miércoles, 19 de septiembre de 2012

Academia del Folklore de la República Argentina



La fue creada el 19 de de septiembre de 2007.
El 22 de diciembre de 2008 fue reconocida como Persona Jurídica por la Inspección General de Justicia de la Nación.
En apenas cinco años hemos hecho muchas cosas:   

·        Se crearon         
la Academia del Folklore de Salta,  
la Academia del Folklore de Formosa,     
la Academia del Folklore de Cuyo,           
la Academia del Folklore de Tucumán,    
la Academia del Folklore de Corrientes.  

En poco tiempo  se anunciará la creación de las Academia de Folklore de la Patagonia y la Academia del Folklore de Buenos Aires.

·        El Primer Congreso Nacional de Folklore realizado en agosto de 2010, precedido de cinco Encuentros Regionales preparatorios, realizados en distintas provincias de las regiones folklóricas;          

·        El Segundo Congreso Nacional de Folklore, realizado en Corrientes del 22 de agosto (Día Mundial del Folklore) hasta el 26 de agosto de 2012.      

·        Tanto el Primer Congreso Nacional de Folklore (San Luis, 2010) como el Segundo Congreso Nacional de Folklore (Corrientes 2012) tuvieron el auspicio del Consejo Federal de Inversiones – CFI, de la Sociedad Argentina de Autores  y Compositores de Música – SADAIC, de la Sociedad Argentina de Escritores - SADE , de la Asociación Argentina de Intérpretes – AADI, de la Confederación Gaucha Argentina, del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, del  Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional del Arte – IUNA, del Programa IBERMUSICAS- SEGIB – Secretaría General Iberoamericana, del Sindicato Argentino de Músicos - SADEM  y de Radio Nacional “La Folklórica”.

·        Nueve Encuentros Regionales de Arte Folklórico en las zonas del Litoral, Noroeste, Cuyo, Patagonia y Pampa Húmeda junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y el auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música-SADAIC,  Festival Nacional de Folklore de Cosquín; estos Encuentros Regionales fueron preparatorios del Primero y Segundo Congreso Nacional de Folklore.    




·        Encuentro Nacional para la Enseñanza del Folklore en las Escuelas. El 28, 29 y 30 de junio se realizó en San Juan este Encuentro al que asistieron cuarenta y ocho delegados de todo el país. El Encuentro fue  auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de San Juan. La Diputada Nacional Margarita Ferrá de Bartol, que participó activamente en este Encuentro, anunció en el Segundo Congreso Nacional de Folklore realizado en Corrientes, que presentará un Proyecto de Ley para la Enseñanza del Folklore en las Escuelas.         

·        Diálogos de Folklore, entrevistas a referentes históricos de la creación popular que fueron grabadas en audio y video para su conservación y divulgación en las generaciones futuras. Este proyecto se realiza con el auspicio y apoyo de la UOCRA.           

·        Tres Certámenes Nacionales de Canciones de Raíz Folklórica.     

·        Acuerdo con la Universidad Nacional de la Cuenca del Plata de Corrientes para crear a Distancia una Capacitación a nivel universitario para Docentes de Folklore.  

·        Acuerdo con la Sección Folklore de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía que dirige el Profesor D. Manuel Dannemann, para realizar proyectos comunes binacionales.
 
·        A partir de noviembre próximo, comenzaremos el programa de televisión semanal “NUESTRA TIERRA” conducido por Yamila Cafrune y Marcelo Iribarne, que se emitirá por el Canal 21 de Buenos Aires y una gran cantidad de canales abiertos y de cable de todo el país a los que enviaremos este programa sin cargo para poder así difundir nuestras expresiones folklóricas.

·        El Tercer Congreso Nacional de Folklore, que se anunciará en los próximos días y que realizaremos en Agosto de 2014 en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.      

·         Programas de Radio

·        Estamos trabajando en la preparación de un Censo y Encuesta Nacional de Folklore. El primero y único de carácter general y nacional se realizó en 1921,

·        Estamos trabajando en la preparación del Encuentro Nacional de la Canción Folklórica, que se realizará en marzo de 2013.          

·        Estamos trabajando en la preparación del Tercer Congreso Nacional de Folklore que se realizará en agosto de 2014 en las instalaciones del Centro Cultural Recoleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario