jueves, 21 de marzo de 2013

DESPIECE DE UN BASTO PAMPEANO O SURERO DE PASADORES .




    • DESPIECE DE UN BASTO PAMPEANO O SURERO DE PASADORES .

      Para los amigos gustosos del tradicionalismo. A raíz de esta foto publicada de las “piezas” de un basto, me tomé el trabajo de desarmar una de mis miniaturas, que en varias oportunidades he publicado en el Face y con las que tuve el orgullo de ganar mi segunda medalla de dorada y Primer Premio en los Torneos Bonaerenses..
      Por dos motivos, uno para ver que es lo correcto y además, muchos amigos me preguntaban si verdaderamente se desensillaban como uno “real”. ¡Aquí está la muestra!
      Un basto porteño o surero consta de: (De izquierda a derecha)
      1) Sudadera o bajera de loneta (antes se usaba de cuero de oveja rasado, es decir casi pelado).
      2) Dos o tres mandiles de fibra (estos reemplazaron a las matras tejidas.
      3) Carona de suela (antiguamente se usaban dos caronas, una de cuero de vaca con pelo, una matra entrecaronas y una de suela o de piel de tigre de lujo)
      4) Los bastos propiamente dichos (ahora lisos, antes llevaban las accioneras donde colgaban los estribos)
      5) La encimera, el olvido principal del dibujo. Pieza importante si las hay en el recado. Se realiza de cuero crudo. En ella se fijan las estriberas, las boleadoras haciendo grupa, tiene dos argollas donde pende la cincha y en la que está del llamado “lado del lazo” (es decir el contrario del que se sube) tiene la “asidera” donde se sujeta la presilla del lazo, que a su vez se prende a los tientos que en ella existen.
      6) El cojinillo de cuero de oveja.
      7) El sobrepuesto (que suele ser lujoso) de carpincho o de badana, puede llevar algunos adornos metálicos en sus esquinas, dibujos, o las iniciales del dueño.
      8) Sobrecincha, en este cado de cuero crudo sobado.
      9) En el “burro” (nombre que recibe el caballete que se asienta el recado): el bozal, la cabezada, riendas y freno de copas.
      ESPERO QUE LES SIRVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario