domingo, 9 de septiembre de 2012

LOS 4 DE CÓRDOBA

LA GENEALOGÍA DE “LOS  4    DE   CÓRDOBA"

  
Destacados exponentes de la música argentina  de raíz  folklórica , “Los 4 de Córdoba” han mantenido plena vigencia desde su fundación en 1968 hasta nuestros dias.
Con base en un  artículo publicado en la Revista “LOS GRANDES DEL FOLKLORE”,  N° 25 páginas 6 a 30 y realizado por la Periodista Marta Bruno  me atreví a construir un resumen de la vida artística de sus integrantes, dándole el título de “Genealogía de Los 4 de Córdoba”.
Además de su interés informativo, sirva este boceto para  expresar un cálido reconocimiento a sus integrantes. De entre  ellos,   mantengo una  excelente relación de amistad con “Lalo Márquez” quien ya retirado definitivamente del grupo por un estado de salud incompatible con el trajinar de los escenarios, vive dedicado plenamente a su otra gran pasión, la pintura  produciendo obras de calidad y formando con sus enseñanzas nuevas generaciones. 
LOS 4 DE CÓRDOBA 
INTEGRANTES DEL GRUPO:
EDUARDO “Lalo” MÁRQUEZ
HÉCTOR “Choya”  PACHECO
VÍCTOR HUGO MANSILLA GODOY
HÉCTOR ALBORNOZ 
HISTORIA PREVIA DE CADA INTEGRANTE: 
HÉCTOR “Choya”  PACHECO:
Integrante de LOS ZORZALES NORTEÑOS, de allí pasa a LOS DE CÓRDOBA,   que quedó constituido por: OSCAR BOBADILLA, ROQUE MARTÍNEZ, VÍCTOR HUGO MONGES y HÉCTOR PACHECO.  Del grupo salen MARTÍNEZ y lo reemplaza ÁNGEL BUSTAMENTE  y MONGES a quien reemplaza VÍCTOR  JULIO  MANSILLA GODOY. 
VÍCTO HUGO MANSILLA GODOY:
Actuó siempre como SOLISTA  hasta que reemplazó a VICTOR HUGO MONGES en LOS DE CÓRDOBA 
HÉCTOR ALBORNOZ:
Forma parte de LAS VOCES DEL HORIZONTE que se convierten después en LOS ROMÁNTICOS DE CÓRDOBA.  Cuando ANGEL BUSTAMENTE, VÍCTOR HUGO MANSILLA GODOY y HÉCTOR PACHECO se desmembran de LOS DE CÓRDOBA, llaman  a ALBORNOZ  y constituyen el grupo  LOS AUTÉNTICOS DE CÓRDOBA.   Graban un 45 r.p.m. y cambian el nombre a LOS  4 DE CÓRDOBA,  por presión de BOBADILLA el dueño del nombre  LOS DE CÓRDOBA. 
EDUARDO “Lalo” MÁRQUEZ:
Junto son su hermano CARLOS, HÉCTOR ALBORNOZ y JUAN TOLEDO, integran  LAS VOCES DEL HORIZONTE.  Los contrata la RCA  Argentina (EDUARDO FARREL Director artístico), cambian el nombre por LOS ROMÁNTICOS DE CÓRDOBA.  Sale CARLOS MÁRQUEZ e ingresa  ALBERTO DONOSO y hacen una única grabación, el LP  CIELO GRIS.
ANGEL BUSTAMENTE decide retirarse de LOS 4 DE CÓRDOBA y  LALO MÁRQUEZ ingresa al conjunto. 
CAMBIOS TEMPORALES  EN LOS 4  DE CÓRDOBA:
ALBORNOZ ha salido dos (2) veces, en una lo reemplazó  CACHO OCAMPO  y en la otra, JULIO SOSA (nada que ver con el cantor de Tangos)
MÁRQUEZ se retiró durante cuatro (4) años y fue reemplazado por ENRIQUE CORIA y luego por HÉCTOR CASATARO. 
RESUMEN: 
LOS ZORZALES  NORTEÑOS                           PACHECO                               LOS DE CORDOBA

  
                                         SOLISTA                                GODOY 
                                                                                  
                                             ALBORNOZ                                         LOS 4 DE CORDOBA
 

                                                                                                                                                   LALO  MARQUEZ
 

             LAS VOCES DEL HORIZONTE                                      LOS ROMÁNTICOS DE  CÓRDOBA
 
Retiro Definitivo de Eduardo “ Lalo”  Márquez.
La separación definitiva de Lalo Márquez se produce a raíz del infarto que se le presenta el 14 de marzo de 2005, estando en el escenario en Pehuajó, Provincia de Buenos Aires.  “Lalo, ya no andaba bien desde hjace tres (3) días, aunque el sábado anterior, se llama a un médico a su casa y este galeno le diagnostica “un problema en las cervicales”. Era el domingo - ya empezado el lunes, en realidad - a la 1 de la mañana, ellos estaban actuando ante unas 20.000 personas y después del 2º tema fué cuando Lalo se tuvo que bajar, y de ahí si, lo llevaron a la Clínica del Oeste en Pehuajó, adonde ingresó con solo 25 pulsaciones por minuto. Recién a las 8 de la mañana lo pudieron compensar como para que lo traiga un avión-ambulancia hasta Buenos Aires y del aeroparque a la Fundación Favaloro donde a las 14 hs. le pusieron un "sten" que lo sacó del infarto ¡después de 13 horas infartado!. Según los médicos sobrevivió porque no se quedó dormido (pese a que estaba más que fundido) y la peleó todo el tiempo”. (Testimonio de Marta Bruno, la esposa de Lalo).
Cuenta el cantor Mario Altamirano, que momentos antes lo había observado y le comentó que NO LO VEÍA BIEN.  Pero Lalo, cumpliendo con su grupo y el público, no participó nada y lo deben separar en plena presentación para ser trasladado de urgencia a una clínica de la localidad, de allí al otro día lo internan en la Clínica Favaloro, de donde (luego de un fuerte tratamiento), sale totalmente restablecido.
El día 6 de abril de 2005, le participa a sus compañeros de más de 40 años, que se retira de manera definitiva. Es reemplazado por LIONEL PACHECO, hijo de Choya Pacheco.
El acto de despedida se realizó en ATC Canal 7, en el mes de mayo o de junio.
En estos meses de retiro de Lalo, se han reencontrado. Las veces que se han presentado en Buenos Aires, Los 4 de Córdoba, ha sido invitado al escenario para acompañarlos.  Cuando Lalo (Eduardo "Lalo" Márquez) hizo una muestra de pintura en Bocarte (la galería del club Boca Juniors) fueron Los 4 con Lionel y en varios momentos actuaron "Los 5 de Córdoba" porque a los 4 se sumó Lalo.
Tal como señalo al principio, ahora Lalo se dedica con la misma pasión que lo hizo durante muy buena parte de su vida, a la enseñanza de la pintura. Tiene un buen número de alumnos, algunos de  los cuales, tendrán un gran futuro como pintores. Ha asumido con mucha entereza y entusiasmo su retiro del grupo. Sigue manteniendo las relaciones estrechas de amistad con todos ellos y no hay semana sin que se comuniquen.
Este es un recuento muy sucinto de la vida de estos 4 que nos han deleitado con la bella música que hacen. Para mi es resarcir el descuido que durante años tuve con una serie de conjuntos, en especial LOS 4 DE CÓRDOBA, algo que internalicé, cuando una tarde el  Cosquín de 2001, casa de Daniel Altamirano, luego de varias tardes compartiendo con Lalo y, Daniel, Mariel y Marta, Lalo me dice “Hablás mucho de Los Fronterizos, de Los Quilla, de Los Chalcha, de Los Altamirano, pero... nada de Los 4 de Córdoba”. Desde ese momento (aunque ya teníamos unos cuantos discos de ellos), nos dedicamos Mario y yo, a hacer el recuento de su vida artística y a coleccionar con acuciosidad toda su producción discográfica. Desde ese año del Cosquín, he tenido el privilegio de contar con la amistad de esa pareja Lalo y Marta, de manera que para ellos gracias por estar siempre para nosotros.
Por: Nancy Sánchez Moncada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario