Pregón Criollo
Junio 2012
Novedades de la Academia
-
Ya en Mayo anunciamos la realización del 1er Encuentro de Artes Folklóricas Patagonia, y en este número detallamos las características del mismo, más abajo y específicamente, según las noticias de MinutoNeuquén.
-
El primer martes de Junio, se realizó, como estaba previsto, la reunión mensual de nuestra institución. Esta vez fue en la sala C,
del Centro Cultural San Martín, y mayor concurrencia. Además de tratar y
profundizar las ideas y debates sobre la Educación, y sobre la
conformación del Congreso (cuyos paneles fueron leídos y analizados en
detalle), don Vitillo Abalos historió la llegada de la Lopez Pereyra,
de Artidorio Cresceri, a través de su propia madre, por ser ambos del
cantón italiano (o Ticino) de Suiza, a don Andrés Chazarreta, y surgió
naturalmente la propuesta de aprovechar el ámbito académico…y Cuty
Carabajal homenajeó a Hamlet Lima Quintana, Ambrós y Rosales,
interpretando la Zamba Para No Morir, y más
naturalmente alguien sugirió que empanadas no vendrían mal, para la
próxima, y.... preferimos no contar más, sino que el mes próximo se
aproxime, el primer martes de Julio, y a las 18 hs, a participar de
nuestras reuniones
-
En Junio tendremos, por otra parte el
Encuentro de Enseñanza de Folklore en la escuela Obligatoria que se
desarrollara en San Juan entre los días 28, 29 y 30 de este mes de
Junio. Sus características son la más amplia participación de los
docentes e investigadores de Folklore de todo el país para logra una ley
de enseñanza, que pueda ser aplicada en todas las jurisdicciones del
país. Es un encuentro específico para trabajar en la currícula,
que la Academia propondrá. Invitamos desde ya a todos quienes estén
interesados en el tema, a acercarse a la capital de la provincia
cuyuana. Ampliaremos sobre su desarrollo en el próximo número, ya que
las conclusiones de este encuentro serán base del tratamiento que se le
dará al tema en Agosto, en el 2ª Congreso de Folklore de nuestra
Academia, a desarrollarse en Corrientes.
-
El 5 de Julio, próximo, y en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional
será, además, presentada la iniciativa legislativa, sobre la educación
del folklore, en un acto cuyas características anunciaremos más
adelante.
-
Segundo Congreso Nacional de Folklore,
de la Academia del Folklore de la República Argentina: se desarrollará
en Corrientes entre el 22 y el 25 de Agosto de este año. Se han definido
sus características esenciales, y el modulo de participación, como se
detalla en el programa que se trató en la reunión del 5 de Junio, y que
se circula a los participantes, para su incorporación a la página de
la Academia en el corriente mes. Son sus características más
distintivas:
-
La priorización del tratamiento del
proyecto de educación del folklore en la enseñanza obligatoria, derivado
del Encuentro de San Juan, al que se le dedicaran dos paneles.
-
La presencia de importantes representantes
internacionales, que expondrán sobre experiencias significativas para
comparar y aprender: el Prof. Manuel Dannemann de Chile, el Dr Alejandro Carrillo Castro, de Mexico (con la música en la época de la revolución mexicana), el Dr Ticio Escobar, Ministro de cultura de Paraguay, el Arq. Javier Luna Elías, de Peru (con la marinera, danza nacional del Perú); el Dr Raul Iturria de Uruguay, y el Dr Javier Barreiro, de la Un. de Zaragoza, España (con la revitalización, reciente, de la jota aragonesa).
-
Paneles específicos sobre el folklore y
los medios de comunicación, las industrias culturales y la gestión
cultural, los encuentros de artes regionales, artesanías y cocina como
folklore aplicado, y la vigencia de los idiomas mapuche, guaraní o
quechua.
-
Paneles sobre la poesía, las danzas y la canción en el folklore
-
Paneles sobre investigación en el folklore,
la ciencia del folklore, fiestas tradicionales y religiosidad, y de
folklore aplicado
-
Homenajes y distinciones a artistas y creadores de trascendencia.
Subsanando olvidos: 29 de Mayo, Día Nacional del Folclorista
La ley Nº 26.665, que llevó adelante que este día se celebre a nivel
nacional, fue promovida por la senadora nacional Ana Corradi de Beltrán
(FPV de Santiago del Estero), y aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados.
Esta ley, sancionada el 16 de marzo de 2011, cuando se cumplían 90 años
de la presentación de don Andrés Chazarreta en el teatro Politeama, y
promulgada el 7 de abril, como la zamba recopilada por el inolvidable
“patriarca del folclore”, reconoce y reivindica la labor de los
cantantes, compositores, autores y músicos de raíz folclórica.
En el numero anterior no salió esta nota, y por ello, aunque con
retrasos les enviamos, también con esta excusa, a todos los
folcloristas y difusores que hacen posible que nuestras costumbres sigan
vigentes...Un abrazo grande a todos...
Noticias de los amigos/regionales
Catamarca:
Uno de los más prestigiosos eventos corales de la Argentina se realizara en el “32º Encuentro de Grupos Vocales 2012”
organizado por la agrupación vocal catamarqueña Pirca, en la querida
provincia del norte, del 15 al 17 de junio a las 22, en el complejo
cultural “Urbano Girardi” de su capital. Contará con ocho provincias
representadas, de las que en su jornada de apertura el viernes 15 de junio,
se disfrutará la presentación de: Vocal Aguada (Catamarca), Canto Vital
(Corrientes), Asayé (Formosa) y Pirca (Catamarca). En tanto el sábado 16
actuarán: Cantoencuentro (Paraná), Raíces (Bahía Blanca, Buenos Aires),
Vocal Canto (San Nicolás, Buenos Aires) y Enarmonía (Misiones). El domingo 17
estarán en el escenario del Urbano Girardi: Eusemos (Córdoba),
Quintacopla (Córdoba), Confluencia (La Plata, Buenos Aires) y Librevoz
(La Rioja). El Encuentro Nacional de Grupos Vocales 2012 es auspiciado
por la Dirección de Cultura de la Municipalidad Capital, con entradas de
de 20 pesos, y un abono para las tres noches a 50 pesos.
Desde el sábado 2 de Junio se ha repuesto al aire, los sábados de 16 a 18 horas y por FM Aire Libre 91.3 MHz, de la múltiple y ribereña ciudad santafesina, el programa Me gusta el aire de aquí, un espacio dedicado a la difusión de música argentina de raíz folklórica. Así se presenta: “A
contramano de las vidrieras televisivas y los grandes medio de
difusión, la propuesta se basa en mostrar y difundir las obras más
trascendentes por sus mejores intérpretes. Analizando las obras,
comentando sus orígenes, la evolución de la música folklórica y la
poesía, rescatando el trabajo de nuestros grandes maestros y sus
pensamientos, mostrándonos un camino que define claramente la idea de
identidad cultural que nos pertenece a los argentinos. Hacemos nuestro y
compartimos aquel concepto de Atahualpa Yupanqui: A la gente no hay que darle lo que pide, hay que darle lo que se merece: lo mejor”.
Los que quieran comunicarse tienen a su disposición un teléfono 0341 432
5261 donde pueden expresar su opinión y si lo desean salir al aire.
Nuestro académico ENRIQUE LLOPIS regresa con una verdadera crónica cantada: LA FORESTAL, considerada como “Un hachazo a la dignidad del hombre”. En efecto, a 28 años de su estreno, el protagonista que consagró esta obra, se presenta desde el 8 de junio en el Teatro Santa María (Montevideo 842) de la Ciudad de Buenos Aires durante los viernes, sábados y domingos del mes de Junio.
La Forestal, denominada “ópera popular” por Armando Tejada Gómez,
cuenta las actividades de la compañía inglesa que tuvo en sus manos el
monopolio absoluto de la explotación de la mayor reserva de quebracho
colorado del planeta en el norte de la provincia de Santa Fe y describe
también los primeros movimientos obreros de los años 1919 y 1921,
destinados a obtener reivindicaciones sobre las inhumanas condiciones de
vida y de trabajo y los exiguos jornales que los obreros cobraban en
“moneda de La Forestal” cuyo valor era el del canje por mercaderías en
las proveedurías de la compañía inglesa. La Forestal fue estrenada con
la forma actual en Rosario el 12 de enero de 1984. Encabezaban el elenco
Enrique Llopis y el actor rosarino Emilio Lenski, con textos de Rafael Ielpi, música de Jorge Cánepa y José Luis Bollea y la dirección de Néstor Zapata.
Para esta nueva puesta, han sido convocados los actores rosarinos Raúl
Calandra y Juan Herrera y los músicos Néstor Acuña y José Luis Belmonte
que, junto a Llopis, conforman el elenco que se presentará en Buenos
Aires, nuevamente bajo la dirección de Zapata.
Es para no perdérsela.
El Instituto Universitario de Arte (IUNA) presentó junto con la UBA las “Jornadas De Arte y Cultura Popular” el miércoles 6 de junio, a las 18 hs, y bajo el título “ Folklore en la Paco Urondo”, en 25 de mayo 221, PB. Sus expositores fueron la Magíster María Azucena Colatarci del Instituto de Lingüística/CONICET,que trabajo, con la solvencia acostumbrada el tema de San Santiago en el noroeste argentino, y también el Licenciado Pedro Gómiz Delfino de Folklore/IUNA que presento su tema : Folklore material: Construcciones criollas” Una cordial felicitación a ambos por sus trabajos.
- Neuquén: jornadas Patagónicas de Encuentro de las Artes folklóricas.
Ya anunciado en nuestro Pregón de Mayo, este encuentro tuvo ecos más
que interesantes. Algunos de ellos está bien reseñado en “ Minuto Neuquen”: “ Del
cierre participaron el subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte,
Sergio Luscher; la directora provincial de Cultura, María Alejandra
Martínez Fabi; el representante de la Academia de Folklore, Antonio
Villar; y José Luis Castiñeira de Dios, director nacional de Artes,
entre otros. A través de paneles conformados por artistas y
especialistas noveles en las temáticas y de nueve mesas redondas se
debatió el estado de nuestro folklore patagónico, su relación con las
tradiciones y el pasado; y su proyección en el futuro, de cara al
inminente avance tecnológico. Entre las temáticas tratadas se
destacaron, fiestas y bailes populares, artesanías, poesía, canto,
arqueología e identidad cultural, folklore, educación y medios de
comunicación, entre otras. Durante dos jornadas extensivas desfilaron
por el auditorio de la casa de gobierno de la provincia incontables
artistas patagónicos que orgullosos se presentaron a reivindicar las
tradiciones de sus pueblos y sus antepasados. Representantes de todas
las provincias patagónicas participaron activamente de las dinámicas que
ofreció el Encuentro. Uno de los momentos más emocionantes fue el de
los Homenajes, distinguiendo a artistas con un busto de Atahualpa
Yupanqui realizado por un escultor radicado en Lonquimay, Gustavo
Parra. Uno de ellos fue para el pampeano Egdar Morisoli, poeta y
literato quién con su magistral obra describió una parábola poética
conformada por obras de altísimo vuelo y además realizó publicaciones
del Instituto de Estudios Regionales de La Pampa, vinculadas con la
cultura de la región, que influyeron en el pensamiento provincial
pampeano. Otro reconocimiento fue a Delfor Sombra
Es pionero en su tierra de la música regional, y
unos de los primeros en interpretar a grandes poetas y músicos de La
Pampa, quien con el artista Cacho Arenas, bajo el dúo SOMBRARENA
difundieron durante décadas las obras de poetas y músicos populares de
esa provincia incluyendo también composiciones propias.
También se distinguió a Elías Chucair, un reconocido narrador
costumbrista, poeta, ensayista e investigador histórico nacido en Río
Negro. Sus obras son un aporte y fomento a la cultura porque relatan
vivencias de los pobladores de la Patagonia Argentina contribuyendo al
conocimiento de las costumbres de los pueblos sureños. La dirección de
artes de la Secretaría de Cultura de la Nación también quiso homenajear a
los folkloristas con la proyección de un cortometraje dedicado a
artistas patagónicos que dejaron su impronta a través de sus obras como
Argentino Valle, Aimé Paime, Hugo y Marcelo Berbel, Hugo Giménez Agüero,
Olga Orozco, entre otros.
Al
finalizar la jornada los participantes disfrutaron de la música del
Gato Osses (Santa Cruz), Martín Jara (Santa Cruz), Eduardo Paiyacán
(Chubut), Luisa Calcumil (Río Negro), quién amenizó la velada junto al
ballet folklórico de San Antonio.
El
cierre estuvo a cargo de la reconocida artista neuquina Marite Berbel,
que emocionó a los presentes interpretando Amutuy Soledad, para lo que
le instó a los folkloristas patagónicos presentes que la acompañen en el
escenario. En su discurso Castineira de Dios se mostró muy conforme con
el resultado del encuentro sobre el debate de las expresiones
folklóricas tradicionales y su proyección en el futuro: “Acá se trata de discutir qué vamos a hacer con nuestras tradiciones, con nuestro futuro pensando en nuestro pasado”;
dijo. Invitó además a todos los artistas, músicos, bailarines,
folkloristas a seguir debatiendo sobre esto en el Congreso nacional de
Folklore que se realizara próximamente en la provincia de
Corrientes. Como palabras de despedida, el subsecretario Luscher
agradeció a los presentes “la pasión por el folklore que tanto
contribuye al desarrollo de la cultura”, a Juan Castiñeira de Dios de
Nación “por elegir nuestra provincia para que sea sede del encuentro”; y
a la Academia de Folklore y a la dirección de Cultura de Neuquén “por
la iniciativa y realización de estas cuestiones que hacen a la identidad
cultural, porque con estas acciones vamos a construir comunidad”.
- La Rioja: descubrimiento en Los Colorados
No es folklore, sino arqueología… pero interesante para el estudio de
las costumbres funerarias. En La Rioja (en la zona de Los Colorados) se
descubrió una urna funeraria de unos 1.200 años
de antigüedad. Es una vasija de barro que contenía restos óseos de un
niño de entre 3 y 6 años y unas 100 cuentas de un collar de hueso y
caracol correspondiente al Período Tardío (800 años D. C.)
Imágenes de Clarín, 24/5/12 por Julio Aiub Morales )
La vasija fue rescatada por Gabriel Acuña, Ariel Ormeño y Sonia
Lanzelotti, arqueólogos pertenecientes a la Dirección de Patrimonio
Cultural y Museos de la Secretaría de Cultura de La Rioja el 16 de mayo
pasado, debajo un alero de formación rocosa, que exhibía grabados
zoomorfos, antropomorfos y abstractos. Mas datos puede contactarse con
esa dirección.
- Formosa: Recitadores criollos y narradores costumbristas
En la bella y tan cercana provincia del Noreste argentino Benito
Roberto Aranda, quien recientemente participó en Sáenz Peña (Chaco) en
un encuentro de recitadores criollos, está impulsando con otros la idea
de organizar en junio un congreso de la actividad de donde saldrá la
fecha para el festival provincial
"Es un rubro muy lindo que lamentablemente fue desapareciendo de los
festivales", dice Aranda, y agrega que ahora se ha constituído la
Asociación Nacional de Recitadores Criollos, con Carlos Bonino como
Presidente y la participación de representantes de Formosa, Corrientes,
Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, como paso previo al Congreso
Nacional que se llevará a cabo en Río Ceballos, Córdoba.
Aranda, interiorizado de los objetivos y acciones de la Asociación
Nacional esta trabajando para la posibilidad de que Formosa sea
incorporada a la organización a fin de que los defensores del rubro
locales puedan participar en los distintos eventos que se organizan en
el país. Y de hecho Aranda propuso en Sáenz Peña que en Formosa se haga
un congreso del género en el mes de junio "para que luego podamos contar
también con el Pre Río Ceballos a fin de seleccionar los recitadores
criollos que nos representarán".
Para tal fin ya comenzó a tomar contacto personal con poetas, narradores
costumbristas y recitadores criollos de la provincia, a fin de
expresarles su inquietud con una amplia participación ya que de
realizarse el festival debería ser abierto para todos los demás rubros
folklóricos.
Un impulso que merece apoyo.
- Salta : Concurso de cantantes de folklore
Desde el día 7 de Junio hasta el día 7 de Julio de 2012 se recibirán las inscripciones para participar del concurso “Semillero Salteño”
destinados a todos los jóvenes mayores de 18 años de la provincia de
Salta, que sean artistas folclóricos. Elcertamen premiara al ganador
con la grabación de un disco, mas premios de producción.
El mismo es llevado a cabo por el estudio y productora Caja de música, en la peña Mall-Ku, de la calle Ameguino 595, (zona Balcarce) de la ciudad capital.
Para mayor información: www.cajademusicastudio.com.ar
A través de Facebook en la pagina Semillero Salteño.
Correos a cajademusicastudio@hotmail.com
O contactar a:
Leonardo Nicito
Tel: 0387 4 24 9070
Cel: 0387 154 093 729
Corrientes: fiestas religiosas de Junio
El 13 de Junio, se celebra la fiesta de San Antonio de Padua – en varios sitios de la provincia, como ser Berón de Astrada, Mburucuyá, Mariano I. Loza, Gobernador Virasoro y Yataití Calle. (foto de Diario La Época, de la peregrinación del año pasado a Virasoro)
El 24, correspondiente a San Juan Bautista , tambies es celebrado al menos en tres lugares clave: Corrientes, Ituzaingó y
Garruchos. Esto no es de extrañar, en tanto San Juan, patrono de la
Ciudad de Corrientes, reúne año tras años miles de fieles que rinden
tributo al santo a partir de costumbres y manifestaciones de fe que
además de las actividades religiosas, también incluyen ritos populares
como la quema de muñecos y el paso sobre las brasas conocido como “Tata
Yehasá”.
Además el 29, día de San Pedro se festeja en Chavarría, Perugorría y Pueblo Libertador (Esquina)
- Córdoba: Concurso de bailes folklóricos
En la ciudad de Pilar, de la bella provincia mediterránea, hasta el 30
de junio hay tiempo para inscribirse en el certamen organizado por el
ballet Folklórico “Martín Güemes”, y auspiciado por las Direcciones de
Cultura de la Municipalidad de Pilar, y de la Provincia de Córdoba, que
se realizara entre el 13 y el 14 de JULIO de 2012. Hay un derecho de
inscripcion, y mayores informaciones pueden recabarse al
0351-155-399458 /al 0351- 153-639808 o por mail a: balletguemes@hotmail.com.
- La Rioja: Décimo Cumpleaños de Aguablanca
Este conocido grupo vocal riojano, que comenzara en 2002, y grabara en
2004 su primer disco (“Entre acordes y sueños”) cumple diez años y lo
festeja el 22 de Junio de 2012, a las 21 hs, en el Galpón de la Vieja Estación,
en la capital de la provincia chayera. Hoy está formado por Flavio
Cortez, Juan Manuel Sanchez, Daniel Alberto Quintero, Alfredo Romero y
Cristian Machado, y presentan en esa oportunidad su más reciente
lanzamiento, “ Aguablanca Sin mirar atrás”, el disco cuya portada ilustramos.
Riojanos: ¡no se lo pierdan!
El grupo Vocal Aguablanca además de festejar su
aniversario, presentará su nuevo material discográfico denominado “Sin
mirar atrás”. La cita será a las 22hs en el Galpón de la Vieja Estación.
Aguablanca tuvo su primera formación en el año 2002 con la que empezaron
a transitar el camino de la música haciendo folklore tradicional con
destacados arreglos vocales.
En el 2004 graban su primer disco titulado “Entre acordes y sueños”, con
el que consiguen tomar popularidad en varias partes del país.
En 2007 participan del pre Cosquín en La Rioja ganándolo y obteniendo el premio a Revelación.
Al año siguiente de ganar el pre Cosquín editando el segundo material discográfico del grupo, “Cielo de serenatas”.
Consiguen actuar en varias peñas en la localidad cordobesa, viajar a
Buenos Aires y compartir escenario con el renombrado Grupo Vocal
Argentino.
Para este 22 de junio 2012 tienen preparado festejar sus 10 años y presentar su nuevo disco, el que titularon “Sin mirar atrás”.
Actualmente Aguablanca se encuentra formado por Flavio Cortez, Juan
Manuel Sánchez, Daniel Alberto Quintero, Alfredo Romero y Cristian
Machado
Cumpleaños
1 de Junio, de 2005 - Muere en San Isidro (Bs.As.), Isabel Aretz,
etnomusicóloga, compositora. Discípula de Carlos Vega. Publicó “Música
Tradicional Argentina–Tucumán, Historia y Folklore”, “El Folklore
Musical Argentino”, “Selección de Melodías Populares de Tucumán”,
“Puneñas”, etc. Radicada en Venezuela, regresó en 1995. Participó en “La
tinya, cantos milenarios de la tierra”. Tenía 96 años.
2 de Junio, de 1952 - Nace en La Banda (S. del Estero), Mario Rolando “Musha” Carabajal,
cantor, guitarrista, compositor, integrante de Los Carabajal. Autor de
“Pa’ que se borren mis penas” con Marcelo Perea, “Mi ave sin dueño” con
Pablo Trullenque y “Raíz de chacarera” con Felipe Rojas, etc.
3 de Junio, de 1925 - Nace en Guaymallén (Mendoza), Manuel Romelio “Nolo” Tejón,
guitarrista, autor, compositor, cantor. Comenzó con Los Cóndores, luego
formó Los Mendocinos con su esposa Magda. Autor de las cuecas “Río que
va lejos”, “Jugueteando”, “Remolinos”, “Cueca de los regadores”, etc.
4 de junio, de 1931 - Nace en Abra del Chajá (Altamirano Norte-Entre Ríos), Víctor Velázquez,
cantor, guitarrista, autor, compositor. Firmó “La primavera”, “Milonga
de pampa y cielo”, “Chivilcoyana”, “Solar de los cardenales” (con Néstor
Cuestas) y musicalizó “Nuevas coplas para los hijos de Fierro” de
Marcelino Román, etc.
7 de junio, de 1965 - Nace Marcelo Perea,
en Santiago del Estero. Autor y compositor interprete de piano. Entre
sus obras se destacan: "Lapachos en Primavera", "Sacame Chacarera".
8 de junio, de 1943 - Nace en La Esperanza (Jujuy), criado en Coronel Moldes (Salta), Zamba Quipildor (Gregorio Nacianceno Quipildor), cantor. Recorrió el mundo con la obra “Misa Criolla”, la más importante obra musical de Ariel Ramírez.
11 de junio, de1932 - Nacen en Cnel. Dorrego (Buenos Aires), Victoriano Félix y Arnaldo Abel Visconti Elozegui,
cantores, compositores, autores. Integrantes del Dúo Los Visconti. El
padre, Eliseo, se destacó como resero y domador. Realizaron giras por
países americanos, especialmente por Colombia.
12 de junio, de 1938 - Nace en Victoria (Entre Ríos), Octavio Ibán Osuna,
cantor, guitarrista, compositor, autor. Vocalista de Antonio Tarragó
Ros y Raúl Barboza. Autor de “Victoria mi ciudad” (vals con Leopoldo
Díaz Vélez), “Tarragoseando” (chamamé con A. Tarragó Ros) y “Luna
entrerriana” (galopa con Oscar Valles), etc.
15 de junio, de 1940 - Nace en Corrientes, Ramona Galarza (Ramona Modesta Oneto Galarza), cantora
litoraleña. Se inicia cantando “Kilómetro 11” en la película “Alto
Paraná”. Grabó su primer LP en 1960 con el título “Litoraleña”. Conocida
como “La novia del Paraná”. Es poseedora de varios “Disco de Oro”.
16 de junio, de1948 - Nace en Loreto (Corrientes), Mario Bofill, cantor,
autor, compositor. Pasó por Los Hermanos Bofill, Grupo Cunumí y Las
Voces de Corrientes. Compuso “Cantalicio vendió su acordeón”, “Un pago
llamado Taragüí”, “El ½ litro” y “Glorias de nuestro pasado” (con Marily
Morales Segovia), etc.
19de junio de 1949 – Se registra el nacimiento en Cruz del Eje (Córdoba) de Jairo (Mario Rubén González), nacido el 16.
Cantor, compositor, autor. Comenzó siendo Marito González, compuso con
Maria E. Walsh, Horacio Ferrer, Daniel Salzano, entre casi 240 temas
registrados. Dijo Yupanqui: “Jairo es como el pan de su provincia:
criollito”.
20 DE JUNIO1919 - Nace en Santiago del Estero, Roberto Wilson Abalos,
cantor, bailarín, músico, autor, compositor, fundador de Los Hermanos
Abalos, el tercero por orden de edad. Recibido de maestro, recogió
mitos, fábulas y leyendas. Registra con sus hermanos más 70 temas. Muere
a los 82 años.
21 DE JUNIO1941 - Nace en Gral. Madariaga (Buenos Aires), Argentino Luna (Rodolfo Giménez), cantor,
recitador, compositor, autor de “El poncho no aparece”, “Mire que es
lindo mi país”, del que siempre insistimos para aclarar, que es de
1974, y “Me preguntan como ando”; con Benarós “Pero ellos estaban
antes”, musicalizó “Las coplas de Luis Cané”, entre más de 300 temas
registrados.
22 DE JUNIO1938 - Nace en Buenos Aires, Raúl Barboza (Mario Raúl Barboza), acordeonista,
compositor litoraleño. Radicado y premiado en Francia. Autor de “Tren
expreso” y “Llegando al trotecito”; con José V. Cidade “Colono
misionero” y con Juancito el Peregrino “Estancia El Relincho”, entre más
de 80 temas registrados.
23 DE JUNIO1944 – Nace en Tucumán, César Manuel “Coco” Martos,
cantor, autor, compositor. Integrante de Los Tucu Tucu desde 1965,
reemplazando a Santiago Jeréz. En 1973 lo reemplazó Carlos Sánchez.
Fundador de Los de Siempre. Llevan su firma “Canción de siempre” con
Sáenz, “Claridad de amor” y “Como la lluvia al verano” con Daniel
Altamirano, etc.
28 de junio, de 1948 - Nace Suna Rocha, en Las Arrias (Prov. de Córdoba). Cantante, autora y compositora, miembro también de nuestra academia.
30/6 1919 - Nace en Santiago del Estero, Manuel Pedro Gómez Carrillo,
cantor, poeta, músico, abogado. Hijo del maestro Manuel Gómez Carrillo.
En 1942 funda el Cuarteto Vocal Gómez Carrillo que integró por más de
20 años con sus hermanos Carmen, Julio y Jorge. Muere a los 73 años.
Remebranzas
Un Aniversario muy especial
Dentro de los Cumpleaños de cada mes, alguno merecen destacarse
con letras mayores. Dentro de ellos figura sin diudas la fecha de un
grande como lo es don Augusto Raul Cortazar, nacido el 17 de Junio de
1010.
Era hijo de D. Octavio Augusto Cortazar Arias y de
Da. Irene Lozano Valdez, y nació en Slata, pero fue tempranamente
llevado a la Capital Federal donde cursó todos sus estudios, logrando
cuatro títulos universitarios en la Universidad de Buenos Aires.:
Profesor en Letras, Abogado, Bibliotecario y Doctor en Filosofía y
Letras. Su vida y su pasión fue dedicada a la docencia y la
investigación, desempeñándose como docente en la Universidad de Buenos
Aires y en la Universidad Católica Argentina, además de dictar cursos
especiales en otras universidades nacionales y extranjeras. Fue profesor
titular de Literatura Argentina, Folklore General y Ciencias
Antropológicas (orientación folklore).Fue también Director de la
Biblioteca de la Facultad de Filosofia y Letras, Jefe del Departamento
de Folklore del Museo Etnográfico y Director de la Biblioteca Central de
la Universidad de Bs As. Asimismo fue Director Honorario del Seminario
de Folklore, Director Honorario de la Carrera de Bibliotecarios,
Director Honorario del Departamento de Ciencias Antropológicas y también
Miembro Académico del Consejo Directivo de la Facultad. Por su
iniciativa, por caso, se creó el Seminario de Folklore y la Carrera de
Licenciatura en Folklore.
Fue Director del Fondo Nacional de las Artes desde la creación de este
organismo(1953 - 1974). Como Presidente de la Comisión de Expresiones
Folklóricas, y Coordinador y Asesor del Relevamiento Cinematográfico de
Expresiones Folklóricas, asistió al rodaje de veintitrés películas.
Considerado como el más grande folklorista (como él
mismo se definía) argentino, fue invitado a participar en numerosos
congresos, en Washington, Los Ángeles, Chicago y en Chile, México, y
Portugal entre otras.
Publicó 134 obras de la más variada extensión, dentro de los cuales son muy conocidos y valorados :" 'Qué es el Folklore", " El Carnaval en el folklore calchaquí", " Esquema del folklore”, " Folklore literario y literatura folklórica", " Poesía gauchesca", etc., permaneciendo inéditos otros trabajos, de los cuales fue publicada su obra póstuma " Ciencia folklórica aplicada”.
Fue Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia
Argentina, Miembro del Advisory Board y de la Universidad de California,
(USA). Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de
Madrid (España), Miembro de la Sociedad Folklórica de México, Miembro
del Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro (Brasil), Miembro de la
International Society for Folk narrative Research (Gotingam- U. S.A.),
Miembro Consultor del Instituto de Folklore de Huancayo (Perú), Miembro
correspondiente de la Sociedad Peruana de Folklore (Perú), Miembro
correspondiente de la Sociedad Folklórica del Uruguay y del Instituto
Histórico y Geográfico del Uruguay, etc. y, como no podía ser de otra
manera, también era Miembro de número del Instituto San Felipe y
Santiago de Estudios Históricos de Salta.
Falleció en la Capital Federal el 16 de septiembre de 1974.
La vida de un maestro, es maestra de vida.
Regionalismos
De La Rioja
Del diccionario de Julián Cáceres Freyre, y con “b….” (segunda parte)
Boca agria: se dice del que insulta y dice malas palabras . Bocón
Bolsiquiar: revisar, hurgar los bolsillos de saco o pantalón
Bordo: Loma, montículo de forma alargada. “son extensos los bordos de Aimogasta”
Bramadero: Poste firme de 2 mts que
se entierra en el corral para sujetar los animales que se enlazan para
trajinarlos (palenque embramador)
Brincar la chaya: Cantar y bailar con el característico ritmo de la Chaya (o polquita de carnaval) que se usa para las coronaciones y que comienza con una copla (“ Vamos a la plaza/ ay vidalita/ que hay mucho que ver/ ay vidalita/ sandias y melones/ ay vidalita/ comprar y comer”)
Brindes: masitas en forma de roscas
que se obsequiaban en los cumpleaños (el nombre se mantiene, pero ahora
para las que se obsequian a visitas)
“Bueno”: se usa en los bailes criollos para advertir a los bailarines que va a empezar la última vuelta.
Bumbunear: murmurar, protestar, hablar entre dientes como rezongando
“Busco y no te hallo”: Así llaman en Famatina a la casa de barro que hace cierto insecto. La cuelgan al cuello para quitar el dolor de muelas
Fuente: Diccionario de Regionalismos de la Provincia de La Rioja, de Julián Cáceres Freyre, Bs As, 1961
Curiosidades
(por Carlos Molinero)
El folklore sabroso
Teoria de la comida: Ésta era considerada por don Augusto Raul Cortazar como una expresión de la cultura regional
de un pueblo, poniéndola en importante paragón a otras manifestaciones
de géneros de vida típicos. Es claro que en la concepción del ilustre
salteño, un estudio folklórico completo de la comida tradicional, lejos estaría de reducirse al arte culinario.
Debiera detenerse en el análisis de las sustancias alimenticias típicas
de cada región (obviamente relacionadas íntimamente con el ámbito geográfico y las posibilidades productivas consiguientes) y con las actividades tradicionales. Es decir no solo habría que averiguar, pensaba el salteño maestro de folkloristas, qué se come sino también cuándo (momentos del día o del año), dónde (dentro o fuera de la vivienda, trabajo o descanso, incluso en los banquetes fúnebres) y como
(si sentados, en cuclillas, reclinados, y con cuales ceremonias o
fórmulas: dando prioridad a ancianos o a la madre tierra, por caso). Aún
esta breve e incompleta narración de la posición del profesor Cortazar
muestra, sin embargo, lo integral de su concepción del folklore.
Y sobre todo la seriedad y profesionalidad necesaria para su estudio.
Pero esto no es solo teórico, él se encargó de dejarnos una receta interesante por ejemplo de la HUMITA (o “huminta”,
palabra de origen quechua, según él mismo señala), una de las más
celebradas comidas realizadas con maíz, y típica de centro y noroeste
de nuestro territorio (desde Córdoba a Jujuy) que desade los nombres de
sus componentes, y su origen señalan su tradicionalidad.
Receta- I: Le cuento la propuesta de don Augusto Raul Cortazar (registrada en Selecciones Folklóricas Codex- I-77):
Se prepara con ralladuras de choclo, grasa, cebolla, sal, ají y un
poco de leche. La pasta que se forma con ello, después de cocida
lentamente se envuelve en hojas (que no se comen) de la mazorca (de allí
su nombre de humita en chala), previamente hervida. Con ella se arman
pequeños paquetes prolijamente atados con tiritas de la misma chala
(denominadas “guato”, palabra también de origen quechua, que significa
“atadero”).
Hay, lo sabemos, recetas más actuales que la personalizan con agregados
por ej. de azúcar, albahaca o queso. Todas son variantes válidas.
Lancese a hacerla. Y puede empezar a disfrutar folklore comible
Comparaciones: Pero
esta comida, como el tamal mejicano, no se detiene en fronteras.
También es interesante constatar en otros países de nuestro continente,
la utilización de similares preparaciones. Es el caso de Venezuela con
las “hallacas”, que por su propia historia derivaron en costumbre
básicamente navideña, y con agregados de ingredientes mas
“sofisticados”. De hecho, como se ve en la foto, y como se considera
culturalmente en el país caribeño, es un plato rico en componentes y una
costumbre sin dudas “lujosa”, y por ello solo se reserva para las
fiestas decembrinas el comer hallacas.
Historias: Dice el historiador y novelista Francisco Herrera Luque (en sus muy originales, pero a la vez bien fundadas “Historias Fabuladas”): “la hallaca, antes de tener su origen en la abundancia, nació de la tristeza y el hambre”.
Don Sancho de Alquinza, también llamado Sanchórquiz, quien fuera
gobernador de Venezuela entre 1606 y 1611, se habría condolido de los
indios que trabajaban empedrando el camino desde la ciudad (caracas)
hacia la Guaira (el puerto), por su extrema debilidad. No podían ser
éstos los mismos indios Caracas que ofrecieron fiera resistencia al
conquistador Lozada. Quiso averiguar el porqué: “Antes comían carne, abundaban los venados y los váquiros”, le explicó alguien.
El gobernador se acercó, en efecto, a ver la comida que les daban y descubrió que ésta consistía de hecho en “pasta de maíz sin sal, envuelta por hojas de plátano”.
Muy parecida a la humita descripta por el profesor Cortazar. Entonces
se enojó y como solución (a la vez bastante “políticamente admisible”
diríamos hoy), les ordenó a los patrones que no aumentaran sus
gastos en alimentación, pero que al menos los “redistribuyeran”, y que
las sobras de la comida de las casas principales (que daban a los
cerdos, o “cochinos” como se les llama allí, para engordarlos) se las
dieran a los indios caracas para que las agregaran a la pasta de maíz . Pecado que clama al cielo tratar mejor a animales que a seres humanos, decía…
Hecha la ley hecha la trampa- I: Pero esto
no fue demasiado eficaz. Como se declamaba en esas épocas a las ordenes
de los reyes (parece que también a las de los gobernadores) “se las acata pero no se cumplen”. Herrera Luque cuenta qué sucedió. “Los
vecinos, que estimaban a sus cerdos más que a los pobres indios del
camino, restaron paulatinamente las mejores sobras para sus animales,
dejando los peores desperdicios para los enclenques obreros”. Esto trajo consigo una epidemia de disentería entre los sometidos.
Un obispo de la época, que el autor no identifica, reaccionó entonces
con indignación. E impuso una penitencia ejemplar a los caraqueños: “que
en todo el mes de diciembre, y hasta el final de los siglos, comerán
mazacote de maíz con sobras de picadillo envueltas en la miserable hoja
de plátano que ocultó la desgracia”.
La ley y la trampa- II: Como
Su Ilustrísima no especificó la procedencia y calidad de los
picadillos, lo que al principio fue ser bazofia para los indígenas,
rápidamente no lo fue para los penitentes. El relleno de las hallacas
comenzó a hacerse con buen jamón, piernas de gallina, aceitunas,
tocinos, azúcar y hasta con las sobras de vino que dejaba el hidalgo
harto”. Diciembre no fue tan austero como se les ordenó. Y así llegó la
humita/hallaca “con agregados” hasta hoy…
Receta II: le cuento entonces como se prepara una hallaca
Es plato nacional con variantes regiuonales, cuyo relleno en la capital de Venezuela se hace a partir de un guiso con gallina y cochino, y se le añade papelón (melaza de la caña de azúcar, hervida y cuajada en forma de pasta), mostaza, alcaparras y almendras. Todo ello sobre el pastel de harina de maíz, que se envuelve en hojas de plátano.
Folklore de dos países, ambos sabrosos, lo puedo atestiguar
Discos/Libros
grupo musical, de innovador nombre “electrónico”, integrado actualmente por Julio Zalazar, Hernán Tarasconi, Jorge Paredes, Guillermo Anzulovich, David Cipriani y
Marcelo Herrera se formó originalmente con el objetivo de actuar dentro
del circuito de bares y pubs de la ciudad de San Luis, a partir de
noviembre de 1998. Su labor trascendió la capital puntana. En nuestro
Primer Congreso nacional, en agosto de 2010, justamente en su lugar de
origen, nos deleitaron con su canto. Y hoy con “Corazón Cuyano” disco aparecido hace poco tiempo, reafirma su aporte valioso a la Proyección folklórica.
- Alforjas de sueños es la nueva placa discográfica que editaron Saúl Belindo (“Cuti”) y Roberto Carabajal.
Doce zambas y doce chacareras conforman este nuevo disco doble cuyo
nombre evoca a la chacarera de don Cristóforo Juárez. Nuestros
académicos siguen colaborando, con la creación, a mantener la vigencia
del arte popular.
- El cantautor jujeño Bruno Arias presenta su flamante tercer álbum "Kolla en la ciudad",
con más cercanía a los pueblos originarios y sonoridad más ligada a lo
andino. Este disco abarca desde una canción norteña de Ricardo Vilca
hasta un lonkomeo (ritmo mapuche). A diferencia de sus dos anteriores ("Changuito volador" y "Aterrizaje")
muestra una búsqueda hacia un sonido más latinoamericano. La canción de
Sergio Castro y Néstor Gea que da nombre al disco está acompañada por
"Rompiendo mi voz", "Roncos suspiros del viento", "Jujeñito" , "Quebrada
de sol y de luna", y "Caminantes" entre otras.
- Ica Novo, el múltiple artista mediterráneo relanza su CD “Córdoba, la luz del centro”.
Decimos justificadamente múltiple por ser poeta, cantante, músico,
guitarrista, percusionista productor, docente y estudioso de la música
folklórica. En este Cd presenta, además de su muy conocida “Del Norte
Cordobés”, aquella que le da el título al disco, Alma de pueblo, gato de Cosquin, Cordoba del sentimiento, la Peña de Chito, la Corralera, como las de antes, Calamuchita linda, y Chacarera de Ischilin, entre otras.
Artesanías- El Matra
Dentro del ámbito de la Secretaria de Cultura, que dirige Jorge Coscia, y más particularmente dentro de Industrias Culturales, a cargo de Rodolfo Hamawi, se encuentra el MATRA, o Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas. No está de más conocer su trabajo.
En
la página de la institución se aclara que los productos artesanales (ya
sea realizados totalmente a mano, o con ayuda de herramientas manuales,
o incluso, de medios mecánicos), se elaboran sin limitación en lo que
refiere a la cantidad, pero utilizando materias primas procedentes de
recursos sostenibles. Sus características pueden ser utilitarias,
estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas,
funcionales, tradicionales, simbólicas o significativas religiosa y
socialmente.
La artesanía indígena, específicamente,
resulta una producción de bienes útiles, rituales y estéticos,
condicionada directamente por el medio ambiente físico y social, que
constituye la expresión material de la cultura de la comunidad. Se
manifiesta en unidades étnicas relativamente cerradas; con la finalidad
de satisfacer necesidades sociales, simbólicas y religiosas entre
otras. Las comunidades indígenas continúan ubicadas, en la mayoría de
los casos, en los mismos asentamientos de origen. En las regiones donde
los asentamientos han desarrollado una mayor dispersión, las comunidades
han logrado un establecimiento, capaz de permitirles un crecimiento
socio-organizativo y técnico-cultural.
Mientras tanto, la artesanía tradicional
consiste, en cambio, en la producción de objetos mediante tecnologías
resultantes de la fusión de las culturas americanas, africanas y
europeas. Estos productos son elaborados por el pueblo en forma anónima,
con elementos naturales propios de la región. El artesano tradicional
domina la totalidad del proceso productivo, que es transmitido de
generación en generación, como expresión fundamental de su cultura y
factor de identidad de la comunidad.
La artesanía tradicional se distribuye, generalmente, fuera de las áreas
urbanas. Como en otros aspectos de la producción campesina, la de estos
artesanos debe ser vista en el contexto de la vida rural provinciana,
que los pobladores han visto cambiar progresivamente. A lo largo del
siglo XX, pero especialmente durante las últimas décadas, se debilitó su
capacidad para ingresar a los mercados de trabajo, a causa de sus
escasos niveles educativos y de la competencia de productos
industrializados.
En ese contexto, proponen considerar a las artes populares como
expresiones de carácter plástico, dotadas de atributos estéticos, cuyas
raíces se hunden en el pasado y cuya vigencia se explica de acuerdo a la
función que cumple dentro de la comunidad que las hace posible. Los
productos de arte popular generalmente provienen de la actividad
individual originadas en el seno familiar y es complementaria a las
labores de subsistencia. Como en otras clasificaciones se aprende en el
hogar, a través del ejemplo y los mayores son los guías quienes de este
modo pasan a ejercer el oficio de "maestros". Además el volumen de
producción es limitado y su circulación queda circunscripta al mercado
local.
Si desea saber más, puede acercarse a Av. Alvear 1690-1ºPiso, de CABA, o escribir a matra@cultura.gov.ar
Posicionamientos
La objetividad del Folklore
Por Homero Manzi
El folklore argentino es un tesoro desparramado por los campos,
despreciado por las clases cultas del litoral, pero acunado con amoroso
acento por las gentes humildes de la campaña.
Mientras Buenos Aires, abriendo cada día más su puerta a la entrada del
alma ajena, desoía las voces de la tierra, mientras la pericia de la
ciencia oficial creaba un gusto extranjero y arbitrario, mientras los
puertos recogían las voces confusas que llegaban de ultramar, pocos eran
los espíritus que en lo musical, pegaban el oído a la tierra con
reconcentrada actitud de rastreadores. La música de la ciudad estaba
trazada sobre el pentagrama oscuro de las pasiones humanas.
En cambio, la música de nuestro campo estaba conformada sobre la naturaleza.
Con excepción de la vidala, canción cuya universalidad habrá de
consumarse un día, todas las expresiones musicales del folklore norteño
trasuntan las formas del paisaje y animan sus movimientos en la fuerza
de la naturaleza.
La música del campo es objetiva, la de la ciudad subjetiva. En la
ciudad, los bandoneones lloran a cuenta de la pena del hombre. En el
campo, las arpas y violines rústicos hablan con la voz del viento,
trinan con los pájaros y mueven sus ritmos con el rudo compás de las
bestias en galope o con la hamacada euritmia de los pastos castigados en
el vaivén de los vientos.
El santiagueño ama en primera instancia a su tierra, tiene una patria
chica para ubicar su corazón. Conoce su cielo, abierto y celeste durante
el día cuando apenas lo transitan el sol y las majaditas de nubes
blancas, oscuro y profundo en la noche, cuando los tachonan los
tucu-tucu inmóviles de las estrellas. Conoce sus ríos madres que traen
el pan en las entrañas, conoce sus montes, intrincados, misteriosos,
aguerridos, conoce la tremenda ansiedad de sus sequías, ejemplo bíblico
que le afirma la sobriedad y conoce el terror de sus tormentas
calientes, cuando braman los huracanes del sur y del norte cargando,
sobre los lomos enfurecidos, nubes negras que desparraman la bendición
del agua.
Por eso la voz del folclore santiagueño tiene la sinceridad del
testimonio cultivado en largo trance de amor. Buenos Aires vive sorda a
la belleza que destila este polo mediterráneo en la silenciosa colmena
de su vida espiritual.
La gran ciudad del Plata, enceguecida de orgullo por las caricias de
la gloria material, no sabe que lejos de ella, hay argentinos que
aparentan las majadas de la leyenda. Las canciones de la tierra volverán
a nutrirnos de savia auténtica y en la voz de las vidalas reconoceremos
el arrullo de la urpila, despenadora impenitente de las tardes, cuando
se abren en colores pálidos las flores del cardón y reconoceremos en
cada danza, en cada ritmo, un pedacito del paisaje agreste donde ponen
adornos los algarrobos, donde adelantan cuchillos de espinas los
vinales, donde corren y revientan los ríos para secarse luego, donde
cantan las hachas mordiendo las carnes duras del quebracho, donde pastan
las majadas, donde se clavan las puntas del arado, donde galopan los
caballitos criollos, donde ladran perros inverosímiles, donde se sufre,
se trabaja, se ama, se baila y se canta.
Alguna vez, alguien que sea dueño de fuerzas geniales, tendrá que
realizar el ensayo de la influencia de lo popular en el destino de
nuestra América, para recién entonces poder tener nosotros la noción
admirativa de lo que somos.
Esta pobre América que tenía su cultura y que estaba realizando, tal vez
en dorado fracaso, su propia historia y a la que de pronto iluminados
almirantes, reyes ecuménicos, sabios cardenales, duros guerreros y
empecinados catequistas, ordenaron: ¡Cambia tu piel! ¡Viste esa ropa!
¡Ama a este Dios! ¡Danza esta música! ¡Vive esta historia!.
Nuestra pobre América que comenzó a correr en una pista desconocida,
detrás de metas ajenas y cargando 15 siglos de desventaja, nuestra pobre
América que comenzó a tallar el cuerpo de Cristo cuando ya miles y
miles de manos afiebradas por el arte y por la fe, habían perfeccionado
la tarea en experiencias luminosas, nuestra pobre América que comenzó a
rezar cuando ya eran prehistoria los viejos testamentos, y cuando los
evangelios habían escrito su mensaje, cuando Homero había enhebrado su
largo rosario de versos y cuando el Dante había cumplido su divino
viaje.
Nuestra pobre América que comenzó su nueva industria, cuando los
toneles de Europa estaban traspasados de olorosos y antiguos alcoholes,
cuando los telares estaban consagrados por las tramas sutiles y
asombrosas, cuando la orfebrería podría enorgullecer su pasado con
nombres de excepción, cuando verdaderos magos, seleccionando maderas con
cavidades y barnices, sabían armar instrumentos de maravillosa
sonoridad, cuando la historia estaba llena de guerreros, el alma llena
de místicos, el pensamiento lleno de filósofos, la belleza llena de
artistas y la ciencia llena de sabios.
Nuestra pobre América, a la que parecía no corresponderle otro destino
que el de la imitación. Todo estaba bien hecho, todo estaba
insuperablemente terminado ¿para qué nuestra música? ¿para qué nuestros
dioses? ¿para qué nuestras telas?¿para qué nuestra ciencia? ¿para qué
nuestro vino? Todo lo que cruzaba el mar, era mejor, y cuando no
teníamos salvación apareció lo popular para salvarnos, creación de
pueblo, tenacidad de pueblo. Lo popular no comparó lo malo con lo bueno,
hacía lo malo y cuando lo hacía creaba el gusto necesario para no
rechazar su propia factura y ciegamente, inconscientemente,
estoicamente, prestó su aceptación a lo que surgía de sí mismo y su
repudio heroico a lo que venía desde lejos.
Mientras tanto, lo antipopular, es decir, lo oculto, es decir lo
perfecto, rechazando todo lo propio y aceptando todo lo ajeno, trababa
esa esperanza de ser que es el destino triunfador de América.
Por eso yo, ante ese drama de ser hombre del mundo, de ser hombre de
América, de ser hombre argentino, me he impuesto a la tarea de amar todo
lo que nace del pueblo, de amar todo lo que llega al pueblo, de amar
todo lo que escucha el pueblo.
Homero Manzi
Humor
Una parte importante del acervo popular es el humor. Este se muestra
tanto en las coplas satíricas que “vienen de antes”, como en las
creaciones más recientes, algunas de autor conocido. Caloi, genial
dibujante e intérprete de la realidad que nos abandonó hace poco,
estuvo siempre ligado al folklore, sobre todo a los artistas populares.
¿Quién no recuerda que además de enamorado de la mulatona, Clemente lo estaba también, de Teresa Parodi?.
Dentro de las tiras que se continúan publicando ya después de “haberse
ido de gira”, ésta que hoy reproducimos es muestra no solo de su
ingenio, y de su genio, sino de un claro planteo: Los “ hijos de Clemente”,
ven ocupado su “espacio” mural con una serie de pintadas que les
resultan “extrañas” y casi “ajenas”. ¡Que clara forma de denuncia en
pocos trazos!
El Escritor de este Número
Pedro Patzer
MANIFIESTO DEL GRITO SAGRADO
Entre los fiscales del buen gusto (sibaritas de la cultura) y los
mercachifles de la industria cultural (que por haber domado a algunas
fieras de poco vuelo, se creen expertos en doma y canto), entre los
corsarios de ríos secos (showmans, y managers), y un país que le da la
espalda a sus tesoros espirituales, una nación tilinga, devastada por la
colonización cultural, que aplaude a rabiar el solo de guitarra del
virtuoso gringo, lo que no está mal, pero deja morir en la pobreza y el
olvido a la lira de Luis Franco. Entre todo esto me pregunto, Pedro:
¿para dónde va la vida? ¿si la mayoría acepta ser parte del club de la
gran simulación, yo debiera sonreír y participar del mismo cóctel de
elegidos, y decir palabras amenas acerca de la cultura? ¿Y qué pasa con
el destino de cada hombre? ¿y qué con el sino de cada alma? ¿acaso no es
una catástrofe presentarse ante alumnos de un terciario y que ellos no
sepan quién es Atahualpa Yupanqui? ¿Qué debo hacer, seguir acariciando a
la cómoda bestia de la cultura, o darle una patada para intentar
sacarle su grito sagrado? ¿No nos cansa el confort cultural y estar tan
de acuerdo en seguir levantando monumentos que ni siquiera le sirven de
techo al mendigo? ¿Por qué mejor no tener una cultura popular
monumental, una vida monumental? ¿Cuántas necrológicas habrá que
escribir hasta urdir un manifiesto que nazca para nacerlo todo, una
proclama que se parezca a la garganta desesperada del que en el medio de
su provinciano abismo, canta la patria de los solitarios, la patria de
los que ni el eco le presta su ejercicio, para sostener sus voces?
Pienso en Borges y en Horacio Guarany, me pregunto: ¿por qué nunca
nuestra cultura los sentó en la misma mesa?; pienso en Landriscina, que
jamás fue considerado miembro de la academia argentina de Letras: ¿acaso
alguien ha conseguido describir literariamente al carácter argentino,
mejor que cada cuento de Landriscina? Pienso en los medios masivos que
sólo mencionan a artistas populares cuando estos mueren, y ahí recuerdan
la importancia de su obra, y hacen informes con pianito de fondo,
incluso el presentador de la noticia se atreve a agregar un bocado: “
... hasta siempre querido Chango...pasamos a deportes: ayer ganó Boca...”
Es que es hermoso que te den una palmada en la espalda, que te
consideren parte de la cosa, pero amigos, ¿de qué sirve ser un hombre de
la cultura, cuando tu cultura está colonizada? Es como ser dueño de una
casa tomada. ¿Alguna vez tuvieron noticias de alguna película
catamarqueña, de alguna obra de teatro formoseña, de un pintor de
Chubut? José Agustín Ferreyra “¿quién?” - pregunta el experto en cine
iraní y Nouvelle vague.
José Agustín Ferreyra, repito, el Negro Ferreyra, el cineasta
argentino, el que en la década del ´20, filmó películas con un marcado
localismo estético que fundamentalmente retrataban los personajes y
situaciones del suburbio porteño y al que por supuesto, los hombres de
la cultura “civilizada” dieron la espalda, tal es así, que casi nunca le
cedieron una sala para exhibir sus obras, porque Ferreyra, iba contra
los cánones de lo europeizante, valores heredados del axioma
Civilización y Barbarie, donde por supuesto lo bárbaro siempre fue lo
nativo, mientras que lo civilizado, lo extranjero. En este contexto:
¿quién quiere ser un héroe cultural? Pues, sería transformarse en algo
así como la mucama del millonario, que por vivir en una mansión,
comienza a pensar como su patrón, olvidando que sus hermanos e hijos,
siguen viviendo en la misma calle de tierra, donde la lucha por el pan,
prosigue trágicamente.
Considero que ha llegado el momento en que nuestra cultura popular debe
dar un paso trascendental, para que ella comprenda que en la historia de
cada hombre está la cultura y que cada hombre debe hacer cultura con su
propia historia, con su padre desocupado, con su abuelo con chagas, con
la inundación que le derribó la casa, con el guiso flaco que muchas
veces le puso seudónimo al hambre, con el maltrato que sufren muchas
mujeres, con el desierto que crece en tantas cosas.
Es tiempo de que la cultura salga de los museos y de las secretarías
de cultura, y tome las calles de tierra y las avenidas , y huela un poco
a bosta y al perfume de las flores que crecen en nuestros jardines, a
asado de albañil y a comedor comunitario, una cultura que refleje más el
país que somos en los sueños, y no el país que sueñan los esbirros de
la “alta cultura”, porque esta es una época en que el grito sagrado
viene creciendo, y viene siendo algo así como un malón de ilusiones
dispuesto a llevarse puesta a esa idea de “civilización” que sólo se
dedicó a cortar y pegar, fórmulas extranjeras y a negarle el espacio que
se merece la cultura interior.
Como hizo José Hernández con su Martín Fierro, el Negro Ferreyra con El tango de la muerte, Teresa
Parodi con sus personajes del Corrientes profundo y tantos que se
animaron a narrar la vida en argentino, a ponerle música y coplas a las
heridas de sus hermanos, a levantar las banderas de las naciones
íntimas, aunque el viento sea flaco, aunque los desprecien los cronistas
que trabajan para el Konex, aunque no los difundan los medios masivos,
porque a la larga, sus obras serán espejos donde los hombres libres,
habrán de mirarse
PEDRO PATZER
Otras versiones, menos “aleccionadoras” ubican el origen del plato
también en los años de la colonización de Caracas por parte de España
(siglo XV y siglo XVI). Sin embargo, y en forma legendaria se atribuye
su invención a los esclavos y sirvientes indígenas, quienes recogían los
restos de las preparaciones de sus señores para armar un plato
heterogéneo que les sirviese de alimento extra a sus comidas habituales.
Es probable que este mismo plato típico de Venezuela haya provenido de
esfuerzos por "mejorar" el tamal, entre otros platos precolombinos,
expandiendo los ingredientes que componían el relleno. Y de hecho en
Zulia, Falcón y Lara( occidente de Venezuela), se usaba el término
"tamar" o "tamare" para lo que se pudiera denominar en habla venezolana
"bollo", un plato venezolano muy parecido al tamal mexicano.
El “bichito de luz”, luciérnaga que prende y apaga su presencia en
las noches, recibe varios apelativos en el país. Tucu-tucu se les dice
en el Norte. Y la inmovilidad de su luz, es decir la representación
inversa, apunta poéticamente a las estrellas despejadas del campo
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario