Rosario:
Cuna de los Grupos Vocales
Durante la década del 60 tuvimos la etapa más
floreciente en variedad y calidad de grupos vocales que conoció la historia de
nuestra música folklórica.
Estábamos
tan ocupados en disfrutar de tantas propuestas enriquecedoras que solo algunos
muy curiosos se ocuparon de investigar en profundidad sobre los primeros
antecedentes que dieron origen a este valioso e importante movimiento.
Recuerdo
que en esos años escuchamos mencionar al Cuarteto Gómez Carrillo como el primer
antecedente de ese género, aunque no se conocía mucho sobre la historia de este
Cuarteto. Sabíamos que eran de origen santiagueño y dábamos por sentado que
traían su estructura de conjunto desde su provincia. Además sus tan mentadas
grabaciones eran casi inhallables en aquella lejana época.
Hace
casi 25 años atrás, alguien me comentó que habían comenzado como conjunto en la
ciudad de Rosario incluso con otro nombre artístico. No estuve muy convencido
de la veracidad de aquella noticia, de todas maneras el hecho de ser un
habitante de esta ciudad me movió a buscar razones que permitieran aclarar el
tema. No es un tema menor poder demostrar que Rosario es la cuna de los grupos
vocales. Parecía algo ambicioso pero valía la pena intentarlo.
Durante
varios años intenté conseguir esa información pero no conseguía datos concretos
que me permitieran confirmarlo, hasta que se me ocurrió recorrer el camino más
directo: ir a las fuentes. No estaba muy seguro de ser atendido pero finalmente
le escribí una carta a Jorge Gómez Carrillo planteándole mis inquietudes además
de requerir información sobre su padre, el recopilador y músico don Manuel
Gómez Carrillo.
A
los pocos días Jorge Gómez Carrillo me llama por teléfono ¡para agradecerme por
la inquietud de acordarme su padre y del Cuarteto!. Me sentí honrado por su
llamado, al fin de cuentas soy tan solo un difusor de música folklórica que
busca conocer y difundir con razones fundamentadas nuestro patrimonio musical. A
partir de ese momento el contacto se hizo más frecuente y recibí un primer
envío de aquellas grabaciones en 4 compactos masterizados y digitalizados en
estudio, además de publicaciones de la época y más adelante 2 libros muy
valiosos sobre la vida y tarea de de don Manuel Gómez Carrillo.
Resumiendo:
don Manuel Gómez Carrillo vivía y trabajaba como inspector de música en las
escuelas de Santiago del Estero hasta que en 1936 fué convencido por Simón de
Iriondo (en ese momento gobernador de la provincia de Santa Fe) y se radicó en
Rosario contratado para enseñar música.
Al
año siguiente, en febrero de 1937 llegó a Rosario su esposa y los 5 hijos que
además de seguir sus estudios universitarios y secundarios en escuelas
rosarinas mostraban inquietudes musicales que los llevarían a unir sus voces
buscando nuevos sonidos. En principio era un trío que luego se transformó en
quinteto y finalmente como cuarteto. Dos años después, en 1939 se forma el
cuarteto vocal que luego de algunas experiencias musicales se presentan en esta
ciudad con el nombre Los Americanos del Sur. No querían comprometer el apellido
de familia en lo que consideraban una aventura musical propia de adolescentes,
aunque poco tiempo después los hechos demostraban que tan ilustre apellido
debía llevar el nombre del primer conjunto vocal de nuestro país.
En
1942 el Cuarteto Gómez Carrillo viaja a Buenos Aires acompañando a su padre que
en ese momento dirigía la
Orquesta Sinfónica Argentina de Folklore, una curiosa e inédita
experiencia. En el sello Odeón, los directivos del mismo sello escuchan un
ensayo del Cuarteto Vocal y piden a don Manuel que graben junto a la Orquesta a su cargo.
Graban
en ese momento 4 temas que son los primeros antecedentes de experiencias
vocales en el país. En 1943 la familia Gómez Carrillo decide radicarse en
Buenos Aires y a partir de ese momento la historia posterior es conocida por
todos.
Pero
nos queda a los rosarinos el orgullo de poder afirmar que el conjunto nació y
germinó en esta ciudad, además de grabar sus primeros discos en esa etapa
rosarina, datos que pueden consultarse leyendo testimonios escritos que envío y
registros sonoros, allí pueden escuchar una entrevista radial que le hice a don
Jorge Gómez Carrillo en el año 2008 contando aquella experiencia que vió la luz
en la ciudad Cuna de la
Bandera.
Mas
adelante la aparición de Los Trovadores del Norte, Los Cumbaé, Las Tres
Marías del Paraná, Las Huilquis, Contracanto, Los Huayra Puka, Melipal,
y una larga e incompleta lista de conjuntos similares, ratificaría y
confirmaría la particular aceptación y recepción del público rosarino
por las agrupaciones vocales
Como
dato curioso puedo agregar que esta historia he tratado de cotejarla con
entrevistas personales con testimonios de nombres muy importantes como Eduardo
Gómez (director y armonizador de Los Trovadores), el Chango Farías Gómez
(Huanca Huá y otras experiencias que no hace falta explicar), Damián José
Sánchez (Los Trovadores, Canturía, Markama, etc.), Roberto Calvo (Santaires) y
Jorge Berén (Los Nocheros de Anta, Santaires) y ninguno de ellos conocía esta
curiosa historia del nacimiento del primer conjunto vocal que tuvimos en el
país.
Podemos
entonces afirmar con pleno orgullo que Rosario es Cuna de los Grupos Vocales,
salvo que aparezca información concreta que nos muestre otra realidad distinta
a la aquí expuesta.
He
elegido este lugar para publicarlo por la seriedad y conocimiento de
los amigos que conforman la cofradía, espacio que nos permite buscar y
encontrar cuestiones muy puntuales gracias a la solidaridad de los
participantes.
Creo que es el camino correcto para que esta
información deje de ser personal para pasar a ser de dominio público y
ayudar a la difusión del conocimiento.
José
Luis Torres
Creador y Técnico
del Archivo de Música Folklórica Argentina de la Escuela Superior
de Museología de Rosario.
Conductor
del programa Me gusta el aire de aquí, Aire Libre 91.3 sábados de 16 a 18 hs.
Colaborador
de Marcelo Nocetti en Sueñero y El Canto del
viento los domingos de 8 a
11hs.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario