jueves, 9 de agosto de 2012

Rosario: Cuna de los Grupos Vocales

Rosario: Cuna de los Grupos Vocales

Durante la década del 60 tuvimos la etapa más floreciente en variedad y calidad de grupos vocales que conoció la historia de nuestra música folklórica.

Estábamos tan ocupados en disfrutar de tantas propuestas enriquecedoras que solo algunos muy curiosos se ocuparon de investigar en profundidad sobre los primeros antecedentes que dieron origen a este valioso e importante movimiento.

Recuerdo que en esos años escuchamos mencionar al Cuarteto Gómez Carrillo como el primer antecedente de ese género, aunque no se conocía mucho sobre la historia de este Cuarteto. Sabíamos que eran de origen santiagueño y dábamos por sentado que traían su estructura de conjunto desde su provincia. Además sus tan mentadas grabaciones eran casi inhallables en aquella lejana época.

Hace casi 25 años atrás, alguien me comentó que habían comenzado como conjunto en la ciudad de Rosario incluso con otro nombre artístico. No estuve muy convencido de la veracidad de aquella noticia, de todas maneras el hecho de ser un habitante de esta ciudad me movió a buscar razones que permitieran aclarar el tema. No es un tema menor poder demostrar que Rosario es la cuna de los grupos vocales. Parecía algo ambicioso pero valía la pena intentarlo.

Durante varios años intenté conseguir esa información pero no conseguía datos concretos que me permitieran confirmarlo, hasta que se me ocurrió recorrer el camino más directo: ir a las fuentes. No estaba muy seguro de ser atendido pero finalmente le escribí una carta a Jorge Gómez Carrillo planteándole mis inquietudes además de requerir información sobre su padre, el recopilador y músico don Manuel Gómez Carrillo.   

A los pocos días Jorge Gómez Carrillo me llama por teléfono ¡para agradecerme por la inquietud de acordarme su padre y del Cuarteto!. Me sentí honrado por su llamado, al fin de cuentas soy tan solo un difusor de música folklórica que busca conocer y difundir con razones fundamentadas nuestro patrimonio musical. A partir de ese momento el contacto se hizo más frecuente y recibí un primer envío de aquellas grabaciones en 4 compactos masterizados y digitalizados en estudio, además de publicaciones de la época y más adelante 2 libros muy valiosos sobre la vida y tarea de de don Manuel Gómez Carrillo.

Resumiendo: don Manuel Gómez Carrillo vivía y trabajaba como inspector de música en las escuelas de Santiago del Estero hasta que en 1936 fué convencido por Simón de Iriondo (en ese momento gobernador de la provincia de Santa Fe) y se radicó en Rosario contratado para enseñar música.

Al año siguiente, en febrero de 1937 llegó a Rosario su esposa y los 5 hijos que además de seguir sus estudios universitarios y secundarios en escuelas rosarinas mostraban inquietudes musicales que los llevarían a unir sus voces buscando nuevos sonidos. En principio era un trío que luego se transformó en quinteto y finalmente como cuarteto. Dos años después, en 1939 se forma el cuarteto vocal que luego de algunas experiencias musicales se presentan en esta ciudad con el nombre Los Americanos del Sur. No querían comprometer el apellido de familia en lo que consideraban una aventura musical propia de adolescentes, aunque poco tiempo después los hechos demostraban que tan ilustre apellido debía llevar el nombre del primer conjunto vocal de nuestro país.

En 1942 el Cuarteto Gómez Carrillo viaja a Buenos Aires acompañando a su padre que en ese momento dirigía la Orquesta Sinfónica Argentina de Folklore, una curiosa e inédita experiencia. En el sello Odeón, los directivos del mismo sello escuchan un ensayo del Cuarteto Vocal y piden a don Manuel que graben junto a la Orquesta a su cargo.
Graban en ese momento 4 temas que son los primeros antecedentes de experiencias vocales en el país. En 1943 la familia Gómez Carrillo decide radicarse en Buenos Aires y a partir de ese momento la historia posterior es conocida por todos.

Pero nos queda a los rosarinos el orgullo de poder afirmar que el conjunto nació y germinó en esta ciudad, además de grabar sus primeros discos en esa etapa rosarina, datos que pueden consultarse leyendo testimonios escritos que envío y registros sonoros, allí pueden escuchar una entrevista radial que le hice a don Jorge Gómez Carrillo en el año 2008 contando aquella experiencia que vió la luz en la ciudad Cuna de la Bandera. 

Mas adelante la aparición de Los Trovadores del Norte, Los Cumbaé, Las Tres Marías del Paraná, Las Huilquis, Contracanto, Los Huayra Puka, Melipal, y una larga e incompleta lista de conjuntos similares, ratificaría y confirmaría la particular aceptación y recepción del público rosarino por las agrupaciones vocales

Como dato curioso puedo agregar que esta historia he tratado de cotejarla con entrevistas personales con testimonios de nombres muy importantes como Eduardo Gómez (director y armonizador de Los Trovadores), el Chango Farías Gómez (Huanca Huá y otras experiencias que no hace falta explicar), Damián José Sánchez (Los Trovadores, Canturía, Markama, etc.), Roberto Calvo (Santaires) y Jorge Berén (Los Nocheros de Anta, Santaires) y ninguno de ellos conocía esta curiosa historia del nacimiento del primer conjunto vocal que tuvimos en el país.

Podemos entonces afirmar con pleno orgullo que Rosario es Cuna de los Grupos Vocales, salvo que aparezca información concreta que nos muestre otra realidad distinta a la aquí expuesta.

He elegido este lugar para publicarlo por la seriedad y conocimiento de los amigos que conforman la cofradía, espacio que nos permite buscar y encontrar cuestiones muy puntuales gracias a la solidaridad de los participantes.

Creo que es el camino correcto para que esta información deje de ser personal para pasar a ser de dominio público y ayudar a la difusión del conocimiento.


                   José Luis Torres

Creador y Técnico del Archivo de Música Folklórica Argentina de la Escuela Superior de Museología de Rosario.
Conductor del programa Me gusta el aire de aquí, Aire Libre 91.3 sábados de 16 a 18 hs.
Colaborador de Marcelo Nocetti en Sueñero y El Canto del viento los domingos de 8 a 11hs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario