Pregón Criollo
Agosto 2012
Nº13- Primera Entrega
Noticias, artículos e información folklórica
Publicación de: Academia del Folklore de la República Argentina
Editor: Carlos Molinero
Compaginación y transmisión: Darío Pizarro
Novedades
-
Como se aprecia, la primer novedad es propia de este Pregón Criollo.
Hemos venido creciendo, y en buena hora así sea. El boletín de la
Academia resulta entonces de cierta dimensión y “peso”, lo que no
facilita su envío. Antes que quitarle algo de contenido (o fotos, o
ambos), hemos preferido dividirlo en dos entregas. Los artículos por
Leda Valladares, incorporados en esta primer parte, facilitaron esta
decisión. Como siempre, habrá en la suma de ambos envíos información,
comentarios, artículos de fondo y otros más ligeros. Algunas “secciones”
(Rincones Curiosos, Cumpleaños, Artesanías, o Remembranzas)
pasan directamente a la segunda quincena. No las “extrañe” demasiado,
pues en cambio estaremos visitándolo más seguido. Esperamos que esta
nueva forma sea aceptable y funcional. Más novedades, entonces, dentro
de quince días.
- El II Congreso de Folklore de la
Academia del Folklore de la República Argentina, está en marcha. En la
página de nuestra institución se encuentra ya el Programa General (pulsar aquí...) aún
con la aclaración, necesaria, de que pueden surgir modificaciones de
detalle o de último momento, que serán comunicadas. Como se puede
apreciar, grandes bloques temáticos de “Folklore y…”
guían la conformación del Congreso. Educación, industrias culturales y
gestión cultural, medios de comunicación, multilingüismo, situación
de Poesía, Danza o Canciones, los Encuentros Regionales, Artesanías,
Fiestas tradicionales y Ciencia folklórica, Religiosidad, Folklore
Aplicado y comidas, etc., completan un panorama muy relevante.
- Estamos preparando la transmisión en directo
por internet (es decir por radio vía la misma página de la Academia)
de las alternativas del Congreso Ud podrá entonces,. aunque no asista a
Corrientes por razones de distancia o tiempo, escuchar las presentaciones
de panelistas de la experiencia de Hebe L. Avila, María C.
Bianchetti, Maria .A. Colatarci, Ana M. Dupey, Claudia Forgione, Victor
Giusto, Ricardo Kaliman, Mabel Ladaga, Maricel Pellegrin, Pocho Roch,
Elizabeth Bergallo, Norberto Pelissero, Raúl Silva, y tantos más.
Asi como de las experiencias regionales que surgirán de Naldo Labrin,
Polo Marti el Nono Occaranza Zavalía, Atilio Reynoso, o Juna
P. Zubieta, y la posición de creadores como Teresa Parodi, Marián
Farías Gomez, Jose L. Castiñeira de Dios, Carlos Di Fulvio, Luis
Gentilini, Juan Quintero, Suna Rocha, Teuco Castilla, Juan Gonzalez
Vedoya, Raúl Chulliver, Hugo Jimenez, Mabel Pimentel, y tantos
mas…. entre los más de 100 expositores y moderadores, de todos los
temas, todas las posturas y todas las regiones. O poder oír a alguno
de los participantes de gran trayectoria internacional como, los Dres.
Manuel Dannemann de Chile, Javier Barreiro de España, Ticio Escobar de Paraguay, Alejandro Carrillo Castro de México o Raúl Iturria de Uruguay. ¡Y los homenajes y actuaciones! Le recomendamos, entonces, que revise el listado y los horarios, y se prepare a vivir el folklore de una manera diversa.
- En síntesis: un Congreso que es para no perderse. En Corrientes, del 22 al 25 de Agosto de 2012 el Folklore, con mayúscula, se reúne. Lo esperamos.
- Ponemos, en este Pregón Criollo y en la página de nuestra institución, a disposición de los amigos que no pudieron asistir por distancia u ocupaciones, el video de nuestra última reunión mensual, con tres presentaciones en homenaje al Dr Augusto Raul Cortazar, para su disfrute (pulse aquí…)
Proyectos para ir pensando… y haciendo
Hemos avanzado las conversaciones, para presentar en el canal 21,
del Arzobispado de Buenos Aires, un programa semanal de televisión de
la Academia del Folklore de la República Argentina, y pensamos en que
los conduzcan Marcelo Iribarne y Yamila Cafrune.
El canal cuenta con 326 canales del interior del país, adonde llega
a través de las principales redes. El acuerdo prevé la posibilidad de
que, adicionalmente, la Academia lo haga llegar libremente, y a su
decisión, a repetición a más canales que no integren dicha red. Las
características técnicas aún no se encuentran cerradas, y se prevé que
el mismo comience luego del Segundo Congreso, o sea en el mes de
Septiembre de 2012. Las ideas previas plantean que el programa cuente
con un micro fijo de, por ej, comidas tradicionales, por una parte, y
de cuatro micros variables uno por semana, de por caso: artesanías,
leyendas y costumbres, costumbres camperas o del trabajo, etc. Y una
actuación y una entrevista. Música y danzas, claro, pero también
ciencia, y “de todos los colores” como es el Folklore y la Academia,
para todo el país.
- Diálogos del Folklore en Uocra TV
El sindicato de la construcción ya cuenta con un canal de
televisión de aire. Esta posibilidad, de mayor libertad y menor costo
que la televisión por cable, implica una mayor posibilidad de cercanía
con la gente. Estamos conversando para realizar en ese canal los Diálogos del Folklore
con las grandes personalidades de nuestra actividad, como las que
realizáramos en su momento en el Centro Cultural Recoleta (CABA).
Retomarlos y ponerlos así a disposición de los televidentes, con
alcance general será un doble efecto positivo.
Para el próximo año estamos preparando la transmisión, primero en
diferido y luego una parte en directo y una parte en diferido, de
nuestra propia Propaladora Criolla, una radio folklórica, no comercial y por la red. Si en el medio plazo “emitirá”, la idea es que más temprano que tarde reciba e intercambie,
de forma que “todas las voces” tengan la ocasión y se escuchen a
través de la Academia y sus medios. Darío Pizarro está pensando cómo
concretarla… aunque el “problema” pasa más por los fondos necesarios que por saber el cómo. Por ello, para los amigos que quieran y puedan ayudar, con una parte del equipamiento, por ejemplo… ¡todo es bienvenido!
HOMENAJE
Leda Valladares- Maestra de vida
La dimensión de una folklorista
(en toda la magnitud y extensión de la palabra) como Leda Valladares,
merece un libro, o varios. El Pregón Criollo le dedica apenas un
grupo de artículos en esta edición, pero intenta al menos significar
con ellos su importancia. Nuestra función es (quiere ser) la de motivar a más.
Ud. podrá incluso interpretar, por la extensión relativa que le
dedicamos, este es un NUMERO ESPECIAL dedicado a Leda Valladares. Y no
estaría mal. Para no dejar de lado otros temas hemos, de hecho,
decidido sacar dos emisiones quincenales, en lugar de una mensual. Así
Leda tiene el espacio necesario. Para ello, aún en lo modesto de
nuestra contribución respecto a la que merecería la gran artista que
se nos fue, abrimos nuestro humilde homenaje.
Su Biografia
Leda Valladares, que era hermana del Chivo Valladares (Rolando
Amadeo) nacido el año anterior, vino a traernos la luz en Tucumán el
21 de Diciembre de 1919.
Su adolescencia transcurrió entre el blues y la música clásica que escuchaba su padre. «Antes de mirar el mundo me puse a oírlo. Por mi padre, tocando y cantando entré al follaje de la música», dijo alguna vez. (sigue...)
Su Discografia
Su primer discografía fue en conjunto con María Elena Walsh
• 1954: Chants d’Argentine (Le Chant du Monde LDY-M-4021).
• 1955: Sous le ciel de l’Argentine (London International FS 123619/WB 9113).
• 1957: Entre valles y quebradas, vol. 1 (Disc Jockey Estrellas 10071).
• 1957: Entre valles y quebradas, vol. 2 (Disc Jockey LD 15052).
• 1958: Canciones del tiempo de Maricastaña (Disc Jockey 77076).
• 1959: Leda y María cantan villancicos (EP) (Disc Jockey TD 1007).
Leda Valladares por su parte realizó y publicó entre 1960 y 1974 una
serie de discos documentales que luego fueron llamados en conjunto:
Mapa musical argentino (los documentales de Valles de Tucumán por
ejemplo o el Documental folklórico de la Quebrada de Humahuaca) Ha
concretado también obras discográficas de su total autoría como
(Folklore de Rancho, Folklore Centenario, Nosotros, Igual rumbo, o
Canciones…) y entre las que se destacan: Grito en el cielo (1989), Grito
en el cielo II (1990) y América en cueros (1992). Por su labor, Leda
Valladares fue miembro de honor de la UNESCO.
Su Filmografía
No es muy común que una recopiladora haya participado como ella
en tres diversas funciones en la producción fílmica argentina. Lo hizo
como Intérprete, en 1976, en El canto cuenta su historia. Lo hizo como
Música en 1965 Pictografías del Cerro Colorado (cortometraje). y en
1969, en Medardo Pantoja (cortometraje). Y por fin como Asesora
musical, en 1967 en Hermógenes Cayo (imaginero), film documental de
Jorge Prelorán (1933-2009).
Palabras para ella
Se nos fue en silencio, un día cualquiera.
Dolidos nos quedamos, detrás suyo, y en la tierra
y todos los recuerdos, emocionados, se nos llegan.
Es que tantos provoca tu adiós, mi tierna Leda…
que si el Criollo Pregón mil páginas tuviera,
tal vez ni se acercaría siquiera
a contener el cariño que te espera
o a contener tu voz, multiplicada y entera…
Para Leda
Tucumana pequeña y fibra dura,
con sus alforjas plenas de poesía
por cuatro rumbos de la patria mía
salió a buscar el canto que perdura.
Con su caja sonora y su huajtana
convocó a las copleras de la Puna
y en la Quebrada desveló la oscura
voz de los bagualeros de Tilcara,
(sigue…)
Leda al viento
El 13 de julio pasado murió en Buenos Aires Leda
Valladares. Ahora que bastaba una pequeña, casi imperceptible, ráfaga
para extinguir la llamita azul que animaba apenas su cuerpito ajetreado
por los años, sumergida su conciencia en inexplorados abismos, es
oportuno, una vez más, recordar que, en su momento, no hubo vendaval
huracanado ni acérrima helazón que pudiera amortiguar el fuego enorme
de su proyecto: recuperar para una modernidad vertiginosa y engreída las
voces secularmente silenciadas de las bagualeras, vidaleras y cantoras
que abrevan duras existencias en sigilosos manantiales y las vuelcan
visceralmente airosas en sus carnavales.
A lo largo de su vida, Leda fue dejando de a poco a un lado poesía,
jazz y filosofía para empecinarse cada vez más en dar a conocer el
desgarramiento entrañable de ese grito revelador que acogía tanto coplas
pícaras y sentimentales como desconcertantes sabidurías. No era que
esa práctica iba a perderse si nosotros no la conocíamos. Hombres y
mujeres que la han cultivado durante generaciones sin cuenta lo
seguirán haciendo mientras la madre tierra les siga transmitiendo su
respiración incesante y bienhechora. Y se la llevarán consigo cuando
ella los acoja por fin en sus pechos de arena.
Éramos nosotros los que íbamos a perder, y sin saberlo siquiera, si
nuestra occidental ceguera dejaba que el viento se llevara los ecos
finales de ese canto.
Leda no dejaba de ser hija de su tiempo. Incluso hija de su clase. Pero
hija indócil. “Rescatar” las “supervivencias” culturales de la
“inocencia” campesina antes de que se borraran definitivamente esas
huellas de las “raíces” de la “identidad” era un objetivo que conducía
los ya para entonces añejos esfuerzos de la folklorología, esfuerzos que
ella bien conocía y, en algunos casos, admiraba. Lo que diferenció a
Leda, como a Violeta Parra en Chile, de los recopiladores tradicionales
es que, en lugar de coleccionar el canto para guardarlo en museos,
registrarlo en cancioneros y ofrecerlo a las miradas como un resabio
inspirador, lo hizo carne propia hasta sentir en sus propios huesos su
vida aleteante y aspiró a darle cauce al río emocionado de sus latidos.
Quiso, hizo, que se incorporara, con su jadeo y su alegría, con su
corazón y su quejido, con su músculo y su esperanza, a la cultura
contemporánea de una sociedad que lo había ignorado durante siglos. Como
dice Sergio Pujol, “al cantar para aquellos oyentes jóvenes y urbanos,
Leda devino finalmente en coplera auténtica”. Quiso quizá mostrar,
incluso, cuan timorata, frívola o banal puede llegar a parecer, en el
contraste, mucha pretenciosa vanguardia.
Este afán puede vislumbrarse ya en las tempranas grabaciones de Leda y
María, antes de que su compañera de europeas aventuras eligiera otros
rumbos. Pero emerge, sobre todo, en la alianza íntima con los roqueros
de los 80 y los 90. Leda intuyó afinidades no claramente comprendidas,
pero mucho más profundas que las de un mero paternalismo salvacionista,
por las cuales Fito Páez, Pedro Aznar, Gustavo Ceratti, León Gieco,
Gustavo Santaolalla, entre otros, se sintieron atraídos y se
incorporaron militantemente a su proyecto.
Queda la obra de Leda Valladares en su mapa musical argentino, en su
América en cueros, en sus gritos en el cielo. Pero más profundamente
está en la multiplicada vigencia que alentó a través de esos
entendimientos culturales, la expresiva continuidad del canto precipicio
que sigue sonando ahora que ella, arrastrada finalmente por el viento,
ha vuelto a la madre tierra que amó tanto.
Ricardo J. Kaliman
(INVELEC, UNT-CONICET)
Tucumán, agosto de 2012
Recuerdo de sus seguidores
• “En 1979, en plena dictadura militar, formamos el Movimiento por
la Reconstrucción de la Cultura Nacional, y la idea era hacer conciertos
donde pudieran actuar todas las artes juntas. Leon Gieco (sigue…) León Gieco
• “Leda y María viajaron desde París hasta Londres, en busca de
Alan Lomax. Figura central de la musicología comparada, (que..,) era un
tipo riguroso, tal vez un poco rígido.Sergio Pujol (sigue...)
• Conocía a fondo la obra de los investigadores que la precedieron,
como Raúl Cortazar, Carlos Vega e Isabel Aretz, pero tenía su propia
cosmovisión, que la apartaba de cualquier academicismo. Claudio Kleiman (sigue...)
• Siempre con tanto entusiasmo y todo el tiempo obsesivamente
tratando de cumplir un sueño, para lograr conformar con sus
investigaciones y rescates, el mapa completo de la Música Popular
Argentina y todos los vericuetos que existen, rítmicos y en maneras de
tocar, gracias al cuantioso regionalismo en nuestro país. Lito Nebbia (sigue...)
• Es la recuperación de un canto en forma antigua de toda una región
del norte argentino y que ha permitido a las nuevas generaciones
nutrirse de su sabiduría. Jose Ceña (sigue...) Jose Ceña
Una Cofradía folklórica, virtual y vital
Algo
inusual, silencioso y casi mágico circula por las redes… ¡y es de
folklore!. Martin Lértora, un ingeniero folklorista de corazón (eso nos
toca de cerca) ha desarrollado una particular pasión y actividad:
recolecta las versiones más completas de la discografía de todas las
épocas… y las ofrece al mundo.
Cada día centraliza y distribuye conexiones de correos electrónicos a
través de una cofradía de intercambio de información, grabaciones y
precisiones de datos sobre los artistas folklóricos del país. Todo ello
además con una extensión y dedicación que merece ser destacada en este
Pregón Criollo, como ejemplo. Y ser conocida, pues circula fuera de los
circuitos formales, “aparentes”, o de investigación universitaria. Es
ésta decimos, una red vital y virtual, que todos los días recoge,
aclara y multiplica la información. Si es afortunado y la
detecta…súmese. (sigue...)
Noticias de los amigos/regionales
El 1º de Agosto es la celebración de la Pachamama.
Esta es una fiesta latinoamericana, particularmente de la región de culturas incaicas. En Argentina, principalmente se las celebra en Salta, Jujuy y Tucumán. Pachamama es Madre Tierra que
el 1° de agosto se venera con rituales y ofrendas de todo tipo
para reverenciarla. Agosto es el mes que según dicen la Pachamama está
con la boca abierta esperando que la alimenten. Por
eso es que principalmente el primer día de ese mes es cuando se
realizan los festejos en su honor. Súmese
Se nos fue de gira Eduardo “Yayo” Quesada, en Bower, Cordoba.
Integrante de Los Fronterizos desde inicios 1967 hasta la división del
grupo, diez años después, reemplazo a César Isella, que comenzó
entonces su carrera solista.
Había nacido en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1941 y su vocación
por el folklore lo llevó a integrar los conjuntos Tahua Zupay en
Morón, (con Luis Mansini, entre otros) y Los Talas.
Luego de Los Fronterizos integro las Voces de Gerardo Lopez y últimamente Las Voces de Yayo Quesada.
Lo recordamos con afecto
Héctor Tizón el
gran escritor jujeño decidió dejarnos, a los 84 años, en su provincia
natal, el 30 de julio de 2012. Más de 20 novelas, entre las que se
destacan "Fuego en Casabindo", "La casa y el viento", "Luz de las
crueles provincias" y "Extraño y pálido fulgor", publicados por el
sello Alfaguara, mostraron y muestran su valor de hombre de letras, y
de paisano de alma. Además de su oficio de narrador, el maestro Tizón
fue abogado, periodista y diplomático, y Caballero de la Orden de las
Artes y Las Letras del gobierno francés. (sigue...)
- Buenos Aires Ciudad- Presentaciones
Del 14 al 28 de agosto, el Tango
(música y danza folklórica a fines del siglo XIX, que rápidamente a
inicios del XX se hizo de “autor reconocido” y con canto además, lo que a
la vez la hizo símbolo de la ciudad porteña) se celebra el Festival
con una gran competencia mundial de baile en las categorías “Tango Salón” y “Tango Escenario”. (sigue...)
Cosido a mano y a medida es el espectáculo que nuestra querida vicepresidenta, Teresa Parodi, presenta el 4 de agosto a las 21 hs, junto con Ana Prada
en el ND Ateneo de CABA. Un trabajo inédito, pues reúne dos
generaciones de cantautoras y dos orillas y porque conforman entre las
canciones de ambas, un “tapiz cosido a mano y a medida”. Estarán muy
bien acompañadas por cinco músicos de excelencia, como Ariel Polenta en
piano, Jorge Giuliano en guitarra, Lucas Homer en bajo eléctrico,
Fernando Correa en acordeón, y Chacho Ruiz Guiñazú en percusión.
Vaya. No se arrepentirá.
Luego de año y medio y gracias a una notable mejoría de Raúl, nos cuenta el Grupo Vocal Argentino “nos
subimos nuevamente a la huella de la nuestra música y ya cumplimos
nuestra primera presentación con mucha felicidad y emoción. Ahora
estamos pregonando a los cuatro vientos nuestra segunda presentación
que haremos en La Paila el día sábado 4 de agosto a las 21,30 hs”. Esto es en Costa Rica 4848, CABA: Ud y yo sabemos muy bien que vale la pena. ¡A no perdérselos!
El VI Encuentro de Mujeres Argentinas HOY en el Folklore es un proyecto que nace para dar a conocer el talento de esas nuevas voces femeninas
dentro de la Música Popular Argentina que rescatan la herencia de
aquellas mujeres que dejaron una huella, aportándole con la impronta de
estos, tiempos musicales, el nuevo color de este siglo. Estan 19, 26 de agosto y 2 de septiembre en el Viejo mercado. (sigue...)
El
grupo de fusión entre música guaraní y cubana (de allí su nombre), o
sea de ritmos latinoamericanos, negros y aborígenes, no en contacto y
que
ellos ponen en contacto, protagonizados por Alejandro Sanz,
(ex Trío Laurel) y Rafael de la Torre (cantautor cubano), se presenta el 11 de agosto con un concierto en "El Revolucionario Bar", de Hipólito Yrigoyen 1584. Una sorpresa que le gustará.
Los últimos aportes e investigación sobre Arte, Arquitectura y
conservación del patrimonio Jesuítico en América se podrán conocer, en
la ciudad, entre el 8 y el 10 de este mes, en el Congreso
Internacional de la especialidad, incluyendo una conferencia a cargo
del Dr. Horacio J. Gnemmi (Instituto en Conservación del Patrimonio
Arquitectónico y Urbano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba. Más datos pueden
solicitarse a artearqconsersj@hotmail.com
Un poco después, ya entre el 29 al 31 de Agosto, se puede asistir al V Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder Organizado por el Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización radicado en el PROHAL, Instituto Ravignani, UBA /CONICET, con Sede en el Museo Roca (Vicente López 2220-CABA). Más datos en http://sircpdelgere-uba.blogspot.com/ y en http://gere-uba.blogspot.com/
En el Palais de Glace, y del 17 de Julio al 12 de agosto de 2012, el pintor sanjuanino Carlos Gomez Centurión
expone sus trabajos realizados en la cordillera cuyana. En la
próxima entrega de nuestro Pregón Criollo presentaremos una síntesis
de esta exposición. Ahora queremos invitarlo a no perderse esta bella y
artística manifestación de nuestro paisaje, en los días que faltan.
- Cuyo por América –Liliana Herrero Arostegui
Vuelve a recorrer el continente la folklorista y artista argentina Liliana Herrero Arostegui.
Cuyo y el piano se unen en esta figura de nuestra cultura para
trascender las fronteras del país, en múltiple actividad y
significación. Su acción merece ser difundida. (sigue...)
• Santiago del Estero- La Banda
¡Llega
el Cumpleaños de "Doña Luisa"!!! Es decir de María Luisa Carabajal
"La Madre del Folklore". La familia Carabajal, de trayectoria prolífica
y creadora, realiza su tradicional celebración con el Festival de la
Chacarera, los días el Carabajalazo, y la Fiesta de la Abuela
Carabajal, el fin de semana largo de este Agosto de 2012, 18, 19 y 20,
cuando, y según especificaciones de los miembros de la familia de
folcloristas, la fiesta se realizará en el patio de la casa materna. Se
espera nuevamente la presencia de Peteco, Roxana, Graciela, Cuti y
Roberto Carabajal, Pablo y Jorge Luis, Raíces, Los Carabajal e invitados
especiales, pero sobre todo se las espera a las espectaculares
chacareras que se suelen escuchar….
• Bolivia en Buenos Aires
Los Kjarkas, el muy conocido grupo de folklore boliviano
visitara la capital del país al cumplir 40 años. Nos traerá un
concierto con sus producciones actulaes y tradicionales, el 18 de
Agosto, en el Luna Park.
• Todo el País
Hay fiesta para casi todos los gustos en el mes de Agosto. Puede
ir, por ejemplo a la Fiesta Nacional de la Nieve, en Bariloche, Río
Negro o a la Semana Ceferiniana, en Chimpay, Río Negro.
Tal vez prefiera la Fiesta Nacional del Montañés, en San Martín de los
Andes Neuquén, o la Fiesta Andino Invernal en Primeros Pinos, Neuquén;
la también Fiesta del Montañés en Caviahue, Neuquén. Puede ir al
festejo de un evento natural, como el Inicio de la Temporada de
Pingüinos, en Punta Tombo, Chubut o la Fiesta Provincial de la Nieve,
en el corazón carbonero de Río Turbio - Santa Cruz Más datos en
http://www.me.gov.ar/efeme/index.html?mes=8&dia=4
Grandes
artistas del folklore pisarán suelo tucumano en agosto: El Chaqueño
Palavecino, Soledad, Abel Pintos y Jorge Rojas son algunos de los
artistas que engalanarán Festival del folklore “Atahualpa” numero XVII
. Completan la cartelera valores como Horacio Guarany, Los Amigos, Los
Tekis, Eduardo Avila, Los Huayra, Los Manseros Santiagueños, Recuerdo
de Los Tucu Tucu y Las Voces Blancas. Este año la fiesta será en el
club Central Córdoba, el 18 y el 19 de agosto.
• Salta - fiestas barriales
¡Salta es una fiesta! Y en agosto vive plena de fiestas Barriales.
En Chicoana, la Fiesta del tabaco, el 1 de Agosto. El 7 de Agosto:
Fiestas Patronales barriales en honor a San Cayetano, del barrio San
Cayetano de Joaquín V. González en la que se realizara un chocolate
para los asistentes, entrega de panes bendecidos, y ballets de danzas
folklóricas. Los días 3 al 8 de Agosto, habrá Fiestas Patronales
locales en honor a Santo Domingo de Guzmán, en Anta. Se realizarán
actividades varias, tales como concursos de baile, de la empanada, del
locro, de la tortilla asada, cantantes locales de músicas varias y de
folklore, exposición de pinturas, muestra de artesanos invitados,
realización de tradicionales carpas, desfiles de fortines gauchos,
invitación a cantantes de trayectoria provincial y nacional. En
Cafayate se producirá el V encuentro de danzas folklóricas, el
domingo 12 y el lunes 13 de agosto de 2012, con danzas, certámenes y
comidas regionales, organizado por el Cuerpo de danza "Luna
Cafayateña". El 15 de agosto, nuevamente en Chicoana, la fiesta de la
Virgen de Urkupiña, una fiesta religiosa en honor a la Patrona de la
Integración Boliviana, que es matizada con bailes típicos. Pero si le
place puede ir a la Fiesta Patronal en honor a San Bernardo, el lunes,
20 de agosto. Es ésta una fiesta a la vez religiosa, de destreza gaucha y
desfile, en la localidad de Coronel Moldes. Se origina en una “Fiesta
Pagana con ritos propiciatorios de la fertilidad de la tierra y la
reproducción de animales en San Bernardo de la Zorra. Baile ritual del
Suri (avestruz serrano) que también se celebra en San Bernardo de las
Zorras”.
Si necesita más datos, la Fuente es : http://www.comunidadargentina.org.ar
• La Rioja
En la provincia del Noroeste, dueña de la chaya, el segundo domingo
de Agosto se hace la Fiesta y procesión de San Francisco Solano a Las
Pardecitas, y el 30 de este mes, y como es de esperar, la fiesta de
Santa Rosa de Lima, en La Ramadita.
• Jujuy
La
fiesta de la Fiesta de la Pachamama, que como anticipamos al inicio de
esta sección se realiza en toda la provincia de Jujuy, el primero.
Además podrá asistir a la Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño, el 23, por
caso en Tilcara y ya sobre el 30, a la Festividad de Santa Rosa de Lima
en Purmamarca.
• Santa Cruz
En
este fértil Agosto, el folklore de la sureña provincia de Santa Cruz
se muestra fuera del país. En efecto, del 13 de agosto al 04 de
septiembre del corriente año, el grupo Folklórico Argentino “General
Las Heras” emprende su 7° proyecto internacional en sus 15 años de
trayectoria poniendo en alto el nombre de la Localidad de las Heras de
la provincia. (sigue...)
• IUNA- Congreso
En agosto puede inscribirse en el Congreso Latinoamericano de
Folklore, que organiza el IUNA, cuya inscripcion sigue abierta hasta
10.09.2012. Este Congreso es el XVI° del Mercosur, I° de Unasur y se
constituye en las XXI° Jornadas Nacionales de Folklore. El congreso en
sí se realizará el 6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2012. (sigue...)
Mar del Plata- Ñusta
A veces nos tocan las malas noticias. Ha muerto en Mar del Plata Clotilde Pascua Lozzia de Piorno. Todos la conocían como Ñusta (princesa) de Piorno.
Tenía 96 años, había nacido en Trenque Lauquen el 13 de abril de 1916
y aunque se fue pronto de su ciudad natal y terminó anclando en Mar
del Plata, el corazón se le quedó, irremediablemente, en Trenque
Lauquen “para quien parió los poemas más hermosos que se hayan
escrito sobre nuestra historia lugareña, amasada con sangre y sudor de
indios y huincas”. (Sigue...)
- Tigre- Por la Reconquista
Primera
Fiesta Gaucha de la Reconquista, han denominado los tigrenses a su
encentro de Agosto con el folklore y la historia. La recuperación de
Buenos Aires en 1806, tras la primera invasión de los ingleses, es el
motivo e impulso. Desde el 4 de agosto (día del desembarco de las tropas
en el actual Partido de Tigre) habrá diversas actividades criollas.
(Sigue…)
En el Polideportivo Municipal de la ciudad, se podrá disfrutar de
grupos folklóricos y danzas tradicionales, y jineteadas. El cierre será
con el Chaqueño Palavecino y el espectáculo de la Escuadra de Arte
Ecuestre de Cabaña La República.. El domingo por su parte, habrá un
multitudinario desfile gaucho. Muchos centros tradicionalistas particpan
de esta fiesta, de la que puede averiguar mas datos en
www.fiestagauchaentigre.com.ar
• Uruguay- Paysandú
Entre el 1º y el 6 de Agosto de 2012 se realiza la “5ª Semana
Aníbal Sampayo” en escuelas y centros de Paysandú, República Oriental
del Uruguay, con charlas y actuaciones diarias. Si anda por allí,
averigue y préndase, que el canto y la creación rioplatense mucho le
debe…
Posicionamientos
En relación a la Educación No Formal, nuestra Académica de Honor, destacada profesora de la UCA, en ese carácter realizó un trabajo sobre arraigo y cultura tradicional,
sin dudas importante, y especialmente para considerarlo desde el
objetivo de nuestra institución de lograr la Enseñanza del Folklore en
la Escuela. De allí que le hayamos pedido publicarlo aquí. Léalo.
Puede servirle también para las discusiones de educación en nuestro II
Congreso, en Corrientes, puesto que en él, todos los posicionamientos,
todas las voces, tienen su lugar. Es más, si Ud. tiene una visión
diversa, la polémica, con fundamento y respeto, no es pecado, es un objetivo. Será bien recibida. Por su extensión se presenta completo en la página de nuestra institución. En este Pregón Criollo se incluye la primer parte con enlace directo al resto.
Indicadores
verbales de tendencias sobre arraigo y desarrollo de la familia en
las comunidades rurales de la Argentina siglo XXI
Por Olga Fernández Latour de Botas
Universidad Católica Argentina
La preocupación por el país interior, por aquella “Argentina
profunda” de la cual con pasión personal y contagiosa nos habla Eduardo
Mallea , posee ahora características muy diversas a aquellas de las
cuales se partía en la década de 1930. El mundo ha cambiado y, así como
se han producido grandes cataclismos bélicos, se han creado,
desmoronado y reproducido bajo otras formas, muros materiales, morales y
comunicacionales que entonces eran imprevisibles. Hoy las aspiraciones
al arraigo y al desarrollo no siempre corren juntas, como entonces era
frecuente, y, en la mira de los jóvenes, especialmente, “desarrollo”
es meta que exige un anterior desarraigo, una ruptura con la
costumbre, con la tradición. Esta actitud parece haber sido alentada
especialmente desde el mismo sistema educativo en el cual se ha opuesto
con singular énfasis la supuestamente virtuosa “escuela nueva” a la
“escuela tradicional”, calificada de obsoleta.
En los días en que Mallea escribía aquellos trabajos paradigmáticos en
los que opone la mentalidad del hombre conformista, frente a la del
que se rebela y la del arraigado a su tierra, frente a la de aquel “cuya
región es el aire”, la Argentina era una fiesta o al menos parecía
serlo hasta que la mirada del escritor se posaba en la decadencia de
valores que había invadido a la gente por influencia de un recién
iniciado auge del consumismo y del endiosamiento del “tener”. Por su
parte Ezequiel Martínez Estrada, que mostrara su pesimismo en 1933 en
Radiografía de la pampa y también en 1940 ante La cabeza de Goliath, la
sobredimensionada capital porteña, ya había dejado en su evocación del
pago natal “San José de la Esquina” (Argentina, 1927), la clave de
tanto desaliento. Esa clave es para mí, precisamente, la de la fiesta
triste, aguada por el incomprensible y casi imperdonable llanto de su
madre (a quien entendemos como metáfora de la Argentina), que ponía fin a
las ilusiones, las esperanzas, las expectativas. En ambos autores la
preocupación por la conformación inarmónica de nuestra distribución
poblacional y de nuestras riquezas tangibles o potenciales quedaba sin
propuesta de solución. E influía, sin duda, más en el plano de la
literatura que en el de la política. Pero la génesis del problema parece
residir en que siempre se miró al país interior desde su afuera, desde
las ciudades cosmopolitas, en lugar de intentar hacerlo desde los
enclaves profundos de las plurales conformaciones de su identidad
regional y colectiva (sigue...)
Discos
Van creciendo los discos a presentar. Los ordenamos alfabéticamente:
• Alejandro Carbajal
, hijo de “el sabalero” Jose carbajal, es uruguayo de pura cepa, y
músico por demás… Estudio (y vivió) en Holanda , y presenta en Agosto
en Buenos Aires su disco “Camino en el Tiempo” con cinco canciones de
otros grandes autores (como Chamarrita de los pobres ,Chiquillada, La
cañera o P’al que se va) y siete propias (como Sonríe, Del Optimista,
Embates del Alcohol, y Retirada de fantasmas)
• Anibal Cuadros,
presenta “Volverme raíz”, con quince temas de su composición y autoría
en parte propia, en parte de Gabriel Torcetta y de Mabel Marino.
Cuenta con distintos intérpretes de la región cuyana, como la voz de
Jose Pitella, la guitarra de Leopoldo Martí, varios excelentes músicos
y la voz de Varón Alvarez en los recitados. “Mantener vivas las
manifestaciones culturales regionales, para preservar el acervo”, son su
norte. Muy bien hecho.
• Paíto y Javier Figueroa,
criados en La Rioja, Chilecito, son hermanos mendocinos que presentan
en su disco Como antes..., su pasión. Traen en él una “selección dé
tonadas, zambas, gatos, chacareras y sus típicas chayas riojanas, entre
los que se destacan temas de su autoría, prólogo de Atahualpa Yupanqui,
la poesía de Armando Tejada Gómez, Argentino Luna y Rogelio Figueroa,
padre de Paíto y Javier” como informa “El independiente”. Que los
acompañe la suerte.
• Los Huayras
sacaron a fin del año pasado “Pueblo”, con doce temas entre los que
figura “ruta 40”, el que le da el título, Zambita del Musiquero, si se
calla el cantor, Mi Lugar y La volvedora, entre otros. Para conocerlo,
sin dudas
• Sara Mamani,
quien estudió con el Cuchi Leguizamón, en su Salta natal, acaba de
presentar su nuevo disco, “Yo tengo Palabras”. Cuenta con temas propios,
como el que da título al disco, que realizó con Jaime Torres, los que
realizo sola como Señales de lo Nuestro, Dones, La Marcada, Candombe,
Luna de Tilcara y Sábado de la Alegría y otros ajenos como Pato Sirirí,
Angela Rosa y Canción de cuna para el vino, o tradicionales como
Tinku.
• Nuria Martínez,
nacida en la Capital, y amante de la música andina, acaba de presentar
Maestros de Humahuaca I acompañada por Marcos O´ Farrel en guitarra y
Pablo Guindre en bajo. Siendo una de las grandes intérpretes de
aerófonos (quenas, flautas, sikus) de nuestro país, en este disco
homenajea a otros dos grandes: Uña Ramos y Ricardo Vilka, nada menos.
Del primero, destacan la zamba Mercedes, Bolivianita o Reflejos del sol,
asi como del segundo lo hacen Chaupi Rodeo, Nuevo día y Taxta. Muy
Bueno, realmente.
• Luciano Pereyra
hizo un disco de folklore: Con alma de pueblo. Es, claro, una
afirmación que, por su contrario, muestra que en este disco se aleja del
estilo baladístico último. Hay doce canciones folklóricas (ocho de su
autoría y algunos clásicos, como "Zamba para olvidar", "Memorias de una
vieja canción" y "Mis noches sin ti") y lo hace con invitados como
Horacio Guarany, Peteco Carabajal, Chango Spasiuk y Juanjo Dominguez.
Completan el disco, el tema que le da título y Donde estará, El elegido,
Te digo adiós amor, Soy mendocino, Hoy me desperté, Dame un beso, La
hora del cantor y Que siga el baile. Bien regresado.
• Memo Vilte,
a los doscientos años del éxodo de Jujuy, saca su disco “El jujeño”,
totalmente representativo de la cultura del NOA. El Himno a Jujuy,
nombrando a esos héroes anónimos de la independencia y los temas del El
jujeño, fueron presentados además en Julio en Buenos Aires, en cinco
recitales. Felicitaciones.
• Micaela Vita y Willy Gonzalez,
en voz y bajo, respectivamente sacan su nuevo disco, “Duplo”. Contiene
entre otros temas, Chacarera de las Piedras, Juan del Monte, Zamba de
Usted, Vidala de la copla, Donata Suarez y El Cosechero. Un ensamble
poco común y que vale la pena escuchar. No se lo pierda.
Regionalismos
De La Rioja
Del diccionario de Julián Cáceres Freyre, y con “c…”segunda parte
Caracha: Especie de granos contagiosos que padecen los niños. (del q. kkarácha, sarna y kkara, cuero, piel, cutis)
Carapacha: delantal de cuero crudo que se colocan los trabajadores para evitar ensuciarse
Carbonada: especie de sopa hecha con cebolla y carne
picada frita en aceite, a la que se agrega papa, tomate, zapallo y
zanahoria picados; luego caldos y condimentos (nota en otras regiones
también duraznos)
Casal: pareja de macho y hembra. Se aplica agente y animales
Casarse no es nada/la olla es la condenada: ref: dice que la responsabilidad en el casamiento estriba en mantener la familia (sigue...)
Nuestros Maestros
Osvaldo Sosa Cordero
Para su “Romancero Guaraní”, el gran poeta O. Sosa Cordero grabó poemas en su propia voz.
Solo luego los publicó en forma de libro (Plus Ultra, Bs As, 1981).
En ese Libro, muchos y claves poemas muestran la profundidad y lo
entrañable del conocimiento de Don Osvaldo sobre su patria chica. Vale
la pena conocerlo (sigue…)
Noticia importante: Nos han consultado
varios amigos sobre la posibilidad de incorporar escritos o notas para
el Pregón, que sale todos los meses. Desde luego aceptamos (esperamos)
tanto sugerencias como correos (con críticas o elogios), así como
notas y noticias para publicación. Pueden ser enviadas a estos
correos:
de la Academia: info@academiadelfolklore.com
del editor: carlos@molinero.com.ar
Sugerimos, eso sí, que las eventuales notas sean breves, como es el estilo de este periódico digital que uds pueden apreciar. Y las noticias, que sean de la fecha del próximo Pregón Criollo, para no mantener demasiados archivos “a futuro”. Los esperamos.
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Leda Valladares |
La dimensión de una folklorista (en
toda la magnitud y extensión de la palabra) como Leda Valladares, merece
un libro, o varios.
El Pregón Criollo le dedica apenas un grupo de artículos en esta
edición, pero intenta al menos significar con ellos su importancia.
Nuestra función es (quiere ser) la de motivar a más. Ud. podrá incluso
interpretar, por la extensión relativa que le dedicamos, este es un
NUMERO ESPECIAL dedicado a Leda Valladares. Y no estaría mal. Para no
dejar de lado otros temas hemos, de hecho, decidido sacar dos emisiones
quincenales, en lugar de una mensual. Así Leda tiene el espacio
necesario. Para ello, aún en lo modesto de nuestra contribución respecto
a la que merecería la gran artista que se nos fue, abrimos nuestro
humilde homenaje. |
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Su Biografia
Leda Valladares, que era hermana del Chivo Valladares (Rolando Amadeo)
nacido el año anterior, vino a traernos la luz en Tucumán el 21 de
Diciembre de 1919.
Su adolescencia transcurrió entre el blues y la música clásica que
escuchaba su padre. «Antes de mirar el mundo me puse a oírlo. Por mi
padre, tocando y cantando entré al follaje de la música», dijo alguna
vez.
Comenzó en ese espacio con el seudónimo Ann Kay y formó FIJOS
(Folclóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas) con
Adolfo Abalos, Enrique Villegas, Gustavo Leguizamón y Manuel Gomez
Carrillo entre otros (Portorrico, 2004:384). Se graduó en la Universidad
Nacional de Tucumán con el título de Profesora de filosofía y luego
también se licenció en Ciencias de la Educación.
Es que a los 21 años había descubierto las bagualas y a partir de allí
Leda no se detendrá en recuperar ese canto anónimo. Su minucioso trabajo
sigue siendo hoy en día un ejemplo de rigurosidad científica: “Estaba
en Cafayate (Salta). Era una noche de Carnaval, yo tenía 21 años y allí
descubrí la baguala. Me desvelaron tres mujeres que se detuvieron frente
a mi balcón. Yo nunca había oído hablar de la baguala y entonces me
parecía que tenía que ser algo muy misterioso, muy poderoso. Después de
escucharlas me prometí recuperar semejante regalo de la tierra. Eran
rastros de una canción que tenía muchos siglos y se estaba descolgando,
estaba desapareciendo. Salí a buscar los vestigios de este milagro que
hasta ese momento desconocía. A mí nunca me había tocado encontrar la
voz agreste y salida de la montaña. Pero era un grito muy solitario, y
ya ese pobre grito estaba tan viudo, tan solo, que daba pánico. Entonces
tomé una especie de conciencia bastante trágica. Un país que estaba al
borde de perder su historia, sus tradiciones, y nadie se daba cuenta de
que todo eso se estaba muriendo o que ya estaba muerto.” (extraido de
Wikipedia)
Allí toma la decisión de registrar esas melodías y hacer el Mapa Musical
Argentino. «Con mi modesto grabadorcito a cuestas fui recogiendo el
folclore desde Ecuador hasta Santiago del Estero. Y así, con mucha
paciencia, fui reconstruyendo el mapa musical del país, y arrancando
esos cantos de callejones, ranchos, valles, quebradas o corrales». En
1948 parte del país. Reside un año en Caracas, dos en Costa Rica y
luego en Europa, donde conoce y hace pareja con Maria Elena Walsh. Fue,
en París, en el año 1952, cuando se encontró con la gran autora junto a
la cual formaron el dúo (folklórico y de vida) Leda y Maria, que hizo
escuela y actuó en diversas localidades de Europa. En 1956 ambas
retornaron a su país, haciéndose conocidas además en Argentinadonde
grabaron sus discos (ver discografía).
En los años 1970` Leda comienza a construir puentes entre jóvenes
músicos y cantores de campo y también a compartir escenarios y grabar
discos con músicos de rock nacional argentino. Tal vez los viejos e
iniciales tiempos de FIJOS se le hicieron entonces presentes y fértiles.
Sus últimas grabaciones son de ese período. Su cualidad innata para la
combinación llevó a sonidos con texturas que, hasta ese momento,
parecían incompatibles. Luego fue retirándose aunque no olvidada: al
cumplir 90 años, Miriam García encabezó, por caso, una comparsa de unos
20 miembros que se acercó a saludarla y a cantarle.
Decidió irse a recoger cantos, más arriba aún que en la Quebrada de
Humahuaca, el 13 de julio de 2012, a los 93 años de edad. Aunque las
crónicas dicen que estaba alojada en un hogar de ancianos, por las
consecuencias del mal de Alzheimer, estaba en realidad bien cálidamente
alojada en el alma de los argentinos, y por mucho tiempo...
Su Discografia
Su primer discografía fue en conjunto con María Elena Walsh
• 1954: Chants d’Argentine (Le Chant du Monde LDY-M-4021).
• 1955: Sous le ciel de l’Argentine (London International FS 123619/WB 9113).
• 1957: Entre valles y quebradas, vol. 1 (Disc Jockey Estrellas 10071).
• 1957: Entre valles y quebradas, vol. 2 (Disc Jockey LD 15052).
• 1958: Canciones del tiempo de Maricastaña (Disc Jockey 77076).
• 1959: Leda y María cantan villancicos (EP) (Disc Jockey TD 1007).
Leda Valladares por su parte realizó y publicó entre 1960 y 1974 una
serie de discos documentales que luego fueron llamados en conjunto: Mapa
musical argentino (los documentales de Valles de Tucumán por ejemplo o
el Documental folklórico de la Quebrada de Humahuaca)
Ha concretado también obras discográficas de su total autoría como
(Folklore de Rancho, Folklore Centenario, Nosotros, Igual rumbo, o
Canciones…) y entre las que se destacan: Grito en el cielo (1989), Grito
en el cielo II (1990) y América en cueros (1992). Por su labor, Leda
Valladares fue miembro de honor de la UNESCO.
Su Filmografía
No es muy común que una recopiladora haya participado como ella en tres
diversas funciones en la producción fílmica argentina. Lo hizo como
Intérprete, en 1976, en El canto cuenta su historia. Lo hizo como
Música en 1965 Pictografías del Cerro Colorado (cortometraje). y en
1969, en Medardo Pantoja (cortometraje). Y por fin como Asesora
musical, en 1967 en Hermógenes Cayo (imaginero), film documental de
Jorge Prelorán (1933-2009).
Palabras para ella
Se nos fue en silencio, un día cualquiera.
Dolidos nos quedamos, detrás suyo, y en la tierra
y todos los recuerdos, emocionados, se nos llegan.
Es que tantos provoca tu adiós, mi tierna Leda…
que si el Criollo Pregón mil páginas tuviera,
tal vez ni se acercaría siquiera
a contener el cariño que te espera
o a contener tu voz, multiplicada y entera…
Para Leda
Tucumana pequeña y fibra dura,
con sus alforjas plenas de poesía
por cuatro rumbos de la patria mía
salió a buscar el canto que perdura.
Con su caja sonora y su huajtana
convocó a las copleras de la Puna
y en la Quebrada desveló la oscura
voz de los bagualeros de Tilcara,
Atrapó el canto azul que las vallistas
de esencia calchaquí han conservado
y supo atesorar el don sagrado
que tiene el pueblo, simple y fuerte artista.
Cinco mil niños fueron uno en ella,
escueleros unidos a su causa
de rescatar, sin prisas y sin pausa,
un canto que llegara a las estrellas,
canto cósmico, sí, canto raigal,
canto hondo, de corta melodía
que supo en coplas florecer poesía
criolla, y americana, y esencial.
Leda, hace tiempo que tu pie pequeño
tomó por el camino del descanso,
Tu aislado envejecer juzgo tan manso.
por preservarte así, con tierno empeño,
No viste entonces que, quienes quisieron
tomar la voz que habías rescatado,
al transmutarla en rock desenfrenado
concretar ese sueño no supieron.
Ya estás en paz, amiga muy querida.
Confío en que tu siembra no sea en vano:
que el canto joven vuelva, soberano,
a retomar la dignidad perdida.
Si ha de ser rock ¡que sea!, adaptado
a las buenas costumbres argentinas:
sin drogas, sin violencia, sin espinas
en el camino que nos has marcado.
Acaso tu partir, que es tan penoso,
como lo fue también el de María,
una a las dos en la genial manía
que tuvieron de hacernos más dichosos.
De todos modos, es mi fuerte anhelo
que hayas llegado, con tu grito, al Cielo.
Clara Flamante.
14 de julio de 2012
Recuerdo de sus seguidores
• “En 1979, en plena dictadura militar, formamos el Movimiento por la
Reconstrucción de la Cultura Nacional, y la idea era hacer conciertos
donde pudieran actuar todas las artes juntas. Leon Gieco Leda entabló
una discusión con Ernesto Sábato porque él empezó a hablar de las
culturas superiores e inferiores. Ella le dijo que no era así, y que era
tan importante un Miguel Ángel como una vasija construida por un
guaraní, porque cada cosa está hecha con una necesidad y en un momento
determinado. Eso fue una de las cosas más importantes que me enseñó
Leda. Otra cosa que aprendí de ella y que repito siempre es la necesidad
de cantar. Lo hermoso que es enseñar a cantar a los chicos. Esa
necesidad, esa energía que tiene un pueblo de aprender a cantar fue su
enseñanza. Siempre incito a hacer canto colectivo. Que es lo que ella
practicó en plena dictadura militar, cuando reunió cientos de chicos con
maestras cantando bagualas y vidalas en El Cadillal. La defino como una
de las artistas más interesantes que tiene este país. Además la
considero una de las transgresoras más grandes que tenemos.” León
Gieco
• “Leda y María viajaron desde París hasta Londres, en busca de Alan
Lomax. Figura central de la musicología comparada, (que..,) era un tipo
riguroso, tal vez un poco rígido.Sergio Pujol Como asesor del sello
Folkways, Lomax era toda una autoridad en la música étnica, en una época
en la que la única música étnica que daba vueltas sobre una bandeja
giradiscos era la rescatada por esos programas filantrópicos de la
Unesco (…) Cantaron para él una baguala y un carnavalito, con la
esperanza de ser incluidas en el sello, y quedar así eternizadas al lado
de bluseros del Mississippi, cantores galeses, cantaores flamencos y
otras especies en riesgo de extinción. Pero la cosa no anduvo. “Muy
blancas para mi gusto”, sentenció el investigador. Tenía razón. O quizá
no tanto.
(…) Leda se propuso consagrar el resto de su vida a rebatir a Lomax,
quien en 1965 estaba muy ocupado, boicoteando la presentación
“eléctrica” de Bob Dylan en Newport.
¿Logró Leda su rebate? Bueno, quizá no en los términos con los que el
etnógrafo sonoro entendía la relación entre folklore y documento
discográfico. Hija de la clase media ilustrada de Tucumán, profesora de
Filosofía y Ciencias de la Educación, y entendida en jazz y blues, la
hermana del folklorista Rolando “Chivo” Valladares no pudo inventarse la
genealogía coplera que no tenía. Pero sí pudo aprender y enseñar a los
argentinos, y a quienes quisieran oírla allá fuera, cientos de versos
anónimos en melodías de tres notas y ritmo de caja: “Dónde están esos
cantores / los que cantaban primero. / Caja y cuero, / cantar quiero,
cantar quiero”. Una manera de cantar con todo el cuerpo, de cara a las
estrellas.…Sergio Pujol (Radar-Pag 12)
• Conocía a fondo la obra de los investigadores que la precedieron,
como Raúl Cortazar, Carlos Vega e Isabel Aretz, pero tenía su propia
cosmovisión, que la apartaba de cualquier academicismo. Claudio Kleiman.
El canto “bonito” del folklore edulcorado que poblaba los festivales le
resultaba vacuo, pasatista. Ella era una iconoclasta, siempre dispuesta
a ir a fondo, descartando cierta idea de belleza proveniente de la
cultura europea para priorizar una estética que “no busca la forma ni la
belleza sino el desborde de la emoción”. Para alcanzar ese objetivo, la
técnica es “la imaginación total y la libertad de la voz, que puede
alcanzar cualquier salto mortal que sirva para el desangre psíquico”.
En ese sentido, Leda veía más próximas a esas esencias contenidas en la
sabiduría ancestral de los pueblos originarios, a los artistas
provenientes del rock, y también a los rebeldes del folklore, cuya
búsqueda los llevaba a ser marginados por el establishment del género.
Uno de sus muchos aportes fue transmitir sus hallazgos a una gran
cantidad de músicos jóvenes formados en la cultura del rock, en una
forma que –en muchos casos– afectaría de manera decisiva su futura
producción artística. Claudio Kleiman (Radar Pag 12)
• Siempre con tanto entusiasmo y todo el tiempo obsesivamente
tratando de cumplir un sueño, para lograr conformar con sus
investigaciones y rescates, el mapa completo de la Música Popular
Argentina y todos los vericuetos que existen, rítmicos y en maneras de
tocar, gracias al cuantioso regionalismo en nuestro país. Lito Nebbia
Era difícil seguirle el ritmo, no sólo por la parte investigativa, sino
por el detalle de producción. El de Leda era un material sumamente
valioso, pero muy difícil de divulgar y mucho más de vender. De
cualquier manera, logramos desde Melopea producir once de sus álbumes,
todos publicados en CD, y son un lindo recuerdo de Leda. Lito Nebbia
• Es la recuperación de un canto en forma antigua de toda una región
del norte argentino y que ha permitido a las nuevas generaciones
nutrirse de su sabiduría. Jose Ceña
En mi cátedra de la escuela musical de Ramos Mejía, uso para los chicos
en forma constante los discos de Leda Grito en el cielo I y II y les
mando hacer trabajos prácticos para que compongan una copla y la canten.
De esa forma toman la verdadera dimensión del canto ancestral y se
prenden a las vidalas y bagualas en las voces de Fabiana Cantilo, Fito
Páez, Divididos y León Gieco. Jose Ceña
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Una Cofradía folklórica, virtual y vital |
Algo inusual, silencioso y casi
mágico circula por las redes…
¡y es de folklore!.
Martin Lértora, un ingeniero folklorista de corazón (eso nos toca de
cerca) ha desarrollado una particular pasión y actividad: recolecta las
versiones más completas de la discografía de todas las épocas… y las
ofrece al mundo. |
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Cada día
centraliza y distribuye conexiones de correos electrónicos a través de
una cofradía de intercambio de información, grabaciones y precisiones de
datos sobre los artistas folklóricos del país. Todo ello además con una
extensión y dedicación que merece ser destacada en este Pregón Criollo,
como ejemplo. Y ser conocida, pues circula fuera de los circuitos
formales, “aparentes”, o de investigación universitaria. Es ésta
decimos, una red vital y virtual, que todos los días recoge, aclara y
multiplica la información. Si es afortunado y la detecta…súmese.
Se puede encontrar en y gracias a esa cofradía, como dijimos,
formaciones de los conjuntos, historia de las canciones, variaciones de
las grabaciones de un tema, versiones de sus letras, y discusiones de su
origen y sentido. Todo ello es el pan de cada día en la red de Martin
Lertora. Y literalmente decimos cada día. Nacido de su blog
www.vocesdelapatriagrande.blogspot , este sitio en realidad no es su
único interés. Presenta colecciones de discos de tango en
"www.mediafire.com/tangocolecciones"
(http://www.mediafire.com/?cwxtddf33lewj),partituras de tango
(http://partiturastango.blogspot.com), grabaciones de Gardel y un grupo
especial específico para Anibal Troilo (
http://www.anibaltroilopichuco.blogspot.com/ ) .
Lo que decimos puede ser ejemplificado. Veamos un caso “cualquiera” (con
autorización de Martín) para apreciar cómo se intercambian datos en la
cofradía. “Carta a Perdiguero”, la bella creación de Albérico Mansilla y
Dino Salluzi provocó sorpresa en uno de los cófrades pues una zamba y
de ese calibre, había sido realizada por un “emblema del litoral” como
Don Albérico. Rápidamente surgieron de las huestes cofradianas todas
las aclaraciones: un enlace con su biografía, recordar que el maestro en
realidad nació en Sarandí (Pcia de Bs As), y que solo se crió desde los
12 años en Corrientes. Que Ramona Galarza tiene un LP "Ramona Galarza
canta a Albérico Mansilla". Y hasta alguien (Jorge Argañaraz, por caso)
se inspiró para incluso irse del tema:
Quizás sea un poco largo y cansador lo que puedo traer desde mi ya
gastada memoria; pero quería hacer mi humilde aporte a este “Gran Poeta”
Albérico Constante Mansilla.—Yo lo descubrí cuando Don Eduardo Falú,
luego de la muerte de su mayor compañero en composiciones Don Jaime
Dávalos, comenzó a crear música para otros poetas y escuché “Tiempo de
Partir”.--- Por supuesto que Dávalos no fue el único que acompaño a
Falú, lo hicieron entre muchos Don Cesar Perdiguero (a quien va dirigida
la carta) y lo hizo con “Triste para una Rosa de Unduavi”, Albahaca sin
Carnaval, La Niña, Canción de Luna y Cosecha, India Madre, y una que no
me dejaron cantar a mí, cuando participé en un concurso cuyo premio era
para la Escuelita Nacional (en aquel entonces) nº 157 de Condor
Huasi-Leales- Tucumán, y cuyo premio era el arreglo y la pintura de la
Escuelita, pero estábamos en el año 76 (Plena dictadura) y cuando me
preguntaron que iba a cantar y les dije “La Tabacalera” me contestaron
que estaba prohibida y no pude actuar. Seguramente no hubiera ganado… no
sé. Don Eduardo también compuso con Guastavino, Rolando “Chivo”
Valladares, León Benarós, Ernesto Sábato y tantos otros, y como si fuera
poco con BORGES y DON BUENAVENTURA LUNA con su “Coquita y Alcohol”.-- Y
con Manuel J. Castilla “La Atardecida”, "La Volvedora", "No te puedo
Olvidar", "Minerito Potosino" y tantas otras que en este momento no me
vienen a la memoria.--- Pero de los últimos poetas me impresionó
Mansilla con la que ya mencioné antes, con Borgeana, "El Árbol Solo",
"Quisiera ser Alfarero".--- Otro poeta que me gustó, Hugo Roberto
Ovalle, que últimamente le dio a Falú “Arañita del Olvido” y El rienda
Suelta.--- Pero ahora viene mi duda: Leyendo los versos de “Carta a
Perdiguero” me parece a mí, que le escribe como si fuera un Mendocino; y
yo tengo entendido que fue Correntino o por lo menos criado en
Corrientes.—Aclaro que no conocía la letra de esta zamba, para mí fue un
hallazgo, el que agradezco a Rito y a todos los que colaboran en esta
maravillosa rueda.—Hace mucho que no entraba en ella por problemas
personales, y cuando lo hago no salgo de mi asombro. Mando el mayor de
los abrazos y te doy, y les doy las gracias por los aportes.
La letra completa de “Carta a Perdiguero”, entonces no faltó. Y aquí la reproducimos:
Don César, viera el otoño
Cómo ha puesto a Mendiolaza
Desnuda de sombra está
La arboleda de la casa.
El sol en las altas moras
Desnuda su tibio alarde
Y horneritos de papel
Pintan la paz de la tarde
Estribillo
Cuando quiera estar de vuelta,
Ni me avise, no hace falta,
Si se acuerda, traigasé
Ese vinito de Salta
Un abrazo, acuerdesé
de ese vinito de Salta.
La tarde es de cobre antiguo,
Cuando el sol anda en los cerros.
Después, hasta el aire es gris
Triste y gris como el destierro.
Ni la acequia canta ahora
La vidala de su arrullo.
Y está más seco el cardón
Que traje de Chañar Muyo.
Y desde luego apareció “naturalmente” la partitura, aportada por Luna
Monti, nada menos. También alguien se preguntó (debía preguntarse)
dónde queda Mendiolaza, y otro aclaró que “seguramente le suena a
“mendocina” Mendiolaza, como casi todos saben, es una localidad
cordobesa distante unos 25 km de Córdoba Capital. Es el lugar donde
reside Mansilla desde el año 1974”. Marfelin Carabajal completó entonces
la descripción: “es un pueblo de 30
mil habitantes, vecino de las localidades de Unquillo y Villa Allende,
ubicado en las Sierras Chicas de Córdoba y con un gran crecimiento en
los ultimos 5 años”. Pero rápidamente más datos se agregaron para
quienes no conocen el pueblo (con lo que dan ganas de ir): "Mendiolaza
es un pequeño poblado, cuya calle principal, otrora fuera la ruta que
comunica Córdoba con Unquillo y Río Ceballos. Posee una frondosa
arboleda de plátanos, los cuales, al deshojar en otoño, tiñen de ocre
sus calles. Allí, vive Albérico Mansilla (locutor, escritor y poeta),
adonde concurría Don César Perdiguero habitualmente. Cuando lo hacía,
solía llegar acompañado de buen vino salteño del varietal "Tannat"
(conocido también como el vino uruguayo). En una oportunidad, Albérico
le escribe una carta a Perdiguero, y al tomarla, Salluzzi casi como por
descuido, le habría exclamado a Perdiguero algo así como "Don César,
esta carta tiene música!!". Oído ello por Perdiguero, le habría invitado
a que exteriorice esa música que intrínsecamente oía Dino. Así había
nacido la obra."
¿Solo esta cofradía podía difundir y tan rápido, tantos y
tan variados detalles? Tal vez, pues espontáneamente se enviaron,
casi diez versiones de esta zamba. De ellas por caso apreciamos la de
nuestro querido Dúo Socavón.
Escuchar “Carta a perdiguero- Duo Socavón”
Y alguien se pregunta y pregunta, por la cita en la letra a Chañar
muyo, y más específicamente sobre si “trajo el cardón” de, con o que …
Pues, aclara, El autor de la música (Saluzzi) cuando la canta (en el
LD "Bermejo") dice DE... Los Andariegos (en "Siempre andando") dicen
CON... y Néstor Basurto dice QUE... En fin, que si ud quiere
responderle, hay que saber mucho. ¿Se entiende ahora la magia y valor de
esta cofradia? Es que no casualmente es Martín mismo quien lo hace:
“Creo que la confusión viene de separar " chañar muyo ", posiblemente
diga "que traje de Chañarmuyo" (paraje y bodega en el norte de La Rioja,
límite con Catamarca)”. Y “sobre el pucho” Rolando Moro aclara: "La
bodega con hostal de nombre CHAÑARMUYO, pertenece al estimado amigo
Jorge Chamas (economista correntino) que encaró ese emprendimiento y hoy
casi toda su producción se exporta".
Así es, nomás…Todo en pocas vueltas de correo, y ya hay en la cofradía
doce grabaciones, partitura, letra y desagregado de sentidos. Esto es lo
que hace todos los días, Martin por la música folklórica. Vale la pena
que Ud. lo sepa… ¡Y que esa Cofradia siga haciéndolo!
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Indicadores Verbales |
Indicadores verbales de tendencias
sobre arraigo y desarrollo de la familia en las comunidades rurales de
la Argentina siglo XXI |
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Por Olga Fernández Latour de Botas
Universidad Católica Argentina
La
preocupación por el país interior, por aquella “Argentina profunda” de
la cual con pasión personal y contagiosa nos habla Eduardo Mallea ,
posee ahora características muy diversas a aquellas de las cuales se
partía en la década de 1930. El mundo ha cambiado y, así como se han
producido grandes cataclismos bélicos, se han creado, desmoronado y
reproducido bajo otras formas, muros materiales, morales y
comunicacionales que entonces eran imprevisibles. Hoy las aspiraciones
al arraigo y al desarrollo no siempre corren juntas, como entonces era
frecuente, y, en la mira de los jóvenes, especialmente, “desarrollo” es
meta que exige un anterior desarraigo, una ruptura con la costumbre,
con la tradición. Esta actitud parece haber sido alentada especialmente
desde el mismo sistema educativo en el cual se ha opuesto con singular
énfasis la supuestamente virtuosa “escuela nueva” a la “escuela
tradicional”, calificada de obsoleta.
En los días en que Mallea escribía aquellos trabajos
paradigmáticos en los que opone la mentalidad del hombre conformista,
frente a la del que se rebela y la del arraigado a su tierra, frente a
la de aquel “cuya región es el aire”, la Argentina era una fiesta o al
menos parecía serlo hasta que la mirada del escritor se posaba en la
decadencia de valores que había invadido a la gente por influencia de
un recién iniciado auge del consumismo y del endiosamiento del “tener”.
Por su parte Ezequiel
Martínez Estrada, que mostrara su pesimismo en 1933 en Radiografía de
la pampa y también en 1940 ante La cabeza de Goliath, la
sobredimensionada capital porteña, ya había dejado en su evocación del
pago natal “San José de la Esquina” (Argentina, 1927), la clave de tanto
desaliento. Esa clave es para mí, precisamente, la de la fiesta
triste, aguada por el incomprensible y casi imperdonable llanto de su
madre (a quien entendemos como metáfora de la Argentina), que ponía fin a
las ilusiones, las esperanzas, las expectativas. En ambos autores la
preocupación por la conformación inarmónica de nuestra distribución
poblacional y de nuestras riquezas tangibles o potenciales quedaba sin
propuesta de solución. E influía, sin duda, más en el plano de la
literatura que en el de la política. Pero la génesis del problema parece
residir en que siempre se miró al país interior desde su afuera, desde
las ciudades cosmopolitas, en lugar de intentar hacerlo desde los
enclaves profundos de las plurales conformaciones de su identidad
regional y colectiva.
En la Argentina lo más notorio, de acuerdo con mi enfoque del tema
que se basa en la observación y estudio de las comunidades con alto
componente de patrimonio tradicional vigente, es el cambio de rumbo en
materia de costumbres y de creencias respecto de los modelos antes
prestigiosos – equilibrados por la tradición aunque no siempre angélicos
ni ideales-, por la penetración sin pausa de los introducidos por la
cultura mediática y por la propaganda política.
- Del pago nativo a la villa de emergencia: cambios en las pautas de conducta y en sus denotadores de prestigio.
Cuando hace más de dos décadas proponía yo como definición de
folklore (en tanto cultura popular tradicional, anónima, de transmisión
oral y empírica, localizada, funcional a la vida de sus portadores y
socialmente vigente), la que lo caracterizaba como: “Una síntesis
esencial del ejercicio de la libertad creadora por parte del pueblo, en
relación con sus modelos”, debí introducir también una imprescindible
relación entre mi concepto de “modelo” y otros contenidos semánticos
dados al mismo lexema. Afirmaba entonces:
“/…/ podemos decir que el folklore de un grupo social dado, como
patrimonio fenoménico y como conjunto de los comportamientos en que
dicho patrimonio se manifiesta externamente, merece ese nombre en
consideración de la relación existente entre tales bienes y tales
conductas con otros bienes y otras conductas de procedencia endógena o
exógena que han sido sus modelos.”
Definimos a estos modelos como respuestas culturales, de
funcionalidad probada en algún segmento social, que trascienden su
circunstancia original y son adoptados como paradigmas aglutinadores e
identificantes no solo en el núcleo que los generó –donde a veces solo
perduran durante poco tiempo- sino también en otros que, al adoptarlos,
adaptarlos, colectivizarlos y transmitirlos generacionalmente, los
hacen suyos en propiedad indiscutible y les otorgan un alto grado de
prestigio.
No debe confundirse aquí al concepto de “moda” con el de “modelo”. La
moda es, entendemos, una propuesta cultural basada en el gusto por la
renovación de los hábitos preexistentes, que afecta extendida pero
superficialmente a la cultura y a la sociedad, y que es reemplazada por
otra moda tras un lapso, generalmente breve, de auge, al que sigue la
decadencia. En cambio el modelo, decíamos “es una resultante depurada de
la cultura que surge cuando un hecho no solo es propuesta sino también
respuesta funcional a las necesidades del grupo que la usufructúa”. La
aceptación de un bien cultural en función modelizante, por parte de la
comunidad receptora, implica una suerte de muerte y resurrección del
modelo-semilla, como recurso promisorio de una a veces plurisecular
permanencia.
La metáfora de la siembra es siempre tan rica que resulta difícil
sustraerse al deseo de continuar explotando sus casi inagotables
capacidades para generar recursos retóricos y abrirse en imágenes
adecuables a distintos contextos. Pero, a fin de no abundar en este
sentido, nos quedaremos por ahora en la simple idea de explorar las
características actuales del terreno en el cual nos proponemos evaluar
las posibilidades de arraigo o, por el contrario, los elementos
desarraigantes que es dado establecer con referencia al objeto de
nuestro interés: la familia y su desarrollo en el contexto de una
Nación integrada a partir de su esencial federalismo.
El arraigo y el desarrollo de la familia en su conjunto y de sus
individualidades constituyentes, en la variedad de sus distintas
circunstancias, se han visto afectados por los modelos imperantes, que
llegan a todos los rincones del país a través de los medios de
comunicación y del mismo corpus narrativo elaborado por los individuos
desgajados del ser cultural nativo, repertorio que, naturalmente,
adquiere proyecciones casi míticas entre los que aún se mantienen en el
lugar de origen. Son emergentes y al mismo tiempo administradores de
sustancia nutricia para tales procesos, tanto la literatura
contemporánea como sus puestas en escena en espacios teatrales o las
exteriorizaciones poéticas de su vigente “cancionero”, tanto los
argumentos de telenovelas como el contenido irrefrenable de los
noticieros. Todo ello llega a las zonas rurales de nuestro país lo mismo
que a las grandes ciudades. La globalización actúa incontrolablemente y
la pérdida de prestigio de los valores ancestrales en los medios más
debilitados por carencias tecnológicas y económicas, favorece su
fuerte impacto modelizador. Sin embargo, en el contexto de repertorios
caracterizados por el nihilismo de sus mensajes y, en muchos casos, por
su decidida obscenidad, se encuentran obras de autores que no han
perdido los vínculos con afectos familiares y, sobre todo, lo que es
notable, en quienes persiste un profundo trasfondo de la tradición
monoteísta judeo cristiana y de la trascendencia del espíritu. No es
posible intentar aquí, por la obligada síntesis que el medio exige, un
diagnóstico contrastivo de los modelos existenciales que surgen del
canto popular: folklore y proyecciones del folklore argentino, incluido
el Tango suburbano versus Rock’n roll, Cumbia villera, Reggae, narco
corrido y otras formas actuales del canto de estos géneros musicales, de
fuerte impacto en Latinoamérica, considerados aptos para la
circunstancia del baile social tanto como para su audición en
conciertos, generalmente de multitudinaria concurrencia. Del primer
grupo poseemos una extensísima bibliografía, a partir de los Cancioneros
populares recogidos por Juan Alfonso Carrizo y otros estudiosos de
todas las áreas culturales del país, que se complementa con lo que
corresponde al tratamiento de la poesía gauchesca, de la nativista y de
la de corte costumbrista apta para su difusión por medio del canto en
el ámbito de lo que técnicamente llamamos “folklore de proyección” y
que es lo que el público en general denomina “folklore” en términos del
canto, la música y el baile. En cuanto al segundo grupo trataremos de
proporcionar algunos ejemplos de estos materiales que han sido
estudiados en detallados trabajos sobre la Historia del Rock nacional y
de la Cumbia argentina que, de ser especie popularizada incluso en los
ámbitos de la música popular tradicional, deriva, a fines de la década
de 1990, en la llamada Cumbia villera . Por lo demás, están a
disposición de todos, no solo en Internet sino también en los lugares
donde se venden publicaciones relacionadas con este tipo de literatura y
con otros temas asociados (como los kioscos de los aeropuertos donde,
para sorpresa del viajero, se encuentran prospectos relativos a las
bondades de la cannabis sativa, más conocida como marihuana.)
Algunos de los ejes temáticos que consideraremos en función del
arraigo y el desarrollo de las personas son la religiosidad esencial,
la familia y sus constituyentes, el lugar al que se pertenece, la casa;
el trabajo, los hombres, las mujeres, los ancianos, los jóvenes, los
adolescentes, los niños; y también los con capacidades diferentes y los
marginados por cualquier causa o efecto.
Para completar la lectura pulsar Educación no formal-folklore- enlace 01
Nuestro deseo es coadyuvar en intentos de tanta importancia como el que
enuncia el doctor Ignacio Garda Ortiz en su obra Gobernar para las
familias , comentado con erudición por Germán Masserdotti en el número
30 de Civilidad , donde, entre otros conceptos que revelan profundo
conocimiento de la realidad actual de la sociedad argentina, coloca
como elementos axiomáticos los siguientes: “Las familias, las
sociedades intermedias, los municipios, las asociaciones de municipios,
las provincias, las naciones territoriales y las asociaciones regionales
de naciones, son agregaciones que siempre deben respetar las unidades
menores sobre las que se apoyan”. Y enuncia su propuesta diciendo que,
de acuerdo con sus objetivos, su trabajo “constituirá un elemento
valioso para ir recuperando el dato empírico, tan necesario para el
ajuste de las teorías, y cubrir la brecha que generan las
consideraciones teóricas alejadas de la materia sobre la cual operan”.
Para responder desde nuestro particular campo de aproximación a los
datos empíricos propongo ahora un recorrido mínimo del sector cultural
emergente de toda sociedad que está constituido por las expresiones
verbales de su cancionero, poniendo el acento en el poder modelizante
que ejercen sobre sus receptores y de su valor testimonial para quienes
deseen establecer diagnósticos sobre las tendencias socio-culturales de
un pueblo.
Que el canto popular, de cualquier procedencia, puede influir en
las vidas de sus portadores por la capacidad ínsita que posee para crear
climas existenciales sostenidos durante toda la vida en quienes se han
consustanciado con ellos en la niñez y en la juventud, ha sido
comprobado por las experiencias de musicoterapeutas que se valen de
ellos en la tarea de detectar el ISO de sus pacientes a efectos de
reconstituir las identidades debilitadas por distintos procesos de
deterioro cognitivo.
- Poder modelizante de la expresión verbal.
Los cantares tradicionales de la Argentina tienen variada temática y
diversas formas. Funcionalmente los hay que son utilizados para hacer
dormir, hacer callar o entretener a los bebés o para que jueguen los
niños; otros hay que se cantan en rituales diversos, como los de
carácter religioso (novenas, gozos, trisagios, villancicos navideños,
tonos de velorios); están también los adecuados para establecer
contrapuntos improvisados de destreza e inteligencia, ya sea en
cuartetas (ámbito de la Baguala) o en décimas (ámbito del Estilo, la
Cifra y la Milonga campera) y los que complementan el complejo
música-canto-manifestación coreográfica, es decir las coplas de bailes.
Aunque no parezca, porque no tiene buena prensa ni difusión en las
escuelas, la mayoría de estos hechos culturales está vigente y es parte
de la identidad reconocida aún por nuestro pueblo. La afirmación que
sigue, curiosamente, puede escandalizar a descreídos: sus principios e
ideas están encuadrados siempre en la cosmovisión del Catolicismo. Es
muy frecuente que se realicen invocaciones al Señor, a la Santísima
Virgen o a los Ángeles y Santos antes de entrar de lleno en la
situación del canto. Modelos ancestrales de este tipo de coplas dicen,
por ejemplo, como solía repetir don Juan Alfonso Carrizo en algunas de
sus conferencias pronunciadas en lugares antes no frecuentados por él:
Por ser la primera vez/ que en esta casa yo canto/ ¡Gloria al Padre,
gloria al Hijo,/ gloria al Espíritu Santo! Pero también afloran en las
nuevas coplas de los bagualeros de los valles y quebradas noroésticos
cada Carnaval con estrofas como la que recogimos hace poco tiempo de una
cantora de Jujuy, bastante pasadita de chicha y en cuyo amplio
bolsillo rebozaban las hojitas seleccionadas de coca: Cuando se muera
esta moza/ no han de rezar ni un Bendito/ ¡Que se salve como pueda/ como
el mejor angelito! Imagen dolorosa de la juventud pensando en su
propia muerte, que ha de repetirse con demasiada frecuencia en los
repertorios de las especies urbanas contemporáneas. Estas fórmulas
tradicionales trascienden el ámbito de la canción oral y anónima y pasan
al de proyección del folklore, como ocurre con las manifestaciones del
nativismo o, particularmente, de la poesía gauchesca, es decir a aquella
que, sin ser folklórica por carecer de anonimia, y circular en soportes
escritos o mediáticos diversos, refleja por la intención y el arte de
sus autores, el espíritu criollo rioplatense. Y así, en el Martín
Fierro de José Hernández, obra cumbre del género gauchesco,
encontramos, entre otros ejemplos la invocación inicial: Pido a los
santos del cielo/ Que ayuden mi pensamiento,/ Les pido en este momento/
Que vengo a contar mi historia,/ Me refresquen la memoria / Y aclaren mi
entendimiento. Pero el cristianismo popular aflora hasta en el
universo del Tango urbano u orillero, como un pre-supuesto indiscutible,
y dicen sus letras, aún en los casos menos edificantes, cosas como
estas: El día del casorio dijo el tipo’e la sotana/ “El coso debe
siempre mantener a su fulana” o bien el clásico No me has dejao ni el
pucho en la oreja/ de aquel pasao malevo y feroz./¡Ya no me falta, pa’
completar, /más que ir a misa e hincarme a rezar...! .
Tanto en la poética del folklore como en la del Tango, por sobre toda pena, priva la valoración de la vida.
Por su parte, el cancionero de la mesomúsica actualmente más
aceptada y difundida, a partir de modelos extranjeros y de
reelaboraciones locales transmitidas por todos los sistemas de la
industria cultural, trasluce una mentalidad de intención transgresora,
con un creciente culto a la energía, venga de donde venga, aunque
paradójicamente el mensaje resuma un deslizarse hacia la muerte. La
exaltación de la droga, de los elementos tóxicos que ponen en riesgo la
vida, como el hongo estiercolero llamado cucumelo, son corrientes aún en
composiciones de rockeros de formación intelectual sólida, como Andrés
Calamaro. Y junto a esta posición afloran tristemente las ideas de la
muerte y aún de la trascendencia del espíritu, en un peligroso juego
dialéctico. Así dice Los chicos, una pieza del citado autor e
intérprete: Si te toca ir arriba, antes que yo,/porque existe la vida
eterna,/lleva de parte mía un cucumelo,/por si no llovía en el cielo,
/…/ No totalmente ajena a la tradición cristiana, la literatura de
este cancionero está más bien inspirada en la rebeldía contra sus
principios. Así es frecuente hallar letras como la titulada Se fue al
cielo que canta una banda de Rock cuyo solo nombre, “Intoxicados”, es
reflejo de una triste realidad marcada por la búsqueda de paraísos
artificiales viva entre grandes sectores de nuestra juventud.
Increíblemente, entre su repertorio de letras desalentadas y a veces
desafiantes, donde no falta la referencia al alcohol, al tabaco y a “la
planta que fumo en casa”, alienta todavía la idea de que, aún para
quienes se están “armando su propia religión”, existe un trascender
espiritual, un infierno y un cielo. Y dice así su letra: Pero ahora no
quiero hacerte pensar/ porque pensar tanto no es bueno/ Eso me lo dijo
un viejo/ que de tristeza se fue al cielo.// Se fue al cielo,/ pero pudo
ir al infierno también,/ yo creo que fue al cielo . Estos modelos,
llevados por el ritmo movilizador de su música, penetran en todos los
ámbitos del país, con mecenazgo oficial o privado y mensajes claramente
de una crispación claramente expresada en los nombres de las bandas.
La familia nuclear y la consideración por los mayores ha sido
respetada por el criollo dentro del contexto ancestral de su
cosmovisión. Las coplas mantienen vigente esta posición cuando dicen,
por ejemplo: Pa corpachar tu cariño,/vidita, voy a mingar /a tu tata y a
tu mama/que vengan a tijtinchar . O bien: Vidita si me querís,/ pronto
estaremos casados,/ tus padres serán mis suegros,/ tus hermanos mis
cuñados. A veces se recurre a figuras retóricas para significar las
características del aporte a la vida de una persona que realizan las
distintas etapas del ciclo litúrgico anual. Mi padre se llama Pascua, /
mi mamita Navidad,/yo me llamo Todos Santos,/mi apellido es Carnaval,
dice una cuarteta que, tras mencionar la presencia axiológica de las dos
Pascuas (de Navidad y de Resurrección) se refiere a la fecha
aproximada de nacimiento del cantor al que, en coincidencia con la de
muchos niños de nuestras provincias noroésticas, se ha dado el nombre de
Todos Santos por haber venido al mundo en los primeros días de
noviembre, es decir nueve meses después de los festejos y desenfrenos
comunes entre los jóvenes durante el Carnaval.
El matrimonio, paso fundacional de la familia, goza de un gran
respeto como institución natural, como deber civil y como sacramento,
si bien muchas uniones, sobre todo en lugares alejados de las
poblaciones donde las instituciones tienen sus asientos, no llegan a
formalizarse ni por civil ni “por la Iglesia” y, cuando esto ocurre, se
realizan con frecuencia varios meses y hasta años después de que los
novios se hayan “amañado”, por lo que no es extraño que participen en
las ceremonias, gozosamente, los hijos de la pareja celebrante.
“Amañarse” equivale a lo que ahora se menciona en la sociedad urbana
como “irse a vivir juntos”, pero con el consentimiento de ambas
familias; es costumbre andina de ascendencia precolombina y se denomina
en ese contexto “servinacuy”: los jóvenes se enamoran y deciden
compartir sus destinos. No siempre la fidelidad impera en las vidas de
los “amañados” y la separación está considerada con aceptación social
después de un año de convivencia, especialmente cuando no hay hijos. Por
eso dice la copla de reproche a quien rompió el lazo acordado antes de
un mínimo tiempo: Azucena y margarita,/ flores de Punta Corral,/ ¡Me
quieres dejar, vidita,/ antes del año cabal!
“El casado casa quiere”, dice el axioma del refranero tradicional y
las nuevas familias de nuestros medios populares no solían tener un
concepto ligero respecto de este hecho. Tener “rancho aparte” era un
deseo de las jóvenes parejas, mientras que no pocas veces las carencias
económicas, la distribución del trabajo o las necesidades de los mayores
las obligaban a aceptar como conveniente la convivencia en la casa
paterna de cualquiera de las dos familias. La casa, aunque fuera un
rancho, se pensaba generalmente como parte de un poblado, a menos que se
tratara de “puestos” de estancia en los que la casa de los patrones
asume categoría de centro al que se recurre por toda necesidad y
servicio. Nuestro poblado, como núcleo habitacional virtuoso, es la
aldea, con su plaza central, con su entorno de edificios más antiguos e
importantes, sus tiendas y almacenes y terrenos con quintas y chacras en
los alrededores, donde no falta el espacio que espera, no sin la
recompensa de su feliz llegada, la presencia ambulante de los
tradicionales circos. Ese “pueblo” criollo es el que posee todo lo que
el hombre debería tener para desarrollar decentemente y sin trabas de
ninguna índole, sus facultades innatas, como lo dice Hernández (y nos
complace recordar aunque sea para repetirnos) : Debe el gaucho tener
casa,/ escuela, iglesia y derechos.
Los roles del padre y de la madre, en las comunidades folk de
nuestro país, han estado bien identificados y, en algunas zonas del
país, bastante relacionados en principio con la primitiva organización
de los grupos cazadores recolectores (hombres que obtienen materias
primas alimentarias del medio natural; mujeres que se hacen cargo, y
eventualmente transportan, las cargas, los hijos y los enseres básicos
para su elaboración). Esto podía observarse en la ya casi perdida
costumbre de las migraciones “golondrina” para los trabajos de la zafra
azucarera, la cosecha del algodón, del maní, del tabaco, de la fruta, en
distintas áreas de nuestro país. Pero, en general, lo que está
íntimamente ligado con el arraigo de la familia campesina argentina es
la vida de aldea y en ella, en nuestros “pueblos” de campo, se quedaban
los ancianos y los niños pequeños esperando a los migrantes
estacionales, fieles a sus prácticas acostumbradas para jalonar de
trabajos y de celebraciones el ciclo anual y el ciclo vital de la gente.
Si bien el ayllu incaico fue centralista y, aunque con total igualdad
entre sus componentes, era férreamente regido por el poder del Imperio,
la alcaldía del período hispánico, con sus severas obligaciones para
las autoridades que la ejercieran, y los posteriores municipios de
nuestra organización independiente fueron, durante mucho tiempo, las
células fundamentales de una organización socio-económica y cultural que
encerraba los gérmenes del más auténtico y virtuoso federalismo.
De allí procede el lema del programa social que he titulado
“Marginalidad cero= multiplicación de los centros” un intento de
aplicación de los conocimientos del folklore para mejorar la existencia
de sus propios portadores legítimos.
Olga Fernández Latour de Botas-UCA
Más datos de la autora en su página: www.ferlabo.com.ar
Para contactarla por este artículo: info@academiadelfolklore.com |
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