Guitarra, dímelo tú”, entre casi 70 temas registrados.
Nacida en la
isla de Terranova – colonia francesa- se trasladaron con sus padres a Francia, donde
cursó estudios y recibió la doble medalla de oro en el conservatorio musical de Cannes, de piano y composición.En 1935 va a Tucumán con la orquesta filarmónica, donde se conoció con
Atahualpa Yupanqui y escuchó alguna de sus zambas y tal vez percibiera la hondura
de don Ata.
La amistad allí entablada se prolongó concluyendo años después con el casamiento.Eligió como seudónimo Pablo Del Cerro, por Pauline y por su lugar amado, Cerro Colorado, naciendo así las melodías de Luna Tucumana, el Alazán, Indiecito dormido, Chacarera de las piedras, Agua Escondida, La del Campo y tantas otras que hoy son famosas en el mundo.
Falleció en el año 1990 de un paro cardíaco en Buenos Aires y solicitó que sus cenizas, de ser posible, fueran echadas al mar, en el Atlántico norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario