http://www.mediafire.com/
BIOGRAFIA DE LOS DE SALTA
Quiero comenzar a comentar la biografía haciendo mención a un video de la película ...
Cosquin, amor y folklore
Considero que este video de youtube tiene un valor increible , ya que muestra a Los de Salta originales , jovencitos . Se reaviva la importancia por la ausencia de filmaciones del grupo en este naciente momento sobre todo , aunque tampoco hay material filmado de la formacion del grupo posterior , de máximo éxito en la decada del 70.
http://www.youtube.com/
El conjunto folklórico Los de Salta, nació en la ciudad de Salta (Argentina) en 1959. Fue su creador el Dr. José Antonio Saravia ( ex integrante de los Chalchaleros.) ¿Cómo se conectaron con el Doctor Saravia Toledo? Entonces eran “Los Arrieros” y actuaban en la confitería “City Bar” (calle España y Mitre, de Salta). El conjunto lo formaban Luis Chalabe, Miguel Arnaldo Ramos, Luis R Luis Rodríguez y Luis Gualter Menú. Era el intervalo y habían bajado a tomar algo cuando se les arrimó un señor de apariencia aristocrática (que les recordaba a Lucio V. Mansilla) y lo primero que les dijo fue: -Caramba, ¿cómo ustedes están cantando música folklórica con esas bombachas brillantes?. Eso no puede ser. -Menú, un poco molesto, como todo muchacho demasiado joven, le dijo con insolencia: Bueno, ¿y usted quien es? -Yo soy Saravia Toledo, respondió. -¡Ah! ¿Usted es el director de “Los Chalchaleros”?. Pero, ¡encantado!. -Miren, mis amigos –siguió diciéndoles-, no actúen con ese indumento. Empleen el indumento verdadero del gaucho salteño. -Mire Doctor –le dijeron-, nosotros no tenemos quién nos incline, quién nos dé la verdad de las cosas. ¿Por qué usted no nos ayuda un poco? -Encantado –dijo el Doctor José Antonio Saravia Toledo-. En mis horas libres yo puedo organizarlos. Delgadito, buen mozo, de bigote, muy desenvuelto, simpatiquísimo, verdadera autoridad en materia folklórica, centro obligado de todas reuniones, sin que se lo proponga, profesor, secretario de la Corte de Justicia de Salta, hombre amplio, Saravia Toledo los tomó a su cargo.
Formación del grupo Convocó a Luis Gualter Menú, jujeño, a los salteños Mariano Antonio Vaca y Miguel Arnoldo Ramos, y al chileno José Miguel Berrios, afincado en Salta desde la infancia. Ninguno de ellos superaba los 20 años de edad, comenzaron a ensayar con dedicación. Seleccionaron un repertorio cuidadosamente elegido entre los mejores autores y compositores salteños del momento, entre los que se encontraban Jaime Dávalos, Eduardo Falú, Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Gustavo “cuchi” Leguizamón, Ariel Petrocelli, y otros notables. El 22 de noviembre de 1959 estrenaron su canto en la Casa de la Cultura de Salta, estrenando públicamente el nombre Los de Salta, que había sido sugerido por el poeta Araoz Anzoátegui
Respecto al nombre del grupo… Tendrían alrededor de 16 y 17 años, cuando, Saravia Toledo los iba a presentar en el mes de diciembre de 1958 en la Casa de la Cultura de Salta, en la que debían debutar. El conjunto todavía no tenía un nombre establecido. Vinieron entonces los reporteros del diario “El Intransigente”. Había que bautizar al conjunto. Saravia Toledo les propuso, para elegir, alrededor de sesenta nombres!!. El director de la radio, Raúl Aráoz Anzoátegui, gran poeta y amigo, sugirió el nombre de “LOS DE SALTA”. Y lo explicaba diciendo: “Yo estuve en Córdoba, en Buenos Aires, en Tucumán, en otras partes, siempre en reuniones de jóvenes estudiantes que tocaban el bombo o la guitarra y la gente que estaba escuchando decía: “Fíjense, están cantando los de Salta”. Pongámosle al conjunto “LOS DE SALTA”. A ellos no les caía bien el nombre, rítmicamente, al oído. El Doctor Saravia Toledo les trajo, para elegir, un gran número de nombres: “Los cantores del alba”, “Los hijos del sol”, “Los duendes”... Estaban seleccionando –ya eran las tres de la mañana-; en Radio Nacional de Salta debían debutar el 7 de diciembre a las 19:30. Era el día 5 y había que hacer un artículo para salir el 7 en “El Intransigente”. El reportero les preguntó cuál era el nombre elegido. Empezaron a seleccionar. Barajaron otros nombres propuestos: “El crestón” (así se llama un cerro salteño), “Los campeadores del Pasaje” (aludiendo al río y a los gauchos que salen a campear o arriar la hacienda). Por fin se seleccionaron dos nombres: “Los cantores del alba” y “Los de Salta”. Luis Walter Menú había estudiado durante seis años dibujo en la Escuela de Bellas Artes y quiso ver la impresión que daba, estéticamente, el nombre escrito. Le pidió, pues a Aráoz Anzoátegui, que se los diera escrito a máquina para ver qué sensación causaba. Le impresionó bien “Los de Salta”, por la distribución de sus letras. Y al final se decidieron todos por el nombre, que los ubica perfectamente y les parecía original.
¿Cuál fue el aporte de Los de Salta a la música folklórica ?
Creo que darle una buena dosis de romanticismo a la música fue nuestro aporte. Recuperar las serenatas, las habaneras, canciones muy seductoras llenas de arreglos hermosos, más allá del color de nuestras voces”. Los de Salta tienen clones por ahí “grupos que nos siguen, otros que decididamente nos imitan..., pero lo tomamos como un homenaje”( dice Palacios )
Los de Salta fueron activos propulsores del monumento a Martín Miguel de Guemes e Buenos Aires y participan de distintos movimientos y organizaciones en defensa de la música nacional. Continúan recorriendo la Argentina y otros países donde interpretan sus canciones referentes , tanto Zambas carperas, chacareras, como también las canciones románticas de todos los tiempos ya que ellos son los creadores de un folklore romántico, una mezcla de nuestros ritmos folklóricos con el bolero o la balada. (Después este estilo fue seguido por otros grupos folklóricos, como los actuales Nocheros, pero los creadores del estilo fueron Los de Salta).
Aparece en el diario popular http://
Los de Salta tienen clones por ahí “grupos que nos siguen, otros que decididamente nos imitan..., pero lo tomamos como un homenaje”, dice Palacios. Las sorpresas de este año fueron los viajes del cuarteto a Estados Unidos y Japón. “En Japón han sido tan organizados que un año antes,cuando firmamos el contrato, nos pidieron el repertorio. Y ahora, cuando llegamos, tenían traducidos al japonés los temas nuestros. En Hawaii nos fue bárbaro, y también cantamos en el Madison Square Garden ante público latino. A este año no le podemos pedir más”, concluye Berríos
SECUENCIA DE LOS INTEGRANTES En base al estudio cuidadoso de las carátulas de la discografía año por año , los resultados han sido los siguientes , presentados en una manera que permitan una clara comprensión de un tema algo complicado .
1959 a 1969 Luis Walter Menú
Miguel Arnaldo Ramos
Mariano Antonio Vaca
José Miguel Berrios
1970 Luis Walter Menú, deja el grupo, y se va a Suiza donde trabaja en la radio reemplazado por el Chichi Walter Ibarra. en 1974 Miguel Arnaldo Ramos se aleja del grupo por razones de salud .y es reemplazado por Carlos Alfredo Palacios .
José Miguel Berrios
Carlos Alfredo Palacios
Chichi Walter Ibarra
Mariano Antonio Vaca
(Esta formación es la que más me gustó) En 1978 José Miguel Berrios se aleja del grupo , intentando una carrera como solista ,( fallece en 1993 .) lo reemplaza su hermano Francisco Pancho Berrios . Desde 1978 en adelante siguen Francisco Pancho Berrios y Carlos Alfredo Palacios hasta ahora, en el cincuentenario, 22 de noviembre de 2009. Mientras que los otros dos lugares ( los de Chichi Walter Ibarra y
Mariano Antonio Vaca) que se alejaron para integrar los 4 de Salta,
Fueron ocupados en forma cambiante por los siguientes:
1978 a 1984 Miguel Ángel Reyes
Roberto Tito O Medina ( después se aleja para ir con los Fronterizos )
1985 a 1987 Roberto Ternan Florencio Vaz
Luego las duplas alternantes van siendo diferentes entre si
1988 a 1998 Daniel Soruco
1991 a 2005 Dilio Pila Contreras
1998 a 2005 Oscar Pierretti.
Desde 2005 hasta ahora 2009 Gerardo Denis (aunque aparece muy jovencito en el disco de los 30 años de 1988 junto a Daniel Soruco y Carlos Palacios, en una llamativa formación de trío)
Desde 2006 hasta ahora 2009 Kike Aguilera
De modo que Los de Salta de 2009, Bodas de Oro están integrados por
Francisco Pancho Berrios
Carlos Alfredo Palacios
Gerardo Denis
Enrique Kike Aguilera.
JOSE MIGUEL BERRIOS:
Intérprete del bombo y voz tiple de carácter melódico. Es un joven de carácter inquieto amplia inteligencia inclinada hacia las cosas prácticas lo que no resta sensibilidad a su espíritu. Es eminentemente sociable y manifiesta igual holgura entre los grandes como entre los pequeños. Tiene delicadas tareas en el conjunto como una suerte de administrador y asesor comercial de controles tremendamente estrictos. En su vida privada sabe valorar los afectos familiares en todas sus escalas y la amistad y dar la medida de su amor a su carrera artística. (Texto de las tapas del LP los de salta en grabación ) Fue una de las voces más hermosas del folklore Argentino, marcó un estilo, formó parte de conjuntos, como "Las voces del Huayra", Los Gauchos de Güemes, y uno de lo fundadores, de "Los de Salta", también grabó como solista, y en dúo con su hermano Pancho Berríos, formó parte del grupo "Las Voces", "Tumparenda" "Los cantores de Salta" y falleció en Salta a los 53 años mientras integraba "Los Fronterizos" fue convocado para integrar el Trío Los Panchos. (Su hija Alicia , nos ha enriquesido con estos datos )
Aporte de Horacio Cortez, quién lo recibió de propias manos de la Sra Maria Ines Viuda de Jose Miguel "Pepe" Berrios , quien fuera integrante fundador de Los de Salta, con Mariano Vaca, Menu y Ramos durante muchísimos años; después integró Los Cantores de Salta con Alberto Felicetti, Roberto Medina y Litin Ovejero con quienes grabaron un Larga Duración, luego integró la 1ra formación de Tumparenda con Mariano Vaca, Eduardo "Turco" Montes y Raul Pablo Salazar Eichler, y luego Los Fronterizos de Juan Cruz donde cantaba cuando falleció en 1993.( Datos tomados de Marfelin , de las voces de la patria grande )
En el año 1978 se produce a mi entender lo peor que le podía ocurrir a Los de Salta, José Miguel Berrios deja el grupo para emprender una carrera como solista . Su salida dejó al grupo huérfano y desconocido .Yo viví con mucha tristeza su salida del grupo porque lo dejó sin el alma que lo hacía sobresalir de todos los demás conjuntos folklóricos.
Estuve pensando muchas veces porque , porque y porque y creo haber encontrado una respuesta que al menos me consoló por aquellos años. En la década del 60 , junto con todo el movimiento folklórico , comenzó a aparecer todo un estallido de novedad musical en la música eléctrica , que se ancló en la juventud de tal manera , que fue matando nuestro folklore . Si , lo hizo desaparecer !! Y así , llego hasta la situación que estaban viviendo Los de Salta , con un José Miguel que se sentía como el folklore mismo , lo hacían desaparecer !! ...claro que él no lo quería , entonces se dijo a si mismo ...seré solista !! y defenderé nuestro folklore con todas mis fuerzas !! Pero la marcha de la música electrónica y en inglés era implacable ...no media ninguna consecuencia , no quería pactar ni tener ninguna relación amistosa con el folklore . José Miguel ante esta situación intentó volver con otro conjunto ( los Fronterizos ) pensando que la unión haría la fuerza , pero no se pudo . El folklore comenzaba a desaparecer , y solo algunos festivales de verano del interior tratarían de mantener en forma cada vez más confusa el folklore . José Miguel , no soportó ver una caída tan estrepitosa cuanto ver la indiferencia de una juventud , embaucada en las estridencias novedosas ... por eso eligió partir hacia un cielo , donde se escucharían las románticas poesías para siempre , porque allí no hay engaños ni injusticias , solo el amor vivirá para siempre.
del blog los de Salta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario