martes, 18 de septiembre de 2012

El Boletín Güemesiano Digital

 http://www.mediafire.com/?70wkc6affd1a1
archivos
El Boletín Güemesiano Digital es una publicación de distribución gratuita y mensual destinada a quienes se interesan por conocer a uno de los padres fundadores de la Independencia de Sud América Hispana, el Gral. Martín Miguel Juan de Mata Güemes.
Su objetivo es difundir la Gesta Güemesiana, Gesta en la que el amor a la tierra y a la Patria naciente fueron los motores que impulsaron a centenares de argentinos cuyos ideales continúan vigentes. Con él se pretende cimentar lazos de confraternidad e intercambiar vivencias, conocimientos é iniciativas.
Su lanzamiento se realizó el día 8 de Febrero de 2.000 al cumplirse los 215 años del nacimiento del Prócer Gaucho. En él se exponen datos históricos, relatos, anécdotas, se responden preguntas, se expone la agenda Güemesiana y se comentan algunas actividades que se desarrollan.
Su redacción es responsabilidad de la Delegada y Académica Correspondiente del Instituto Güemesiano de Salta en Buenos Aires -República Argentina- Prof. María Cristina Fernández.
El Instituto estudia y difunde, desde 1.972, la más original y menos conocida gesta emancipadora de América: la Güemesiana, bajo el lema: "Martín Miguel de Güemes fue el supremo defensor de la libertad y la Independencia de las provincias argentinas y el máximo mártir de la Emancipación de Sud América Hispana".
Sus Académicos tienen por misión:
* Intensificar el estudio e investigación de la personalidad y obra del Gral. Martín Miguel de Güemes y sus colaboradores y de cuanto esté relacionado con el prócer.
* Difundir estos estudios e investigaciones mediante publicaciones y actos académicos.
En pro de ello se publica mensualmente el Boletín Güemesiano Digital cuyo Índice General puede consultar. Si desea solicitar algún Boletín, enviar sugerencias o comentarios, escriba a: Prof. María Cristina Fernández, macacha@infovia.com.ar o comuníquese al 011 4306 9720.-
1. La misión encomendada a Martín Miguel de Güemes
Don Martín Miguel de Güemes fue el supremo defensor de la libertad y la independencia de las provincias argentinas desde mediados de 1816 y hasta su muerte, el 17 de junio de 1821.
Esta afirmación se fundamenta en dos verdades indiscutibles. La primera verdad es la decisión adoptada por el Director Supremo de las Provincias Unidas don Juan Martín de Pueyrredón, tras entrevistarse con Güemes en los Fuertes de Cobos (Salta)) el 15 de junio de 1816.
Pueyrredón se dirigió al general José Rondeau, jefe del Ejército del Norte con asiento en ese momento en Jujuy diciéndole: “Tome VS. cuantas medidas sean necesarias para poner en movimiento todo el ejercito de su mandato en retirada para la ciudad de Tucumán….De las piezas de montaña entregará también V.S. dos con su competente tren y municiones al dicho señor coronel Güemes, a cuyo cargo, actividad y celo queda confiada la defensa de las provincias y la seguridad de ese Ejército” (Confróntese LUIS GÜEMES, Güemes documentado, tomo 3, páginas 394 y 395).
La otra verdad es la que sigue: El Gobernador de Salta don Martín Miguel de Güemes defendió las provincias que forman la Nación Argentina, recurriendo a las milicias gauchas salto-jujeñas. Contuvo y rechazó las invasiones españolas desde mediados de 1816 hasta mediados de 1821, muriendo en la contienda. Evitó que los invasores consiguieran su propósito de llegar hasta Buenos Aires, para lo cual puso en pie de guerra a Salta y Jujuy (Confróntese los tomos 3 a 12 de Güemes documentado).
2. El sacrificio salto jujeño.
Salteños y jujeños integraron las milicias gauchas que comandó Güemes. Consta que en 1818 el ejército de Güemes sumaba 6.610 hombres. El 85 % eran milicias gauchas y sólo el 15% tropa de línea.
Pese a ser tan grande este aporte, no fue el único. Dado que el gobierno central no remitía los medios necesarios para enfrentar al enemigo, el gobernador de Salta debió recurrir a las contribuciones obligatorias. Los pudientes de Salta y Jujuy tuvieron que hacerse cargo de los gastos de guerra, tanto de los víveres y la vestimenta de los combatientes como de los caballos, los fusiles, las balas, la pólvora y demás elementos necesarios para combatir.
A partir de 1818 se prohibió también el intercambio comercial con el Alto Perú, a efectos de evitar que los españoles estuvieran mejor montados y armados que los defensores. Más de una vez el gobernador Güemes dispuso la evacuación de las ciudades de Salta y Jujuy y el retiro de todo lo que podía ser de utilidad para el enemigo y más de una vez mujeres y niños colaboraron en la defensa, cumpliendo misiones auxiliares.
3. Triunfo total de Güemes en la defensa de las provincias.
A mediados de 1820 Martín Miguel de Güemes y los salto-jujeños habían triunfado totalmente en la defensa de las provincias argentinas. Al enterarse el general Joaquín de la Pezuela, virrey del Perú, que el general José de San Martín ya estaba en condiciones de partir con su ejército desde el puerto chileno de Valparaíso con el objeto de libertar a los peruanos, decidió que la mayor parte de las fuerzas del Alto Perú pasaran al Perú.
Fue éste el momento en que los españoles dejaron de intentar recuperar la posesión de las provincias argentinas y, por ende, la pretensión de llegar hasta Buenos Aires. Por lo tanto, también cabe señalar que la partida de San Martín de Chile para libertar el Perú, fue la mejor contribución que el Libertador hizo a la defensa de las provincias argentinas. Fue un aporte indirecto pero de sumo valor.
4. La frustrada ofensiva de Güemes.
Antes de partir de Chile el general San Martín y su ejército designaron a Güemes general en jefe, pidiéndole que se dirigiera por tierra al Perú. Le encomendaron que avanzara con sus milicias por la región altoperuano, a fin de auxiliarlos en la misión de destruir el principal centro español en América del Sur ¡Güemes había triunfado en la defensa de las provincias argentinas y se le requería que pasara a la ofensiva!
El prócer se puso de inmediato en campaña. Como no había autoridad central desde febrero de 1820 (los caudillos del litoral vencieron en la batalla de Cepeda al Director Supremo, motivando la extinción del Congreso y el Directorio) solicitó el reconocimiento en el cargo y el auxilio pecuniario de las demás provincias. Obtuvo el reconocimiento pero ninguna provincia le envió el auxilio que necesitaba. Dedujo entonces que al igual que en la defensa, sólo podría recurrir a los salto-jujeños.
5. Rebelión del Cabildo y muerte de Güemes
Esta vez los pudientes salto-jujeños se negaron a seguir siendo ellos solos los sostenedores de los gastos de guerra. El 24 de mayo de 1821 el Cabildo de Salta aprovechó que Güemes se encontraba en Rosario de la Frontera y lo dispuso del cargo de gobernador. Güemes retornó de inmediato a la ciudad de Salta y recuperó con facilidad el poder.
Empero las fuerzas españolas que habían quedado en el Alto Perú se enteraron que los cabildantes salteños querían deponer al gobernador y enviaron una división para auxiliarlos. Esta división avanzó sin que Güemes lo supiera y puso sitio a la ciudad de Salta. Güemes pudo forzar el cerco el 7 de junio de 1821 pero fue herido mortalmente al hacerlo. Murió diez días después en la Cañada de la Horqueta, a 33 Km. al sudeste de la capital de la Provincia.


1. Fines del Instituto
El Instituto Güemesiano de Salta fue fundado por el ex gobernador de Salta Mayor Ricardo J. Spangenberg el 17 de junio de 1972. Su finalidad es profundizar el estudio de la Gesta Güemesiana y difundir esta epopeya en toda la Nación y en los demás países de Hispanoamérica.
Desde su fundación el Instituto se encuentra empeñado en cumplir los fines precitados. La Labor es tan intensa como extensa pero necesita la colaboración de todos los que se consideren güemesianos.
2. Académicos y socios
Dirige el Instituto un consejo directivo compuesto por siete miembros designados por el Poder Ejecutivo de Salta, los cuales duran cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelectos.
Existe una academia encargada de estudiar la Gesta. Los miembros de la Academia son elegidos por los académicos de número, quienes son diez güemesianos que están encargados de dirigirla. Hay académicos correspondientes en distintas provincias argentinas y en países vecinos.
También cuenta el Instituto con socios, cuya principal misión es difundir la Gesta en los lugares donde residan.
El consejo directivo se reúne todos los meses y la academia realiza sesiones públicas y privadas. En las privadas considera los trabajos que se presentan. Las sesiones públicas son dos al año, el 8 de febrero y el 17 de junio, aniversarios del nacimiento y la muerte de Güemes, respectivamente.
En ellas se rinde homenaje al prócer.
3. El boletín
El Instituto publica todos los años un número del boletín güemesiano con los homenajes a Güemes en las sesiones públicas de la Academia y con los estudios de los académicos y de los miembros del consejo directivo. El Boletín también contiene secciones destinadas a publicar documentos güemesianos y lo realizado en el Instituto durante el año respectivo.
Por separado se imprimen uno o dos artículos insertos en cada número del boletín, a efectos de distribuirlos en todo el país, para conocimiento de los 1200 municipios de la República y de los organismos dedicados a la historia en Hispanoamérica.
4. Sede del Instituto
El Instituto Güemesiano de Salta tiene en la actualidad su sede en la calle España 730 (ex casa del General Don Martín M. de Güemes) (teléfono +54 387 4215568), en el inmueble existen documentos y libros de consulta interna para interesados y público en general.
El doctor Cornejo, fue el primer presidente de la Academia Güemesiana y también socio honorario, académico de número fundador. Al fallecer lo sucedió el Dr. Luis Oscar Colmenares.
El Instituto funciona todos los días hábiles en horas de la mañana, pudiendo ser visitado por las personas que lo deseen quienes recibirán los folletos güemesianos que haya disponible.
El lema del Instituto es el siguiente: “Martín Miguel de Güemes fue el supremo defensor de la libertad y la Independencia de las provincias argentinas y el máximo mártir de la Emancipación de Sud América Hispana”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario