martes, 10 de julio de 2012

LOS TOBAS

http://www.mediafire.com/?xcbccx35vvku0
LOS TOBAS

Los Tobas

Publicado por HERNAN 2 de octubre de 2009 16:21

Etiquetas: Los Tobas

Enlaces a esta entrada
Reacciones:

Bajo el cartel artístico "Los Tobas" se destaca este conjunto de intérpretes de definida línea folklórica, procedente de la tierra norteña de Santiago del Estero, y que actúa bajo la dirección de Vicente Eduardo Suárez.
Acaso la denominación de "Los Tobas" esté inspirada en la nostalgia del romántico melodista indio, que aprendió de los arrieros a tocar la quena. El llamado "Toba", de nuestra región litoral, hermana su errabundo andar por los quebrachales y senderos de América, pudiendo hallarse también en Bolivia o Colombia, como en la zona paraguaya, donde el viejo arpero arrulla con sus cantares los sueños de sus amores, bajo la blanca luna que se retrata en las aguas del río. Quizá el indio joven, en un entrevero con la gente lugareña, haya aprendido a tocar la guitarra y a cantar junto al fogón aquello de:

¡Ah, mi tierra santiagueña
de las hondas chacareras;
soy cantor y de "Los Tobas".
¡Achalay, por mi bandeña!

Así aprendidas las danzas y cantares nativos, se expanden por los ambientes del mundo, y sus melodías gustan, facilitadas por la difusión del disco, que condensa esta música y hace propicio el instante para animar una fiesta, aun lejos del terruño amado.

UNA INTERESANTE SELECCIÓN DE TITULOS

Con la modalidad típica con que el conjunto "Los Tobas" ha sabido definir un repertorio interesante, nos es grato destacar algunas páginas ruidosamente festejadas en los círculos nativos de todo el país. Todas estas composiciones llevan la firma de inspirados autores, y para confirmar tal aserto, escuchamos la gracia y el ritmo de la cueca puntana de Arancibia Laborda "El Picahueso", todo un acierto, como las zambas "La Vuelta del Santiagueño", "Mi bandeña", "La criollita santiagueña" y "Zamba de un chango". Asimismo, tenemos la vidala "Casi me has hecho llorar" y el alegre carnavalito "Hasta otro día".
Precisamente tiene la vidala el evocativo instante de los días de verano en que se canta para el carnaval, para cuando madura el algarrobo; allí en la gaucha tierra del mistol, del vino y las jugosas empanadas. Tenemos la saltarina cueca "La Tinogasteña", y en cuanto al bailecito, tan popular y apludido, predilecto de los bailarines, los cultores de la danza, podemos gustar, evocando las noches inolvidables, "Cuando nada te debía, hasta el alma me robaste", que se titula justamente "Cuando nada te debía".
Siendo Santiago del Estero la cuna de la chacarera, citaremos un recuerdo, para destacar las que contiene este microsurco. "Los Tobas" nos presentan tres de estas danzas, a saber: "La Norteña" y "Achalay, Colonia Dora", muy rítmicas, y la titulada "Ashpa Sumaj", que quiere decir "Tierra Linda". Su autor, el Dr. Antonio Faro, en emotivos versos, sabe glosarla de esta manera:

"Desde lejos he lIegao,
de la tierra del mistol.
Estoy quemao por el sol
y curtido por el viento.
Yo canto con este acento,
¡santiagueño soy, señor!"

Así como la zamba "Mi bandeña" evoca un rincón donde ha cantado uno de sus hijos dilectos, Julio Argentino Jerez, como también desde el otro lado del puente lo ha hecho el desaparecido Don Andrés Chazarreta en bellas páginas; los cantares santiagueños hermanan sus melodías, y así nos las brindan los cantores que integran el conjunto que citamos, y que han grabado para nuestro sello.
Quedan así presentados "Los Tobas", con su director Vicente Eduardo Suárez, que estimulan con su amor por el acervo nativo.
Al merecido aplauso con que han sido recibidas estas selecciones, correspondemos con los doce títulos que forman este LDI-422, que estimamos como un repertorio de excepción en la original variedad de sus ritmos más solicitados.

LlTO BAYARDO

Integrantes: Néstor Agüero, René Agüero, Cesar Báez, Leandro Taboada, Vicente Suárez


Por supuesto nada que ver con los qom!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario