miércoles, 16 de mayo de 2012

Los hermanos Berbel

http://www.mediafire.com/?w4uuqazyd3f46

Los hermanos Berbel
Allá por el año 1959, los hermanos Berbel comenzaron a cantar profesionalmente luego de algunos años, una especie de ensayo permanente, hasta que su padre,Marcelo Berbel entendió que ya era hora de darle un punto de partida a esa trayectoria que, aun en nuestros días, sigue vigente.
Por esos años los interpretes fueron Hugo Marcelo Berbel de 9 años y Nestor Armando Berbel de 8.

El surgimiento de los hermanos Berbel fue desde un concurso de un programa radial llamado el mundo de los niños que se emitía por lu5 radio Neuquén conducido por Jorge Alvarado. Allí ganaron el certamen que los llevó a radio el mundo de buenos aires y así Comenzaron sus actuaciones y giras que los llevaron hasta chile y Perú.
Este dúo concluyo en el año 1969 con la desaparición física de Nestor Guchi dejando el primer trabajo discográfico en RCA Víctor y que se llamó el canto de los hermanos Berbel.
Hugo (chelito) continuó un tiempo como solista apadrinado por Jorge Cafrune, y grabó un disco en RCA Victor titulado pensaba nomás, pensaba.
Maria Teresa Edit (Marité) venia haciendo cortas incursiones en el escenario cuando Hugo hacia sus espectáculos, hasta que en 1972 comenzó profesionalmente, retomándose aquel sueño de los hermanos Berbel.
Sería muy extenso recordar todos los escenarios a los que llevaron el cancionero netamente patagónico, siendo pioneros en esta modalidad.
Recorrieron casi todos los escenarios del país y salieron también al exterior, llegando al estado de Montana, Estados Unidos, en el año 1989
Grabaron varios discos:

"La pureza de Los Hermanos Berbel¨" – EMI ODEON
"Neuquén Canta" – RCA Victor
"Nosotros" – POLYGRAM
"Yapay Peñi" – CONSENTINO PRODUCCIONES
"Nuestro Canto" - CONSENTINO PRODUCCIONES
"Del Árbol Dolorido" – RAIQUEN PRODUCCIONES

Todos estos discos se han reeditado desde el año 1975 hasta la fecha en varias oportunidades
En el año 1992 Chelito, quien por ese entonces era director de Cultura de la Ciudad de Neuquén, fallece luego de una larga enfermedad, dejando fundado el Instituto floklorico Argentino, que albergó cientos de alumnos de guitarra y canto
De esta forma dejó a su hermana Marité el compromiso de seguir con el canto patagónico, actividad que sigue cumpliendo en la actualidad y que continuará cumpliendo “ Mientras Dios me de vida”
Ella lleva grabaos hasta el momento dos materiales discográficos:

“Hermana del Viento” – CONSENTINO PRODUCCIONES
“Sigo Soñando” – RAIQUEN

Cabe destacar que el disco “Hermana del Viento” fue no minado para los premios ACE (Asociación Cronistas de Espectáculos) en el rubro “Mejor Voz Femenina del Folklore”, junto a Mercedes Sosa y Yamila Cafrune.
En el año 1.998. Marité obtuvo el premio “OYIQUIL” a la trayectoria en a ciudad de La Plata, trayectoria que comenzó con los Hermanos Berbél hace mas de 40 años y que sigue tan vigente como el primer día a través de sus grabaciones, de sus actuaciones y de las canciones que su padre sigue escribiendo todos los días.
de "soy fan de los hermanos Berbel"

1 comentario: