ENSEÑANZA DEL FOLKLOR EN LAS ESCUELAS
Fundamentos del Proyecto
Ante
la preocupante influencia de la homogeneización cultural que llega a través del
paradigma globalizador, es imprescindible y urgente la necesidad de tomar una posición
clara y activa frente a este fenómeno y reafirmar las Identidades Nacional y Local.
Para
esta tarea, el Folklore emerge como elemento convocante y aglutinador de la
Cultura Tradicional.
En
esta coyuntura, el Folklore contribuye a reforzar el sentimiento de comunidad
como espacio de cohesión, de reproducción de valores y de pertenencia.
En
nuestro país y en América Latina, las corrientes pedagógicas que consideran a
la educación como proceso dialógico constructivo de mutuo respeto, son las que
orientan los sistemas educativos actuales.
Se
entiende a la Educación como proceso de construcción permanente en lo social,
lo político, lo pedagógico, lo cultural y lo científico. La Educación apunta en
este horizonte a la construcción y afirmación de la Identidad Nacional,
entendida como herramienta para la reafirmación de las identidades locales,
provinciales, regionales en coincidencia con el Articulo 11 de la Ley de Educacion Nacional 26.206.
Es
el Sistema Educativo el que puede y debe promover y garantizar un cambio.
Para
lograrlo se deben seleccionar y organizar los contenidos folklóricos, que el
niño y su comunidad nacional y local poseen y aplicarlos creativamente en la
escuela, para desarrollar una relación esencial de pertenencia con su entorno y
estimular la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo
Las manifestaciones folklóricas constituyen un disparador
estratégico para el trabajo áulico, en todos contextos socioculturales.
El niño se nutre de la cultura tradicional a partir de
ese saber transmitido por la experiencia, en forma oral y a través de las
generaciones, de las que recibe diferentes formas y modos de satisfacer sus
necesidades de tipo material, social y espiritual.
Esta acción integradora se constituye en un elemento
bidireccional al actuar en un doble proceso por el cual se rescata y se
reafirma el saber tradicional y popular, al valorar conocimientos que en otras
épocas fueron denostados y que aislaron a los actores y transmisores de ese
saber popular, quebrando toda posibilidad de lograr la continuidad
sociocultural.
Para afirmar y valorar el acervo cultural es fundamental
reconstruir nuestro árbol genealógico, que nos posibilite reafirmar y
revalorizar nuestras raíces nacionales y latinoamericanas y despertar sentido
de pertenencia y amor hacia nuestra identidad.
Consideramos imprescindible configurar el marco legal que
incluya, sostenga e implemente la Enseñanza
del Folklore en la Educación Inicial y Primaria en todas sus modalidades, a
cargo de personal especializado con formación superior, para propiciar el
rescate, la valoración y apropiación del Folklore como fruto de un proceso
dinámico de construcción colectiva, que posibilite proyectar la Identidad Nacional
a partir del respeto de las identidades regionales.
BLOQUES
TEMATICOS DEL AREA QUE CONSTITUIRAN
LOS
CONTENIDOS PRIORITARIOS
·
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
·
ALIMENTACION
·
ARTESANIAS Y MANUFACTURAS
·
CONSTUMBRES , JUEGOS
TRADICIONALES
·
CONTEXTO HISTORICO
PAISAJISTICO
·
DANZAS
·
FIESTAS Y CELEBRACIONES,
CREENCIAS, MITOS, LEYENDAS Y RITUALES
·
FOLKLORE APLICADO
·
FOLKLORE MUSICAL
·
FORMAS DE ORGANIZACIÓN
SOCIAL
·
INDUMENTARIA
·
VIVIENDA
·
VOCABULARIO REGIONAL,
TRADICIONES LITERARIAS Y TOPONIMIA
EJEMPLO DE
CURRICULA SUGERIDO PARA ADAPTARSE A CADA REGION
DE ACUERDO A
SUS CARACTERISTICAS Y TRADICIONES.
INICIAL:
Folklore.
Flora
y fauna.
Artesanías.
Canciones. "Rondas, canciones tradicionales, de
acumulación, escenificadas"
Costumbres. "Comidas, Vestimentas"
Tradiciones
Danzas. "Colectivas: Carnavalito, Danza cintas,
etc."
Instrumentos.
"Idiófonos folklóricos (sistro,
sonajero, etc.)"
Literatura.
"Cuentos y leyendas"
1º GRADO
Folklore. "Emblema del Folklore"
Flora
y fauna. "Iniciación árboles y
pájaros (en relación al emblema)"
Artesanías.
Canciones. "Coplas, rondas y nanas. (secuenciación
de inicial)"
Costumbres. "Comidas, Vestimentas"
Tradiciones. "Juegos tradicionales"
Danzas. "Nociones básicas, Pericón.
Secuenciación con Nivel Inicial"
Instrumentos. "Idiófonos, usos rítmicos.
Secuenciación"
Literatura. "Cuentos y leyendas. Folklore
literario"
2º GRADO
Folklore. "Emblema. Explicación,
secuenciación"
Flora
y fauna. "Reconocimiento del
árbol y el pájaro locales y nacionales como emblemas. Arboles y animales
relacionados al Folklore"
Artesanías.
Canciones. "Canciones populares y de autor, relacionados
con contenidos dados."
Costumbres. "Comidas, Vestimentas"
Tradiciones. "Juegos tradicionales"
Danzas. "Secuenciación 1er Grado"
Instrumentos. "Secuenciación 1er Grado"
Literatura. "Relatos y adivinanzas con referencia
folklórica. Cuentos y leyendas"
3º GRADO
Folklore. "Folklore. Etimología"
Flora
y fauna.
Artesanías.
Canciones. "Relación con temas dados"
Costumbres. "Vestimenta
regionalizadas. Vivienda y Transporte"
Tradiciones. "San Francisco Solano, Patrono del
Folklore. Ceremonias vigentes: católicas, no católicas y
mixtas."
Danzas. "Coreografías por región. (Caramba,
gato, chacarera, zapateo básico, chamamé)"
Instrumentos. "Membranófonos (bombo, caja)"
Literatura. "Folklore literario en relación con los
temas dados"
4º GRADO
Folklore.
"El Gaucho” (el arquetipo).
Tareas
del criollo: enlazada, yerra, doma, esquila, corridas, señalada, etc. El "Gaucho" en cada región.
(el "Gaucho" como término genérico de paisano o criollo, arriero, resero, etc.)"
Flora
y fauna.
Artesanías.
"Introducción a las artesanías.
Trenzados, telares, hilados y alfarería
básicos. Regionalizados."
Canciones. "Variados autores e intérpretes de
canciones."
Costumbres. "Secuenciación de vivienda y
transporte."
Tradiciones.
Danzas. "Secuenciación de coreografías
acentuando las formas y figuras."
Instrumentos. "Aerófonos: melodías básicas."
Literatura. "Secuenciación de Folklore literario. Cuentos
y leyendas."
5º GRADO
Folklore.
"Expresiones y habla regional. Términos
y diccionario."
Flora
y fauna. "Flora y
fauna derivados de instrumentos”. (Ceibo, Nogal, Armadillos.) Introducción
a la medicina popular. Uso de yuyos.
Artesanías. "Secuenciación. Técnicas
artesanales."
Canciones. "Secuenciación."
Costumbres
y Tradiciones. "Ceremonias y
festividades populares y tradicionales vigentes."
Danzas. "Danzas en cuarto. Secuenciación
anterior: en parejas."
Instrumentos. "Cordófonos."
Literatura. "Poesía gauchesca. Autores
varios."
6º GRADO
Folklore. "Precursores y folklorólogos"
Flora
y fauna. "Animales y vegetales
en contexto folklórico."
Artesanías. "Vigencia y transformación. Arte actual
en manualidades. Ferias
artesanales."
Canciones. "Cancionero complemento de temas."
Costumbres
y Tradiciones. "Secuenciación anterior. Devociones y canonizaciones populares."
Danzas.
"En conjunto. De época."
Instrumentos. "Orquesta criolla. Otros
instrumentos."
Literatura. "Poesía y prosa. Autores varios."
7º GRADO
Folklore. "Precursores y folklorólogos"
Flora
y fauna. "Animales
y vegetales en contexto folklórico."
Artesanías. "Secuenciación anterior.
Profundización."
Canciones. "Cancionero complemento de temas.
Popular y de autor."
Costumbres
y Tradiciones. "Ceremonias y
festividades populares y tradicionales
vigentes. Canonizaciones y devociones populares"
Danzas. "Solista, de pareja, cuarto y
colectiva."
Instrumentos. "Profundización de
anteriores."
Literatura. "Textos y análisis."
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