lunes, 18 de junio de 2012

El Dúo Salteño

http://www.mediafire.com/?8l8kxl5w8krai
El Dúo Salteño es un conjunto musical de folclore argentino a dos voces, oriundo de la ciudad de Salta, compuesto por Néstor Echenique y Patricio Jiménez.


Historia

El grupo fue fundado en el año 1967 por Chacho Echenique y Patricio Jiménez bajo la dirección musical de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, adoptando una formación muy novedosa para la época: dos voces en contrapunto y dos guitarras inicialmente. Luego incorporaron un guitarrista acompañante. Echenique es la primera voz del Dúo registra un tono de contratenor, el registro vocal de Jiménez es de barítono.

Dos años más tarde fueron revelación del Festival de Cosquín, ganando el reconocimiento del público, de allí la popularidad obtenida en el país durante las décadas de 1960 y 1970. Es en esta época cuando el dúo comienza a formar parte del Movimiento del Nuevo Cancionero sin adherir formalmente al compromiso que firmaron artistas como Armando Tejada Gómez Mercedes Sosa, Oscar Matus, interpretando canciones audaces y con fuerte compromiso social. La armonía basada en el contrapunto de las dos voces, cada una de ellas realizada con una melodía diferente, hace que al escucharlas juntas se produzcan disonancias que le dan una sonoridad única: en dos voces sintetizan un acorde y parecen muchas voces.

Entre las canciones más conocidas interpretadas por el dúo se encuentran: La pomeña, Elogio del viento, Zamba del Laurel, La Arenosa, Doña Ubensa, Zamba del silbador, Ronda para Teresa, Madurando Sueños, Zamba de Juan Panadero, *"Fogata del Aparecido; "Coplera de las Cocinas", *"Vamos Cambiando", *"Rogativa para la Vida"

En 1990 el conjunto fue reconocido por la Unesco con el Premio Tierra para el Desarrollo Cultural, siendo nombrados "Socios de Honor" por la mencionada entidad.1

El grupo se separó en 1992, para regresar en 2005, cuando el dúo volvió con fuerza con una serie de conciertos en diversas ciudades de Argentina y el mundo.2 Es que el Dúo había quedado silenciado en los medios, pero no en la gente que fue trasmitiendo de boca en boca, de padres a hijos este acto casi ritual de convocar a otros a escuchar al "DÚO" que queda así como música de culto.

El 20 de noviembre de 2009, el Dúo Salteño fue reconocido por la Legislatura porteña como Personalidades Destacadas de la Cultura. Sin embargo, Jiménez no pudo asistir al acto, por encontrarse ya en grave estado de salud; su estado empeoraría, sufriendo dos accidentes cerebro-vasculares, falleciendo el 22 de noviembre de 2009, Día de la Música", en su ciudad natal.
Discografía

El conjunto editó a lo largo de su carrera los siguientes discos:
Álbumes

Dúo Salteño - 1969
El canto de Salta - 1971 (Duo Salteño y Cuchi Leguizamón), reeditado en 1983 y 1991
Dúo Salteño II - 1973 (Editado en Japón en 1974)
El Violín de Becho - (Editado en Japón) 1974
Dúo Salteño III - 1974
Como quien entrega el alma - 1984
Madurando sueños - 1986
Vamos Cambiando - 1991

Compilaciones

20 grandes éxitos - 1994
Pastor de nubes - 1996
La Arenosa (Sentir el folklore – Barcelona) - 1999
Dúo Salteño, la historia - 2002
Clásico - 2003
Nuestro folklore 2 - 2004
La Historia del folklore 2 - 2006

Referencias

↑ Murió Patricio Jiménez, diario El Intransigente, 23 de noviembre de 2009.
↑ El regreso de una leyenda del folklore, diario Clarín, 16 de diciembre de 2005.

Enlaces externos

El Blog Oficial del Duo Salteño
Portal Informativo de Salta - Dúo Salteño
Diario Clarín - Entrevista con el Dúo Salteño
Homenaje al Dúo Salteño en Centroalaoya

3 comentarios:

  1. No sé cómo expresar mi agradecimiento por compartir estas joyas, estaré eternamente en deuda con Usted. Un enorme abrazo desde Quito, Ecuador.
    P. Proaño

    ResponderBorrar
  2. Hola !! No andan los links, por favor actualizalos que no encuentro los discos por ningun lado y quiero escucharlos. Desde ya muchas gracias !

    ResponderBorrar