miércoles, 22 de agosto de 2012

PROTAGONISTAS DE UNA GESTA INCOMPARABLE

PROTAGONISTAS DE UNA
GESTA INCOMPARABLE

Rodolfo Leandro PLAZA NAVAMUEL
A la memoria de mi tía
Da. Margarita “Titina” Plaza Navamuel (25/X/1932-29/V/2005),
proba descendiente de muchos de estos protagonistas.


PRELIMINAR
La historia del norte argentino, a partir de comienzos del siglo XIX, es inseparable de los acontecimientos independentistas de la dominación española. Salta y Jujuy fueron dos de los principales escenarios de la guerra de la Independencia y fueron muchos de sus habitantes los principales protagonistas.
Lamentablemente, la historia fue escrita desde el puerto y se esmeraron por resaltar a sus hombres y los hechos sucedidos en Buenos Aires, quedando para un después eterno, las glorias y los próceres provinciales. Sobre este asunto se han quejado muchos de los historiado-res salteños desde que comenzaron a escribir la historia del siglo XIX a través de Bernardo Frí-as, Atilio Cornejo, Luis Oscar Colmenares, y otros que siguieron sus pasos. Empero, no debe-mos olvidar que si bien renegaron de los historiógrafos porteños, también fueron responsables del descuido y la omisión de ilustres hijos de Salta, desplazados y olvidados en sus bibliografías y numerosos artículos. Sin duda, los salteños citados hicieron en su terruño lo mismo que los porteños hicieron en Buenos Aires. Alguien dijo que no existe un historiador imparcial y evi-dentemente es cierto. Es muy difícil la imparcialidad total, sobre todo si encuadramos a los his-toriadores como personas cultas, con sentimientos, con respeto y amor a los antepasados, con firmes ideas políticas y principios. Sin embargo, es importante no perder de vista el significado del esfuerzo en procura de ser absolutamente equitativos en el juicio.
Debemos reconocer a Miguel Solá que en un sucinto libro titulado “Las milicias de Güemes”, ha intentado abarcar a toda esa oficialidad de la lucha por la Independencia, posterga-da por otros en la memoria de los salteños. Igualmente, es justo reconocer a Carlos Reyes Ga-jardo que en el capítulo San Carlos y la Independencia Nacional, de su magnífica obra “Apun-tes Históricos sobre San Carlos del Valle Calchaquí de Salta”, evocó los nombres de valientes oficiales vallistos. Indudablemente que tanto o más importante sería recordar los nombres de miles de simples soldados que con coraje y verdadero patriotismo dieron su vida por la libertad del suelo de América. Pero esa tarea de investigación, mucho más laboriosa y extensa, sobrepa-saría los límites de las páginas disponibles en este volumen. Más adelante mencionaremos, al menos como un sencillo homenaje, a los valientes soldados de Cachi, que integraron el Regi-miento de Dragones de Milicias Patrióticas de Salta.
I.
Es muy difícil englobar en pocas páginas a la totalidad de patriotas que se desempeña-ron en los principales frentes de la defensa durante la Independencia, y sabemos que pese a nuestro propósito será inevitable la omisión de alguno.
Don Martín Miguel de Güemes, fue hijo de un funcionario español de la Real hacienda de Salta, don Gabriel de Güemes Montero y de doña María Magdalena de Goyechea y de la Corte. Ostentaba en 1810, el grado de teniente y comenzó a organizar en Salta una primera par-tida de voluntarios bajo su dirección y adiestramiento. Así comenzaría su actuación en las filas de la Patria. Durante esa época aparecen decenas de apellidos que sobresalieron por su patrio-tismo y su bravura. Martín Miguel de Güemes, incorporado como vanguardia al Ejército Auxi-liar del Norte, creó un ejército con características propias, sumamente disciplinado y que se fue reforzando con los voluntarios de la División de Tarija, las Milicias del Valle de Calchaquí y el Escuadrón de Salteños. Organizó una división con la que avanzaría hasta Suipacha, acompañan-do a Juan José Castelli en la campaña del Alto Perú, contra las fuerzas del godo, a las que se impuso una total derrota, y en consecuencia el primer triunfo criollo.
En 1814 fue designado jefe de avanzadas y se dispuso a expulsar a los españoles de Jujuy y de Salta. Al año siguiente, entre otras medidas estratégicas, Güemes comisionó a don Bonifacio Ruiz de los Llanos y a don Manuel Ubaldo de Lea y Plaza para organizar las milicias de los Valles Calchaquíes, escenario muy conocido por ambos guerreros y que desde el primer momento se mostraron como verdaderos patriotas, a los que también acompañó don Manuel Puch.
El caudillo gaucho, estando en Jujuy el 15 de setiembre de 1816, escribe a don Teodoro López una carta llena de sentimientos patrióticos:
“Mis medidas las tengo hace mucho tiempo tomadas y así es que los únicos días que he tenido ociosos y tranquilos son desde que tuve noticias que el enemigo cargaba, a pesar que carga con furia. Esto quisiera que le sucediera en el Valle a mi amigo don Luis (Borja) Díaz; por eso es que nunca más que ahora conviene que vayas inmediatamente a ayudarle a cumplir las órdenes que anteriormente le tengo comunicadas. Tú sabes que don Gaspar López (de Vera) es uno de los amigos de quien más confianza tengo por su patriotismo, por su agilidad y por cuanto lo busquen; dile pues de mi parte, que me le ayude en cuanto pueda, a mi compañero Díaz. No perdamos, pues, momento mi querido Teodoro: llenemos de gloria a nuestro país, ya que la fortuna nos proporciona un lance tan oportuno. Hagamos ver al mundo todo, que sola, nuestra provincia, ha de sacar de los trabajos a tanto infeliz errante”.
Más tarde, con el fin de resistir y desgastar al ejército realista, organizó en las provin-cias de Jujuy y de Salta los principales “Escuadrones de Gauchos”: el de Orán, que mandaba Manuel Eduardo Arias, y a partir de 1818 don Vicente Mendía. Los de la Quebrada de Huma-huaca, Manuel Álvarez Prado, Juan Francisco Pastor y Guillermo Belmonte. El de Sta. Victo-ria, al mando de José Antonio Ruiz; el de la Frontera del Rosario que mandaba José Francisco “Pachi” Gorriti; los de la ciudad de Jujuy, por Bartolomé de la Corte y José Gabino de la Quintana. Los de Salta y su campaña, por Santos Morales, José Luis Burela, Francisco Velarde y Ángel Mariano Zerda; los del Valle de Calchaquí estaban al mando de Luis Borja Díaz de Lea y Plaza y Bonifacio Ruiz de los Llanos. A partir de la acción constante de estos patriotas co-menzaron poco a poco a diezmarse las fuerzas reales de Olañeta, de Pezuela, de Valdés… El estilo de defensa de la Guerra Gaucha se había hecho infalible .
Después de la Revolución de Mayo se crearon Unidades de Caballería en diferentes puntos, aunque muchas de ellas provisorias. Estas son: En 1810, la “Compañía Veterana. Parti-da de Fronteras”, “Asamblea de la Ciudad”, “Milicias Provinciales Patriotas”. En 1811 “Pa-tricios de la Plaza”, “Compañía de Fronteras”, “Milicias Auxiliares del Fuerte Pizarro”, “Mi-licias de Orán”, “Dragones Ligeros de la Patria”, “Cuerpo de Húsares”, “Milicias de San Carlos”, “Milicias de Cachi”, “Milicias del Rosario de Cerrillos”, “Milicias de la Candela-ria”, “Milicias de Chicoana”, “Milicias de la Frontera del Rosario”, “Regimientos de Drago-nes Patricios de la Plaza”, “Regimiento de Milicianos Voluntarios”, “Regimiento Provincial de Milicias de Salta”, “Milicias de Santa María”, “Dragones Patricios de Caballería de Sal-ta”, “Compañía de Campo Santo”, “Compañía de Cerrillos”, “Milicias del Fuerte de Carapa-rí”, “Milicias Auxiliares del Regimiento de San Francisco”, “Milicias del Río del Valle”, “Mi-licias del Fuerte de San Bernardo”, “Tropas de la Frontera de Tarija”. En 1812 “Guarnición del Fuerte Ledesma”. En 1815 “Cuerpo de Gauchos”, “División Infernal de Línea”. En 1816 “Piquete de Artillería de Línea”, “Piquete de Gauchos de Jujuy”, “Granaderos a Caballo de Güemes de Línea”. En 1817 “División de Cazadores”. En 1820 “Estado Mayor de Línea”, “División de Santa Cruz”, entre otras.
El 10 de diciembre de 1813, don Luis Borja Díaz ponía a disposición el pie de lista de los militares del Regimiento de Dragones de Milicias Patrióticas “que compone la Compañía que se presenta en revista de comisario”. Encabezaba la lista el capitán D. Luis Borja Díaz y el teniente D. Pedro Alcántara Ferreyra. Sargentos: Juan Pablo Plaza y José Remigio Plaza. Ca-bos: José Aparicio, José Manuel Mora, Manuel Avendaño y José María Cabrera. Soldados: Bernardo Balboa, Juan de la Cruz Castro, Mauricio Guerra, Doroteo García, Francisco Macías, Juan Torres, Vicente Escobar, José Blas Burgos, Francisco López, José Manuel Cruz, Juan de Dios Mamaní, Valentín Carral, Felipe Gallegos, José Mondaca, Pedro Erazo, Felipe Venancio Fuenteseca, José Benito Guerra, Juan Bautista Mendoza, Pantaleón Llanos, Ambrosio Bordón, Marcos Estopiñán, Juan E. Mendoza, José Manuel Pucapuca, Mariano Flores, Diego Vedia, Juan Bautista Burgos, Martín Farfán, Carlos Villanueva, Pablo Luna, Ermenegildo Torres, To-más Aguirre, Juan Vázquez, Juan Erazo, Manuel Guantay, Valentín Guzmán, Teodoro Hurtado, Bonifacio Aguirre, Francisco Velarde, José Velarde, Severo Genovés, José Manuel Magno, Antonio Abano, Agustín Hurtado, José Tiburcio Choque, Francisco Borja Barrosa, Estanislao Plaza, Agustín Ochoa, José Manuel Mamaní, Agustín Gutiérrez, Julián Mexía, José Mariano Aguirre, Cipriano Parra, José Hoyos, Pedro Pablo Corte, José Manuel Chaile, Mariano Cayata, José Santos Gutiérrez, Bartolo Aguirre y Pedro Garnica .
Sabido es que la Guerra Gaucha conducida por el general Martín Miguel de Güemes se inicia el 1º de marzo de 1814, y a partir de entonces, numerosos patriotas encabezados por don Luis Borja Díaz de Lea y Plaza en los Valles Calchaquíes, don Luis Burela en Salta, don Pedro Zavala en Cerrillos y don Juan de Dios de Lea y Plaza en Escoipe, entre otros, se rebelan contra la invasión de los ejércitos españoles, formando unidades de Caballería que luego servirían para la organización de verdaderas Milicias. Es así que durante la guerra de la Independencia, el día antes de asumir el general Güemes el gobierno de la Provincia, el 6 de mayo de 1815, creó el “Cuerpo de Gauchos”; luego, tal como anticipamos, organizó las milicias, respondiendo a las divisiones políticas y regionales del vasto territorio de la intendencia de Salta, formando en lugares estratégicos verdaderos Regimientos de Caballería denominándolos “Escuadrones de Gauchos”.
II.
En el presente estudio, mencionaremos únicamente a los Escuadrones y sus respectivas Compañías de Salta y de Jujuy . El 1º de noviembre de 1818, Güemes expide los siguientes despachos, de las respectivas Compañías Gauchas de Orán, de la Quebrada de Humahuaca y las de Jujuy:
1er. Escuadrón. 1ra. Compañía de Gauchos de Orán: Capitán D. Vicente Mendía, Ayudante D. Manuel de la Fuente, Teniente 1º D. Manuel de los Ríos, Subteniente D. Felipe Lino, Abanderado D. Mariano López. El capitán D. Vicente Mendía, alcanzó los despachos de coronel y tuvo una destacada actuación en Orán, como comandante de las fuerzas antirrosistas.
1er. Escuadrón. 2da. Compañía de Gauchos de Orán: Capitán D. Manuel Esteban Tapia, Teniente 1º D. Manuel Obando.
1er. Escuadrón. 1ra. Compañía de Gauchos de la Quebrada de Humahuaca: Tte. Cnel. Comandante D. Manuel Álvarez Prado, Capitán D. José Jiménez, Ayudante Mayor D. Domingo Jiménez, Teniente 1º D. Bernardo Jiménez, Teniente 2º D. Manuel Agüero.
1er. Escuadrón. 2da. Compañía de Gauchos de la Quebrada de Humahuaca: Teniente D. Marcelino Álvarez, Alférez D. Teodoro Arancibia, Alférez D. Mariano Chanique.
2do. Escuadrón. 1ra. Compañía de Gauchos de la Quebrada de Humahuaca: Tte. coronel Comandante D. Juan Francisco Pastor, Capitán D. Ildefonso Telles, Teniente 2º D. Francisco Arias, Alférez D. Domingo Viso, Portaguión D. Ramón Falla.
2do. Escuadrón. 2da. Compañía de Gauchos de la Quebrada de Humahuaca: Ayudante Mayor D. Mariano Aramayo, Teniente 2º D. Antonio Ontivero, Alférez D. Fermín Uyunez.
3er. Escuadrón. 1ra. Compañía de Gauchos de la Quebrada de Humahuaca: Tte. coronel Comandante D. Guillermo Belmonte, Teniente 1º D. Clemente Cruz, Alférez D. Benancio Herrera.
3er. Escuadrón. 2da. Compañía de Gauchos de la Quebrada de Humahuaca: Capitán D. Félix Pastor, Teniente 1º D. Marcos Burgos, Alférez D. José Santos Madrigal.
Escuadrón de Gauchos de Santa Victoria. 1ra. Compañía: Tte. coronel Comandante D. José Antonio Ruiz, Alférez D. Casiano Aparicio.
Escuadrón de Gauchos de Santa Victoria. 2da. Compañía: Capitán D. José Miguel Bal-divieso, Teniente 1º D. Justo Ruiz, Teniente 2º D. Pantaleón Castillo, Alférez D. Pedro Velázquez.
1er. Escuadrón de Gauchos de Frontera del Rosario: Tte. coronel Comandante D. José Francisco Gorriti.
1ra. Compañía del 1er. Escuadrón de Gauchos de Frontera del Rosario: Capitán D. Juan José Castellanos, Teniente 1º D. Manuel Argañarás, Alférez D. Félix Figueroa.
2da. Compañía del 1er. Escuadrón de Gauchos de Frontera del Rosario: Capitán D. Pau-lino Azevedo, Teniente 1º D. Pablo Jerez, Alférez D. Manuel Barrena, Alférez agregado D. Pedro Díaz.
3ra. Compañía del 1er. Escuadrón de Gauchos de Frontera del Rosario: Capitán D. Ma-riano Salas, Teniente 1º D. Andrés Tapia, Teniente 2º D. Pedro José Saravia, Alférez D. Dáma-so Argota, Alférez agregado D. Julio Sosa.
2do. Escuadrón de Gauchos de la Frontera del Rosario: Tte. coronel Comandante D. Bruno Azevedo.
1ra. Compañía del 2do. Escuadrón de Gauchos de Frontera del Rosario: Capitán D. José Ignacio Sierra, Teniente 1º D. Juan de Dios Morales, Alférez D. Faustino Fabián.
2da. Compañía del 2do. Escuadrón de Gauchos de Frontera del Rosario: Capitán D. Antonio Cabrera, Teniente 1º D. José Cabrera, Alférez D. Fernando Cabral.
1er. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy: Tte. coronel Comandante D. Bar-tolomé de la Corte, Sargento Mayor D. Manuel Lanfranco, Ayudante Mayor D. Apolinar Sote-lo, Portaguión D. Joaquín Velázquez.
1ra. Compañía de Cazadores del 1er. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy: Capitán D. Diego Roca, Teniente D. Francisco Sarverri, Alférez D. Marcos Armenta.
2da. Compañía de Cazadores del 1er. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy: Capitán D. Juan Esteban Armella, Teniente D. José Cardozo, Alférez D. Atanasio Rivera.
1ra. Compañía de Gauchos del 1er. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy: Capi-tán D. José María Sarverri, Capitán D. Francisco Trojero, Teniente D. Urbano Gareca, Alférez D. Silverio Herrera.
2da. Compañía del 1er. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy: Capitán D. José María Sarverri, Teniente D. Fulgencio Albornoz, Alférez D. Mariano Fuenteseca.
3ra. Compañía del 1er. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy: Capitán D. Pedro de la Corte, Teniente 1º D. Diego de la Corte, Teniente 2º D. Lorenzo Lizárraga, Alférez D. Simón Gutiérrez.
4ta. Compañía del 1er. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy: Capitán D. José María de Alonso, Teniente D. Abdón Goyechea, Alférez D. Atanacio Ruiz.
5ta. Compañía del 1er. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy: Capitán D. Fran-cisco Ignacio Zabaleta, Teniente D. Miguel Puch, Alférez D. Segundo Maurín.
6ta. Compañía del 1er. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy: Capitán D. Juan Ignacio del Portal, Teniente 1º D. Andrés Evia, Teniente 2º D. José Bruno Tolay, Alférez D. Enrique Apasa.
7ma. Compañía del 1er. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy: Capitán D. José Eustaquio Medina, Teniente D. Felipe Peralta, Alférez D. Valentín Torino.
8va. Compañía del 1er. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy: Teniente 1º D. Manuel Barrios, Teniente 2º D. Valentín Llanos.
Oficiales agregados al 1er. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy: Capitán con grado de Sargento Mayor D. José Ramón del Portal, Capitán con grado de Sargento Mayor D. Juan Bautista Pérez, Teniente 1º D. Ciriaco Portal, Teniente D. Exequiel Goyechea, Alférez con grado de Teniente D. José Antonio Mora , Alférez D. Nicolás Velázquez, Alférez D. Rudesindo Gutiérrez, Alférez D. Nicolás Perjon.
2do. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy: Tte. coronel Comandante D. José Gabino de la Quintana .
1ra. Compañía del 2do. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy: Capitán D. Fer-mín de la Quintana.
2da. Compañía del 2do. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy: Capitán D. Pedro Ferreyra, Teniente 1º D. Salvador González.
3ra. Compañía del 2do. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy: Capitán D. Juan José Goyechea, Ayudante Mayor D. Sebastián Caro, Alférez D. José María González.
4ta. Compañía del 2do. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy: Capitán D. Pedro Antonio Ontivero.
1er. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Tte. coronel Comandante D. Santos Morales, Sargento Mayor D. Doroteo Lima, Sargento Mayor D. Fermín Padilla.
1ra. Compañía del 1er. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Capitán D. Juan Rosa del Castillo, Teniente 1º D. Gabriel Rojas, Alférez D. Pablo Ramoa.
2da. Compañía del 1er. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Capitán D. Gaspar Fernández, Teniente D. Mateo Ruiz, Alférez D. Anselmo Ramírez.
3ra. Compañía del 1er. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Capitán D. Sinforoso Morales, Teniente 1º D. Carlos Acosta, Teniente 2º D. Nicolás Castillo, Alférez D. Fermín Arroyo.
4ta. Compañía del 1er. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Capitán D. José Antonio Martínez, Teniente 1º D. Elías Núñez, Alférez D. Mariano Robles.
5ta. Compañía del 1er. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Capitán D. Pantaleón Moreno, Teniente 1º D. Hermenegildo Aguilar, Teniente 2º D. Feliciano Juárez, Alférez D. Juan Bautista Moreyra.
6ta. Compañía del 1er. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Capitán D. Hilario Fernández, Teniente 1º D. Andrés Pérez, Alférez D. Bonifacio Arze.
Oficiales agregados al 1er. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Teniente 1º D. Damián Moreno, Teniente 1º D. Pedro Juan Padilla, Teniente 1º D. Nor-berto Caro, Teniente D. Tránsito Caresej, Alférez D. José María Jiménez.
2do. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Tte. coronel Comandante D. José Luis Burela, Ayudante 1º D. Rafael Gallo, Ayudante 1º D. José Gregorio Tejerina, Ayudante 2º D. Antonio Suárez, Ayudante 2º D. Manuel Fernández, Portaguión D. Lino Vitanca, Portaguión D. Mariano Arias, Portaguión D. Patricio Sánchez, Portaguión D. José Faustino Tejerina.
1ra. Compañía del 2do. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Capitán D. Jorge Torino, Teniente 1º D. Nicasio Burela, Teniente 2º D. Pastor Padilla, Alférez D. Norberto Wierna.
2da. Compañía del 2do. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Capitán D. Mariano Zamora, Teniente 1º D. José Francisco Niño, Teniente 2º D. Hipólito Apa-ricio, Alférez D. Felipe Niño.
3ra. Compañía del 2do. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Capitán D. Alejandro Burela, Teniente 1º D. Carlos del Castillo, Alférez D. Cornelio Medrano.
4ta. Compañía del 2do. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Capitán D. Pedro Valdivieso, Teniente 1º D. Pedro Vale, Teniente 2º D. Tomás Flores, Alférez D. Santiago Velázquez.
Oficiales agregados al 2do. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Alférez D. Mariano Peralta, Alférez D. Mariano Álvarez, Alférez D. Francisco Javier Pucapuca, Alférez D. Juan de Hoyos.
Oficial agregado a la 4ta. Compañía del 2do. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Alférez D. Agustín Coronel.
3er. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Tte. Cnel. Co-mandante D. Francisco Velarde, Sargento Mayor D. Lorenzo Maurin, Ayudante D. Pedro Arias, Ayudante D. José Ávila, Portaguión D. Anselmo Aguirre, Portaguión D. Juan Francisco Amador.
1ra. Compañía del 3er. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Capitán D. Gregorio Chanchorra, Teniente 1º D. Justo González, Teniente 2º D. Felipe Albistur, Alférez D. Miguel Gallardo.
2da. Compañía del 3er. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Capitán D. Fernando Cabral, Teniente 1º D. Manuel Antonio Wierna.
Oficiales agregados al 3er. Escuadrón: Capitán D. Pedro Pablo Rasero, Teniente 1º D. José Manuel de Sueldo.
4to. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Tte. Cnel. Co-mandante D. Ángel Mariano Zerda, Sargento Mayor D. Mariano Morales, Ayudante Mayor D. Juan Luis Argüello, Portaguión D. Gabriel Blasco.
1ra. Compañía del 4to. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Capitán D. José Cabrera, Teniente 1º D. Manuel Alemán, Teniente 2º D. José Rodríguez, Alfé-rez D. José Lino Moreno.
2da. Compañía del 4to. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Capitán D. Pedro Calieri, Teniente 1º D. José Eusebio Juárez, Teniente 2º D. Juan Antonio Bal-dovino, Alférez D. Antonio Blasco.
3ra. Compañía del 4to. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Capitán D. Manuel Antonio Arenas, Teniente 1º D. Estanislao Argüello, Alférez D. José Blasco.
4ta. Compañía del 4to. Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción y Campaña de Salta: Capitán D. Felipe Royo, Teniente 1º D. Francisco Gómez, Teniente 2º D. Teodoro Subiqueta, Alférez D. Antonio Salas.
Oficiales agregados al 4to. Escuadrón de la Quebrada de Humahuaca: Teniente D. Ma-nuel Casas, Alférez D. Luis Ponze, Alférez D. Eusebio Leaño, Portaguión D. José Toledo.
1er. Escuadrón de Gauchos de la Quebrada de Humahuaca: Sargento mayor D. Mariano Jiménez.
Granaderos del 1er. Escuadrón de Gauchos de Jujuy: Capitán de Cívicos D. Pedro Ferreyra.
Oficiales agregados al 2do. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy: Alférez D. Buenaventura Aime, Alférez de la 1ra. Compañía D. Celestino Fernández, Alférez de la 4ta. Compañía D. Seferino Bejarano, Teniente 1º D. Ignacio Aguilar, Teniente 2º D. José Manuel Alvarado.
2do. Escuadrón de Gauchos de la Ciudad de Jujuy. 3ra. Compañía: Alférez de la 3ra. Compañía D. Melchor Abán, Teniente 1º D. Luis Carrillo, Portaguión D. Fernando Burgos.
4ta. Compañía: Capitán D. José Iramain .
III.
Los oficiales del Valle de Calchaquí, que se encuentran entre los nombramientos de los años 1818 y 1820 y que descollaron notablemente, fueron: Coronel graduado. Comandante del 2do Escuadrón de Gauchos del Valle D. Bonifacio Ruiz de los Llanos, Sargento Mayor gradua-do D. Justo Pastor Arce, Capitán graduado D. José Gregorio Zuleta, Capitán efectivo D. José Manuel Zuleta, Capitán graduado D. Fernando Córdoba, Teniente graduado D. Clemente Agüe-ro, Sargento Mayor graduado D. Justo Pérez, Teniente graduado D. Salvador Carrillo, Capitán efectivo D. Juan Gregorio Rivero, Capitán graduado D. Gregorio Escobar, Capitán graduado D. Leandro Baldovino, Alférez efectivo D. José Córdoba, Sargento Mayor graduado D. Tomás Frías, Capitán graduado D. Anselmo Peñalva, Porta Estandarte del 2do. Escuadrón D. Marcos Estopiñán, Sargento Mayor efectivo D. Juan de Dios Plaza, Capitán graduado y Ayudante de la División de los Valles D. José Vicente Riestra, Coronel graduado (Ayudante Mayor), Coman-dante General de los Valles D. Luis Borja Díaz, Capitán graduado y Ayudante Mayor de los Escuadrones del Valle D. León Paz, Capitán graduado y Ayudante Mayor de los gauchos del Valle D. Melchor Sandoval, Sargento Mayor graduado D. Nicolás Frías, Capitán graduado D. Patricio Corbalán, Teniente D. Felipe Plaza, Teniente graduado D. Manuel Avendaño, Teniente D. Mariano Lozano, Capitán graduado D. Jacinto Carrillo, Teniente graduado D. José Benito Aranda, Sargento Mayor D. Gregorio Villada, Capitán graduado D. José Remigio Plaza, Alférez efectivo D. Bernardino Solís, Capitán graduado D. Juan Pablo Plaza, Sargento Mayor D. Pedro Ferreyra, Teniente graduado D. Leandro Pírola, Alférez D. Tomás Plaza, Sargento Mayor gra-duado del 3er. Escuadrón D. Jerónimo Chanchorra, Capitán graduado del 3er. Escuadrón D. Joaquín Sosa, Teniente graduado del 3er. Escuadrón D. Juan Velarde, Teniente graduado del 3er. Escuadrón D. Juan Galo Leguizamón, Teniente graduado del 3er. Escuadrón D. Felipe An-tonio de Zanzi, Teniente graduado, abanderado del 3er. Escuadrón D. José Francisco de Casti-llo, Capitán graduado del 3er. Escuadrón D. Manuel Goyneta, Teniente Coronel graduado del 3er. Escuadrón D. Lorenzo Maurin, Teniente graduado, abanderado del 3er. Escuadrón D. Juan José López, Sargento Mayor del 3er. Escuadrón D. Pedro Pablo Rasero, Teniente graduado, abanderado del 3er. Escuadrón D. Ramón Olivera, Capitán graduado, Ayudante D. Juan Bautis-ta Rodríguez, Capitán graduado del 3er. Escuadrón D. Salvador Velarde, Teniente Coronel y Comandante efectivo del 3er. Escuadrón D. Francisco Velarde, Capitán graduado del 3er. Es-cuadrón D. Manuel Antonio Olmos, Capitán graduado del 3er. Escuadrón D. Juan Manuel Be-pre, Capitán graduado, Ayudante Mayor del 3er. Escuadrón D. José Ávila, Capitán graduado, Ayudante Mayor del 3er. Escuadrón D. Tomás Velarde, Sargento Mayor graduado del 3er. Es-cuadrón D. Manuel Regis, Sargento Mayor graduado D. Martín Espinosa, Alférez de los Valles D. Justo Sánchez.
Importa subrayar, que en las acciones empeñadas contra los realistas, tuvieron una im-portante participación los Regimientos de San Carlos, Seclantás, Cachi, Atapsi y Molinos, que organizaron los patriotas más influyentes del Valle como Luis Borja Díaz de Lea y Plaza, Pedro Alcántara Ferreyra, Tomás y Nicolás de Frías y Aramburú, Alberto Montellano, Justo Pérez de Mendoza y sus hermanos Juan de Dios y José María de Lea y Plaza de Mendoza, Bonifacio Ruiz de los Llanos, Justo Pastor Arce y los de Lea y Plaza Ríos . Además, desde los inicios de la guerra ya figuraban en el Valle de Calchaquí D. Mariano de Isasmendi , D. Juan Francisco de Peñalva , D. Jerónimo Altamirano, D. Francisco Solaligue, D. Miguel Michel, D. Juan Antonio Rojo, D. Pascual Estopiñán, D. Manuel Avendaño, José Valdés, D. Pedro Mealla, D. Agustín Morales, D. Cesáreo Díaz, D. José Manuel Romero, D. José Miguel Ochoa, D. An-selmo Ochoa, D. Francisco del Carrillo, D. Celestino Gorostiaga, D. Alejandro Centeno, D. Justo Sosa, Fernando Chávez, José Córdoba, D. José Balbino Bravo, D. José Cejas, José Loren-zo Córdoba, D. Mariano Cabrera, D. Carlos Medina, D. Martín Santos Rodríguez, D. Gregorio Pérez, D. Leandro Burgos, D. Bruno Guantay, D. Julián Bravo, D. José Vicente Castellanos, D. Clemente Sánchez, D. Ángel Vicente Morales, D. José Francisco Bravo, etc.
No debemos dejar de lado a Tarija, que intervino con decisión y de manera destacada en apoyo de las huestes del general Güemes. Vemos así cómo, después de su muerte, producida en 1821, siguen aún en el frente de los escuadrones de la Patria muchos nombres de gran relieve que compartieron su causa, tal por ejemplo en la “Relación del número de reclutas que corres-pondía dar a cada uno de los Escuadrones de Tarija”, hecha por el general don Juan Antonio Álvarez de Arenales, el 13 de setiembre de 1825, y cuya oficialidad por lo menos, dejamos detallada:
1er. Escuadrón: Su Comandante el Coronel D. Bernardo Trigo, diez y siete hombres.
2.º Escuadrón: Su Comandante el Teniente Coronel D. Manuel de Leaplaza (o de Lea Plaza), diez y siete hombres.
3.º Escuadrón: Su Comandante D. José Felipe de Echazú, diez y siete hombres.
4.º Escuadrón: Su Comandante D. Diego Arze, diez y siete hombres.
5.º Escuadrón: Su Comandante D. Domingo Arze, diez y siete hombres.
6.º Escuadrón: Su Comandante D. Clemente Caso, diez y siete hombres.
7.º Escuadrón: Su Comandante D. Gregorio León, quince hombres.
8.º Escuadrón: Su Comandante D. Mariano Aparicio, quince hombres.
9.º Escuadrón: Su Comandante D. Eustaquio Méndez, diez y siete hombres.
10.º Escuadrón: Su Comandante D. José María Aguirre, diez y siete hombres.
11.º Escuadrón: Su Comandante D. Manuel Valverde, diez y siete hombres.
12.º Escuadrón: Su Comandante D. Pedro José Cabero, diez y siete hombres .

IV.
A fin de exponer el presente ensayo a través de las vidas de estos salteños, jujeños y tarijeños, de sus nombres y nobles hazañas, desarrollaremos cortas reseñas biográficas de cinco próceres que actuaron junto al general Martín Miguel de Güemes. Nos referimos a don Juan José Feliciano Alejo Fernández Campero, don José Ignacio de Gorriti, don José Remigio de Lea y Plaza, don Manuel Bonifacio Ruiz de los Llanos y don José Antonio Suárez.

Juan José Feliciano Alejo Fernández Campero
Fueron sus padres , el tercer marqués del Valle de Tojo, don Juan José Manuel Gerva-sio de Martiarena y Fernández Campero y doña María Josefa Ignacia Pérez de Uriondo y Martiarena. Nació en San Francisco de Yavi, y fue bautizado a los seis días de edad, el 15 de junio de 1777. Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 6 de diciembre de 1795. Cuarto Marqués del Valle de Tojo. Encomendero de los Pueblos de Casabindo y Cochinoca . Intervino en la guerra de la Independencia, a un principio defendiendo la causa del Rey, y luego la causa de Mayo. En efecto, se encontró en la Batalla de Suipacha por orden de las autoridades españolas, donde, según el biógrafo Jacinto Yaben, Campero “fue vencido y dispuso su ánimo en favor de los patriotas. Cuando el general Tristán avanzó sobre Belgrano, en agosto de 1812, al pasar por Salta, dio el mando militar de Jujuy y Salta, al marqués Fernández Campero. El trato con las damas de Salta - prosigue Yaben - inclinó nuevamente su ánimo en favor de los patriotas; sin embargo, en la Batalla de Salta comandaba fuerzas realistas de caballería, que apoyaban las avanzadas de Tristán. Pero cumpliendo la palabra empeñada a doña Juana Moro, facilitó la victoria de Belgrano, huyendo por las lomas de Medeiros. Belgrano lo nombró co-mandante general de la zona de Yavi, extendiéndole los despachos de coronel de Ejército y de coronel mayor graduado. En sus posesiones de Yavi, sostuvo las avanzadas de los realistas” .
Fernández Campero se desempeñó por lo menos en dos períodos, como alcalde ordina-rio de Primer Voto de la Villa de Tarija; fue electo diputado por Orán en 1810. Luego, en febre-ro de 1813 fue designado Gobernador Intendente de Salta del Tucumán en reemplazo del coro-nel de milicias, doctor José Márquez de la Plata, hasta el 20 del mismo mes, en que Manuel Belgrano también por breve lapso, se hace cargo del gobierno.
El profesor Carlos Reyes Gajardo lo define como un “español de estirpe, americano de nacimiento y patriota por elección. En Yavi y Tarija tenía sus ganados y riquezas” . El historia-dor boliviano Luis Paz, por su parte, afirma que Campero “se plegó a la causa patriótica, siendo sus tendencias más peruanas que argentinas (…) era por los recursos que disponía y por la po-pularidad de su nombre en el Alto Perú, un valioso contingente que cooperaba de una manera eficaz”. Levantó a su costa un crecido número de tropas, que denominó “Regimiento Peruano”, con esta división - añade Luis Paz - cubrió la boca superior de la quebrada de Humahuaca mien-tras el ejército de Rondeau permaneció en Jujuy y a su retirada no trepidó en ponerse a las órde-nes de Güemes, obrando en todo de perfecto acuerdo con él. El escritor Aráoz Campero, dice del Marqués, que “financió al Ejército Auxiliar Argentino invirtiendo doscientos mil pesos en moneda de aquel tiempo y prestó al gobierno del Perú trescientos mil pesos, suma que no fue devuelta a sus herederos”. Y agrega: “Elegido Diputado por Chichas al Congreso de Tucumán - siguiendo a Luis Paz, prosigue -, no se incorporó, porque estaba sosteniendo la insurrección de Yavi, como jefe de Vanguardia de Güemes…” .
El genealogista Jorge Zenarruza, sobre las postrimerías de don Juan José Fernández Campero, escribe: “Tomado prisionero (pese a la generosa ayuda que le prestó el oficial don Bonifacio Ruiz de los Llanos, cediéndole su mula), en la conocida sorpresa de Yavi (1816), fue remitido preso al Callao y, luego, embarcado con destino a España. Murió (viudo) en la ciudad de Kingston (Jamaica) el 22 de octubre de 1820” . Se dice que sus restos permanecen todavía en el cementerio de Kingston, desde el 28 de octubre de ese año, pero también es sabido que no se conoce la ubicación exacta de su tumba. Don Juan José Fernández Campero, víctima del mismo infortunio de tantos patriotas que reposan anónimos en algún lugar de nuestra América, ojalá algún día reciba un justo reconocimiento . Contrajo matrimonio con doña Manuela Ba-rragana (o Barragán) y dejó descendencia .
José Ignacio de Gorriti
Nació en Jujuy el 20 de junio de 1770, fue hijo de don Ignacio de Gorriti, natural de la Villa de Ascoytia en Guipúzcoa, y de doña Feliciana de Cueto y Liendo; nieto paterno de don Joseph de Gorriti y de doña María de Arambarry, nieto materno de don Francisco de Cueto y de doña María Liendo, vecinos de Jujuy .
Don José Ignacio de Gorriti y Cueto, estudioso y de considerable cultura, obtuvo el doctorado en teología y jurisprudencia en Chuquisaca. Tuvo una activa participación durante la guerra de la Independencia y las luchas civiles. Identificado con la causa de la Revolución de 1810, estuvo en los Valles Calchaquíes y en unión con el comandante don Luis Borja Díaz, don Manuel Ubaldo de Lea y Plaza, don Toribio Tedín y otros valerosos vallistos, reclutó volunta-rios “para concluir con la dominación española” . Organizó milicias que luego se incorporaron al Ejército del Norte y participó en las Batallas de Tucumán y Salta. Colaboró incondicional-mente con el general Martín Miguel de Güemes siendo su complemento político y militar, hasta el fallecimiento de éste. Se desempeñó en 1813, como alcalde de Segundo Voto en el Cabildo de Jujuy.
Como representante de Salta en 1816 juró la independencia de las Provincias Unidas y suscribió el acta el 9 de julio de ese año. Luchó en el Alto Perú y en Tarija. En 1819 fue nom-brado gobernador interino de Salta, hasta fines de 1820 que entregó el mando al Cabildo. Derro-cado el gobernador José Antonino F. Cornejo en 1821, asumió Gorriti nuevamente el gobierno de la provincia, restaurando el orden y entregando el cargo al general Juan Antonio Álvarez de Arenales al finalizar el período el 31 de diciembre de 1823. En agosto de 1825 por ausencia del gobernador Arenales asumió como Gobernador Delegado, hasta mayo de 1826, y en marzo del año siguiente la Sala de Representantes de Salta lo nombró gobernador, cargo que ejerció hasta el 1º de marzo de 1829. En su larga y valerosa vida militar, ostentó el grado de general.
Gorriti apoyó a las fuerzas del general Paz y a las antirrosistas, pero las derrotas de éstas en La Ciudadela lo obligó a huir a Bolivia, instalándose primero en Tarija y luego en Sucre, donde falleció el 9 de noviembre de 1835 . Contrajo matrimonio en Salta, el 9 de abril de 1802, con doña Feliciana de Zuviría , hija de don Agustín de Zuviría Marticorena y de doña María Feliciana de Escobar Castellanos. Tuvo numerosa descendencia.
José Remigio de Lea y Plaza
Nació en una de las estancias paterna, en San José de Caracha, el 1º de octubre de 1796. Hijo del rico hacendado y vitivinicultor del Valle de Calchaquí don Julián de Lea y Plaza de Texerina (nacido en San José de Caracha del Valle de Calchaquí de Salta, Gobernación del Tu-cumán, en 1748 y fallecido en San Pedro Nolasco de los Molinos en 1798, a los 50 años) y de doña María Cándida Ríos (o de los Ríos); nieto paterno del hacendado don Miguel de Lea y Plaza (nacido alrededor de 1710 y fallecido en sus propiedades del Calchaquí, antes de 1763) y de doña Rosa de Texerina.
Desde muy joven, José Remigio de Lea y Plaza, se dedicó a las tareas de campo. Ad-hirió a la causa de Mayo, incorporándose a la Compañía de Cachi en ayuda de su primo, el ca-pitán don Luis Borja Díaz de Lea y Plaza, en la organización de los Regimientos de los Valles Calchaquíes. Se halló en la gloriosa Batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813, en la que también participaron algunos de sus hermanos, su primo don Luis Borja Díaz y, entre otros, su futuro primo político don Gaspar López de Vera y Gómez y su futuro suegro don Juan Esteban Arias de Navamuel, interviniendo luego en numerosas acciones contra los realistas. El 30 de junio de ese año, don José Remigio fue promovido al grado de sargento del Regimiento de Dragones de Cachi, título que conservará hasta el 31 de marzo de 1815 . Participó valientemente en las ac-ciones de Yavi junto a Pachi Gorriti, y en 1817 fue tomado prisionero por los españoles siendo trasladado a una prisión de Potosí, de donde pudo escapar en momentos en que era sometido a un consejo de guerra para su casi segura decapitación. Luego de muchas peripecias logró regre-sar a su Regimiento de los Valles .
En 1820 recibió los despachos de capitán, colaborando permanentemente con su dinero y hacienda al sostenimiento de los ejércitos patriotas. Se alistó a las filas unitarias y estando en Salta, en uno de los encuentros con los federales recibió una herida en el “costado”; aún conva-leciente, por orden del gobernador de Salta marchó desde Cachi hasta Santa María (Catamarca). El comisario de guerra don Teodoro López, informaba el 11 de agosto de 1829: “...costeándose a expensas de su poca fortuna, y montada toda la gente de su mando en haciendas de sus pro-piedades, que puesto en aquel punto designado recibió órdenes de incorporarse al ejército...” . El comandante don José Remigio Plaza, ostentaba ya en 1829 el grado de Sgto. Mayor Efectivo de las “Milicias Provinciales de Cachi” y del “Batallón de Infantería de Granaderos Unitarios” .
Participó en las luchas de Catamarca, y estando allí comenzó a decaer su salud: “...con motivo de haberse renovado las inflamaciones que de tiempo en tiempo le acometen desde que recibió una herida en el costado en uno de los encuentros en Salta con el enemigo común. Esta enfermedad es grave y sus funestos efectos son inevitables en la campaña...”. Don José Arrizo-la, cirujano del ejército, tomó conocimiento de la enfermedad que le afectaba al Sgto. Mayor de Infantería, e informaba que tenía: “...una herida que le atraviesa de la parte del hígado, cerca de las costillas falsas...”, con tal motivo se vio en la necesidad de pedir licencia y en su nota para tal fin fechada en agosto de 1829, expresa que tenía una esposa rodeada de siete hijos me-nores de edad que subsisten de su personal trabajo , ocupándose entonces de los quehaceres de su finca . Nuevamente confirmado en el Ejército, ostentaba en 1834 el grado de Teniente Coro-nel, y estaba al mando de las Fuerzas Revolucionarias de Caballería Unitaria. A la caída del gobernador unitario don José Antonino F. Cornejo, fue perseguido y condenado a ser apresado o fusilado por los federales, debiendo huir hacia regiones del norte de Salta, Bolivia y Chile, hasta que finalmente, calmada la situación, retornó a nuestra provincia, alternando sus actividades entre la milicia, la atención de sus heredades, el hogar y crianza de sus hijos pequeños . Se había casado primero con doña Dorotea Mendía y Baisa (o Baeza), proveniente de familias de ancestros vascos, y hermana legítima del coronel de la Independencia don Vicente Mendía, de destacada actuación en Orán, donde residía y era dueño de la finca “El Palmar”. Viudo, don Remigio contrajo segundas nupcias, con doña Trinidad Gallardo y Olmos; hija del guerrero de la Independencia don José Elías Gallardo y Fernández y de Da. Trinidad Olmos. Viudo de su segunda esposa, se casó en terceras nupcias con doña Trinidad Arias de Navamuel, nacida alre-dedor de 1819 e hija del capitán de la Independencia don Juan Esteban Arias de Navamuel y de Da. Eulalia Atay. Don José Remigio de Lea y Plaza falleció en Cachi en la noche del 17 de diciembre de 1863, siendo sepultado en el “Panteón nuevo de esta Parroquia” .
Manuel Bonifacio Ruiz de los Llanos
Nació en Salta el 15 de junio de 1791 y fue bautizado el 25 de setiembre del mismo año ; falleció en su finca de Payogasta, en la que residía con su familia, el 28 de setiembre de 1870 . Hijo de don Ventura Ruiz de Llanos y Berdeja y de doña Petrona Villada y Ríos . Gue-rrero de la Independencia, actuó a las ordenes de Pueyrredón, y de Díaz Vélez en la acción de Nazareno el 12 de enero de 1812; luego, a las ordenes del Barón de Holmberg combatió en la Batalla de Tucumán, el 24 de setiembre de 1812, volviendo en diciembre a incorporarse al Re-gimiento 6 de Infantería, por decisión del general Belgrano, con el cual luchó en la gloriosa jornada de Salta. Ascendido a teniente peleó en Vilcapugio y Ayohuma, retirándose después a Tucumán con el resto del Ejército.
En 1815 se incorporó en el cuerpo de Infernales al mando del coronel D. Martín Miguel de Güemes, desempeñándose finalmente como jefe de este Regimiento. Tuvo actuación en la guerra de la Independencia a partir de 1816, participando en numerosos combates y encuentros con los realistas; obtuvo diferentes grados jerárquicos, como el de comandante de las Milicias del Valle de Cachi, y diez años más tarde, en julio de 1826, ostentaba el de coronel efectivo. Don Bonifacio Ruiz de los Llanos conocido como “El Intrépido” por sus valerosas hazañas, estuvo junto al general don Martín Miguel de Güemes en la Quebrada de la Horqueta, donde el 17 de junio de 1821, el héroe gaucho se silenció a la sombra de un cebíl colorado.
Ruiz de los Llanos prosiguió en la carrera militar después de finalizada la guerra de la Independencia, desempeñándose hasta 1855 como Comandante General de los Valles y otros cargos análogos. No obstante, debemos recordar que en marzo de 1841, había sido tomado pri-sionero por las fuerzas unitarias y relevado de sus funciones el 11 de abril por el coronel Floren-tín Santos. Al surgir la tiranía y estar en desacuerdo con el gobierno de Rosas, se retiró del ser-vicio activo logrando su baja, hasta que en el año 1855 el Gobierno de la Confederación Argen-tina lo reincorporó al Estado Mayor, mandándole a extender el despacho de Coronel que había obtenido en el ejército de la Provincia. Su destacada actuación se mantuvo inalterable en dife-rentes puestos, y recién el 12 de diciembre de 1862 el gobierno argentino dispuso su retiro del ejército . Contrajo matrimonio con doña Buenaventura San Roque, hija del capitán don Fran-cisco Nicolás García de San Roque (dueño en 1795 de la estancia Payogasta en el Valle Calcha-quí ) y de doña Polonia Solaligue y Plaza, nieta materna del hacendado don Pedro Solaligue y de doña Tomasa Plaza . Los restos mortales del matrimonio Ruiz de Llanos – San Roque, des-cansan en la iglesia de Payogasta, donde se colocó una lápida de mármol, con la siguiente ins-cripción: “R.I.P. DON BONIFACIO RUIZ DE LLANOS Y DOÑA BUENAVENTURA SAN ROQUE. Sus restos mortales reposan aquí. Modelo de esposos, padres ejemplares, su memoria vivirá siempre venerada por sus hijos que le consagran un culto acendrado. La histo-ria argentina, conmemorando episodios gloriosos de la Campaña de la Independencia, guarda ya el nombre del esposo, rodeado de mística aureola. El de la esposa tiene por sagrario la tra-dición oral que en esta comarca y las circunvecinas, lo repiten sin cesar, como símbolo de bon-dad cristiana, de caridad vivificante modelada según las sublimes palabras del Mártir del Gólgota. 15 de Junio de 1890”.
José Antonio Suárez
Estuvo incorporado a las avanzadas del comandante D. José Apolinario Saravia y murió gloriosamente en el combate de “Sauce Redondo” el 24 de marzo de 1814, en el que fueron destruidas las fuerzas del Ejército Real comandadas por el capitán José Lucas Faxardo . Contrajo matrimonio con doña Dolores Díaz, olvidada dama patricia que efectuó importantes contribuciones a la lucha por la Independencia.
Interesa rescatar esta figura valerosa y también desconocida de nuestra historia, quién, como adelantamos, estuvo en la acción sostenida el 24 de marzo de 1814 en Guachipas y donde las fuerzas patriotas obtuvieron una celebrada victoria, pero fue también en la que Suárez sacri-ficó su propia vida . El historiador Filiberto de Oliveira Cezar en su libro “Güemes y sus Gau-chos”, transcribe una carta referida a este episodio del comandante Saravia, dirigida a Güemes y fechada en Guachipas el 25 de marzo de 1814, de la que reproducimos párrafos concernientes a la acción del alférez don José Antonio Suárez: “A las 2 de la tarde observaron mis descubiertas que el enemigo en número de 56 hombres bien armados, al mando del Capitán D. José Lucas Fajardo, se dirigía por el paso del río de Guachipas hacia este rumbo; inmediatamente di or-den para que mis descubiertas y avanzadas, que estaban en el Sauce Redondo, se replegasen hasta las casas de D. Manuel Castellanos, entre tanto yo hacía avanzar mi retaguardia que se hallaba situada en la capilla para protegerlas oportunamente. En efecto, a las 3 ½ de la tarde campó el enemigo en el Sauce Redondo, y a las 4 rompí el fuego contra su avanzada, con una guerrilla de doce hombres al mando del Alférez de caballería de línea, D. José Antonio Suárez. Observando que muerto dicho alférez me rechazaban la guerrilla, cargué inmediatamente con el resto de mi división, y pasadas las primeras descargas de fusil, a las que se sostenía vigoro-samente, mandé avanzar, sable, garrote y chuza en mano: en ese momento desordenado, el enemigo huyó vergonzosamente, de lo que resulta haber conseguido una completa victoria, haciéndoles 27 prisioneros, entre ellos 14 mal heridos; a más de éstos, 8 soldados, 2 sargentos y el Comandante Fajardo muerto; consistiendo mi pérdida únicamente en la muerte del Alférez Suárez, dos soldados y un paisano herido (…) Después de encarecer a V.E. el valor, constancia y regocijo con que todos mis soldados y paisanos se han comportado, debo particularmente recomendar a la consideración de V.E., la viuda e hijos de dicho Alférez Suárez, cuyo ingente valor lo precipitó en la tumba donde yace, con solo el interés de la libertad…” .
La Gaceta Ministerial del gobierno de Buenos Aires del lunes 11 de abril de 1814, pu-blica una nota del general San Martín dirigida al Excmo. Supremo Director del Estado, referida a esta acción y que dice: “Excmo. Señor: El Capitán D. José Apolinar Saravia, Comandante de las avanzadas de Guachipas, con 30 hombres de fusil ayudados del valiente esfuerzo de los Paisanos, logró arrollar completamente el 24 de este una partida enemiga de 56 hombres bien armados al mando del Capitán Comandante D. José Lucas Faxardo, en los términos que verá V.E. por la copia del parte que acompaño. Después de dar las debidas gracias en nombre de la Patria al Comandante Saravia, y a todos los individuos de su partida Militares y Paisanos por su valerosa comportación, decreté que el Sargento Bernardino Olivera entrase en la clase de distinguido, y fuese gratificado con 40 ps.: así por la bravura con que se comportó en esta ac-ción, como por haber infundido un entusiasmo tan extraordinario en todos los Campesinos de aquel País, que están haciendo al enemigo una terrible guerra de recursos. Yo espero que la piedad de V.E. consolará la aflicción de la viuda, é hijos del valiente Alférez de caballería de línea, D. José Antonio Suárez que se sacrificó gloriosamente en aquella guerrilla, concediéndole la viudedad que le han merecido el valor y servicios de su difunto Esposo. Dios guarde á V.E. muchos años. Tucumán, 31 de Marzo de 1814.= Excmo. Sr. José de San Mar-tín.= Excmo. Supremo Director del Estado” .
En el Archivo Histórico de Tucumán encontramos un documento que interesa por la personalidad y el patriotismo de su esposa, doña Dolores Díaz de Lea y Plaza; la carátula se presenta así: “Dolores Díaz, viuda del Alférez José Antonio Suárez hace cesión de los sueldos de su marido a favor del Brigadier en jefe del ejército - Salta 5 de diciembre de 1814 (…) Doña Dolores Díaz, viuda del finado Alférez de caballería de Línea del Perú Dn. José Antonio Suá-rez, que falleció en el Sauce Redondo combatiendo a los enemigos de la Patria hizo cesión ante el señor Brigadier General en Jefe de ese Ejército, de los sueldos que le quedaron a su mari-do hasta el día de su muerte, y habiéndosele admitido por decreto en forma, según consta del expediente Nro. 85 que comprueba la partida de mi cuaderno manual lo aviso a usted para los efectos que son consiguientes esperando se sirva instruirme de que no se pagarán por esa comi-saría los tales sueldos. Dios que a Uds. ml. al. Administración provincial de Rentas del Estado de Salta 5 de Diciembre de 1814. Firma: Manuel Antonio Gallegos” . Doña Dolores sentía sin duda la honra y satisfacción de haber sido amada por su esposo, mártir de la Patria; del mismo modo y como muestra de abnegación a tan fuerte sentimiento, hizo cesión de los sueldos de su marido además de otros donativos, transportada de fervor altruista y de su devoción a los ideales del heroico Guerrero de la Independencia. Al parecer tuvo descendencia.
FUENTES CONSULTADAS

ARCHIVOS
Archivo General de la Nación
Archivo Histórico de Tucumán
Archivo y Biblioteca Históricos de Salta
Archivo del Ejército Argentino
Archivo de la familia Plaza Navamuel
Archivo del Arzobispado de Salta
Archivo Parroquial de Cachi (Salta)
Archivo Parroquial de Molinos (Salta)

BIBLIOGRAFÍA
ARÁOZ CAMPERO, Jorge: “Monografía de Tarija”. Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. Talleres Gráficos de la Editorial Universitaria. Tarija - Bolivia, 1979.
COLMENARES, Luis Oscar: “Martín Miguel de Güemes. Bicentenario del Nacimiento del Héroe 1785 – Febrero - 1985”. Imprenta de la Legislatura, Salta, 1987.
CORNEJO, Atilio: “Historia de Güemes”, segunda edición. Talleres Artes Gráficas S. A. 1971, Salta.
Gaceta Ministerial del Gobierno de Buenos=Ayres. Lunes 11 de abril de 1814. Imprenta de Niños Expósitos.
GORRITI, Josué: “José Francisco Gorriti”. Salta, 1930.
GÜEMES, Luis: “Güemes Documentado”. Ediciones Plus Ultra, Buenos Aires.
HESSLING, María Teresa Cadena de; Sandoval, Braulio; Quiroga, Omar: “Efemérides Nacionales y Provinciales (“Efemérides Nacionales y de la Provincia de Salta”. Ediciones Columbia, Salta). Ediciones Síntesis, Capital Federal, 1988.
MITRE, Bartolomé: “Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina”. Edic. Anaconda, Buenos Aires, 1950.
OLIVEIRA CEZAR, Filiberto de: “Güemes y sus Gauchos. Escenas de la Independencia Argentina”. Editor Félix La-jouane, Buenos Aires, 1895.
PAZ, Luis: “Historia General del Alto Perú, Hoy Bolivia”. Tomo I y II. Imprenta Bolívar. Sucre, Bolivia, 1919.
PLAZA, Rodolfo Leandro: “El Tte. Coronel D. Manuel de Lea Plaza. Un Hombre del Patriciado Tarijeño. Noticias Sobre su Linaje en Tarija, Bolivia y su Descendencia en Santiago, Chile y La Plata, Argentina”. Publicación Institucional N° 3 del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta, Salta, 2004.
-- “Ensayo Biográfico Genealógico del Capitán Don Juan Esteban Arias de Navamuel. Un Abnegado Patriota de la Independencia”. Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Tomo 22, Número 221, Buenos Aires (septiembre - octubre, 2001).
-- “Los de Lea y Plaza. Señorío y Tradición del Valle del Calchaquí Salteño”. Talleres Gráficos de Editorial Milor, Salta, 2000.
PLAZA NAVAMUEL, Rodolfo Leandro: “El Tte. coronel Don José Remigio de Lea y Plaza. Entre los Valerosos Expo-nentes del Patriciado Salteño”. Boletín Nº 27-28 del Instituto Güemesiano de Salta, Publicación Oficial del Gobierno de la Provincia de Salta, 2.º Edición, Salta, 2005.
-- “La noche del 7 de Junio de 1821” (discurso pronunciado en el homenaje con motivo del 181º aniversario de la muerte del héroe, el 7 de junio de 2002, en la Plaza Belgrano de Salta). Boletín Nº 27-28 del Instituto Güemesiano de Salta, Publicación Oficial del Gobierno de la Provincia de Salta, 2.º Edición, Salta, 2005.
REYES GAJARDO, Carlos M.: “Apuntes Históricos Sobre San Carlos del Valle Calchaquí de Salta”. Casa Jacobo Peuser, Ltda. Buenos Aires, 1938.
-- “Familiares del General Fernando Rodolfo Lisperguer y Aguirre”. Revista de la Junta de Estudios Históricos de Tucu-mán. Año 2, Nº 2. San Miguel de Tucumán, 1969.
SOLÁ, Miguel: “Las Milicias de Güemes”, Colección “Guardamonte”. Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Salta, 1963.
TEJERINA CARRERAS, Ignacio: "Los Marqueses del Valle de Tojo y su Descendencia en Córdoba, Argentina". Revis-ta Estirpe Nº 1, Córdoba, 1992.
YABEN, Jacinto: “Biografías Argentinas y Sudamericanas”, Buenos Aires.
ZENARRUZA, Jorge G. C.: “Antecedentes para un Estudio del Marquesado del Valle de Tojo”. Revista Nº 17 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Buenos Aires, 1977.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario