jueves, 5 de julio de 2012

Las Voces de Orán

Las Voces de Orán
Las Voces de Orán: Federico Córdoba y Roberto Franco nacieron en Orán. René Gerardo Flores es oriundo de General Mollinedo – Dpto. Anta. Su historia comienza en el otoño de 1.969, mas precisamente en Agosto, cuando Martín Zalazar, Federico Córdoba y Roberto Franco, amigos entre sí, formaron el trío y decidieron emprender la tarea de andar la Argentina..... cantando. Para distinguirse eligieron LAS VOCES DE ORAN . Distinción que logran con una fuerza que les viene desde sus ancestros, del corazón mismo del chaco salteño, de su autenticidad, de su repertorio original.

1 comentario:

  1. Las Voces de Orán: Federico Córdoba y Roberto Franco nacieron en Orán. René Gerardo Flores es oriundo de General Mollinedo – Dpto. Anta. Su historia comienza en el otoño de 1.969, mas precisamente en Agosto, cuando Martín Zalazar, Federico Córdoba y Roberto Franco, amigos entre sí, formaron el trío y decidieron emprender la tarea de andar la Argentina..... cantando. Para distinguirse eligieron LAS VOCES DE ORAN . Distinción que logran con una fuerza que les viene desde sus ancestros, del corazón mismo del chaco salteño, de su autenticidad, de su repertorio original.

    El verdadero inicio hay que ubicarlo antes de 1.969 en el clima ardiente y propiciatorio de Orán Provincia de Salta , su tierra. Hay que situarlo en las orillas barrosas del Bermejo, en las noches húmedas del verano, cuando surcan el aire las bagualas chaqueñas que ellos mismos sus padres y abuelos cantaron junto a las tipas y lapachos del monte que conocen y quieren.

    Hicieron una primera gira por la Provincia de Salta , donde sus comprovincianos les descubrieron. Luego siguieron Formosa , Chaco , Tucumán . Recibieron los primeros aplausos fuertes y el halago de una amistad que se robusteció con el tiempo y fue definitoria: en Resistencia los escuchó El Chango Nieto , quien se interesó genuinamente en ellos. Los llevó a actuar a su peña La Vizcachera de la ciudad de La Plata , donde LAS VOCES DE ORAN protagonizaron un verdadero éxito. Noche a noche los ovacionaban. A tal punto que directivos de la CBS Columbia decidieron conocerlos. Así se formalizó el contrato de su primera grabación, un disco simple. Poco después llegaron al Festival de Cosquín en 1.972 . Todavía no habían logrado eco popular. Y se dieron un lujo, ganaron el Festival Cosquín de la Canción , con “ Chaya de los Pobres ”.
    Ahora el tiempo ha pasado para bien Consagrados en todo el país, recibieron espaldarazos en Uruguay , Paraguay , Bolivia , Chile . Obtuvieron numerosos premios nacionales e internacionales. Representaron a la Argentina en la Convención Turística Latinoamericana realizada en Acapulco , México , en 1.973 . Grabaron muchos discos larga duración con los que han alcanzado cifras de ventas muy considerables.

    ResponderBorrar