Frutos del
Segundo Congreso Nacional de Folklore
El próximo
martes 4 de Septiembre a las 18 hs., en nuestra reunión mensual en el Centro
Cultural San Martín, Sarmiento 1561, presentaremos la evaluación inicial y los
frutos del extraordinario Segundo Congreso Nacional de Folklore de la Academia
del Folklore de la República Argentina, realizado en Corrientes, del 22 al
25 de Agosto de 2012.
Decimos
extraordinario pues superando al primer Congreso (San Luis, 2010), se
enfocó en temáticas y con especialistas muy representativos de las
materias que integralmente constituyen el campo del Folklore.
Música, danzas,
poesía, estuvieron presentes, claro, pero también la problemática de la
ciencia, la realidad de la investigación, las industrias y la gestión
cultural en el Folklore, la religiosidad, las comidas, las experiencias
educativas, la relación con los medios de comunicación, las fiestas, los
idiomas originarios, y las
artesanías.
Pero sobre todo, atravesó con coincidencia integral y entusiasmada a todos los
paneles, el gran objetivo educativo: La Enseñanza del Folklore
(integralmente concebido) en las Escuelas.
La unidad en la diversidad, que permite el reconocimiento de las diferencias, es la riqueza y sobre todo, la libertad hermanada que el Folklore brinda de manera única: todas las facetas, todas las posiciones, todas las regiones entran en nuestro Folklore, y son parte de una identidad reconocible y a la vez múltiple.
La unidad en la diversidad, que permite el reconocimiento de las diferencias, es la riqueza y sobre todo, la libertad hermanada que el Folklore brinda de manera única: todas las facetas, todas las posiciones, todas las regiones entran en nuestro Folklore, y son parte de una identidad reconocible y a la vez múltiple.
Cuatro
frutos, específicos e invalorables se obtuvieron del Congreso, que reunió
a más de 200 especialistas y fue multitudinariamente seguido en vivo en todo el
país por la red:
·
La consolidación y aprobación de los
asistentes del Proyecto de Ley de Enseñanza del Folklore en las Escuelas,
sobre la base de lo tratado en las jornadas del 28, 29 y 30 de junio en San
Juan por más de 40 educadores, y los aportes de este Congreso.
Fue la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, (FPV, San Juan) quien presentó en el Congreso este proyecto final y anunció que lo presentará en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Pero fue la totalidad del Congreso quien recibió la obligada contraparte de difundir y lograr los apoyos sociales que realicen una concientización cabal de la importancia de esta iniciativa.
Fue la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, (FPV, San Juan) quien presentó en el Congreso este proyecto final y anunció que lo presentará en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Pero fue la totalidad del Congreso quien recibió la obligada contraparte de difundir y lograr los apoyos sociales que realicen una concientización cabal de la importancia de esta iniciativa.
Ya está en el Senado el Proyecto de Ley presentado por la senadora Ada Rosa del Valle Iturrez de Cappellini (Santiago del Estero, Frente Cívico por Santiago) junto a los senadores Aníbal Fernández (FPV, Buenos Aires) y Pablo Verani (Río Negro, Alianza Concertación para el Desarrollo). También presentaron sendos proyectos el senador Horacio Lores (Neuquén, Movimiento Popular Neuquino) y el mismo senador Pablo Verani junto a otros diecinueve senadores nacionales.
·
Y otro logro impensado y a la vez
extraordinario, fue la iniciativa de la Universidad Nacional de la Cuenca del
Plata, anfitriona de las jornadas, de crear una capacitación post título,
de nivel universitario, para docentes
Esta propuesta pedagógica, con duración aproximada de un año y medio, unas 200 hs cátedra (que incluyen tres aspectos: enseñanza, investigación y presentación de trabajos), y un ensayo integrador final, otorgará puntaje docente. El diseño curricular será elaborado en forma conjunta entre la Universidad y la Academia del Folklore de la República Argentina. Este proyecto así pensado, busca asegurar que los maestros sean participes convencidos del valor de la cultura tradicional como sostén de identidad,
Los primeros días de septiembre se realizará una reunión de técnicos de nuestra Academia y la Universidad de la Cuenca del Plata para comenzar a elaborar la concreción de esta importante iniciativa.
El proyecto así pensado, busca asegurar que los maestros sean partícipes convencidos del valor de la cultura tradicional como sostén de identidad integrando y complejizando diferentes áreas curriculares. Ello excede la concepción “habitual” de que el folklore corresponde solamente al área “artística”.
El Campus Virtual de la Universidad permitirá además, que no sólo el NEA (ámbito natural de esa Casa de Estudios) pueda acceder a ella sino que tendrá accesibilidad a distancia a todo el país.
Esta propuesta pedagógica, con duración aproximada de un año y medio, unas 200 hs cátedra (que incluyen tres aspectos: enseñanza, investigación y presentación de trabajos), y un ensayo integrador final, otorgará puntaje docente. El diseño curricular será elaborado en forma conjunta entre la Universidad y la Academia del Folklore de la República Argentina. Este proyecto así pensado, busca asegurar que los maestros sean participes convencidos del valor de la cultura tradicional como sostén de identidad,
Los primeros días de septiembre se realizará una reunión de técnicos de nuestra Academia y la Universidad de la Cuenca del Plata para comenzar a elaborar la concreción de esta importante iniciativa.
El proyecto así pensado, busca asegurar que los maestros sean partícipes convencidos del valor de la cultura tradicional como sostén de identidad integrando y complejizando diferentes áreas curriculares. Ello excede la concepción “habitual” de que el folklore corresponde solamente al área “artística”.
El Campus Virtual de la Universidad permitirá además, que no sólo el NEA (ámbito natural de esa Casa de Estudios) pueda acceder a ella sino que tendrá accesibilidad a distancia a todo el país.
·
La invalorable presencia y generoso espíritu
de colaboración del Dr Manuel Dannemann, profesor chileno de máximo
prestigio internacional y Director de la Sección Folklore de la Sociedad
Chilena de Historia y Geografía, permitió por último, sentar las bases de una
futura colaboración binacional.
Se comenzaron a delinear las primeras ideas para crear, con esta distinguida institución del país hermano, las bases de una muy estrecha y dinámica relación destinada a realizar trabajos y proyectos conjuntos y jornadas de estudio e intercambios, a la que la Academia formalmente, presentará su interés sobre esta posibilidad en los próximos días.
Se comenzaron a delinear las primeras ideas para crear, con esta distinguida institución del país hermano, las bases de una muy estrecha y dinámica relación destinada a realizar trabajos y proyectos conjuntos y jornadas de estudio e intercambios, a la que la Academia formalmente, presentará su interés sobre esta posibilidad en los próximos días.
El folklore está
vivo, es integral, es federal y sobre todo, necesario. El Segundo Congreso
Nacional de Folklore demostró que un trabajo serio, sin figuraciones o
ambiciones, puede fructificar.
Los esperamos el
próximo martes 4 de septiembre a las 18 hs. en el Centro Cultural San Martín.
Marián Farías
Gómez
Antonio Rodríguez Villar
Secretaria
Académica
Presidente
Sede Provisional: Talcahuano 826, 8º piso, 1013- Buenos Aires. Argentina
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