El comienzo del año es época de plena y renovada actividad para artistas, investigadores, artesanos y, en general, para todos los cultores del Folklore de nuestro país. El estival periodo de interregno que en otras áreas se acostumbra, no es paréntesis en nuestra actividad.
Por ello retomamos con el “Pregón Criollo” de Marzo, la transmisión de las novedades de la Academia del Folklore de la República Argentina, que son muchas, fértiles y de importancia en su concepción múltiple y federal de la actividad Folklórica del País.
El año 2012 es clave para la Academia.
Varios proyectos en marcha lo demuestran, pero sobre todo el de más ambicioso respiro es el de lograr la constitución como Academia Nacional.
Con este reconocimiento, tomarán aún más fuerza los diversos proyectos impulsados, y entre ellos, el más caro y de largo plazo, que es el de lograr, efectivamente, la Enseñanza del Folklore en todas las escuelas del país.
Además de incluir el conocimiento de las expresiones folklóricas de toda la Argentina, la Enseñanza del Folklore debe acentuar las propias características de cada región y reconocer sus las múltiples facetas culturales que constituyen, aceptan e incluyen la riqueza y variedad de nuestro Folklore: el canto, la música, la danza, es cierto, pero también la ciencia que lo estudia, la investigación, las artesanías, la cocina, la plástica, la vestimenta, los deportes y la literatura, entre otras tantas fértiles materias que permiten desarrollar esas tradiciones populares, anónimas, vigentes, funcionales, que se viven todos los días. Para sentirnos más auténticamente “nosotros”.
Repasemos juntos las iniciativas concretas, y ya lanzadas, de actividades para este año:
- Encuentros Artísticos Regionales de y para todo el país.
Durante 2011 se realizaron cuatro Encuentros Regionales, organizados por nuestra Academia junto a la Secretaria de Cultura de la Nación. Estos Encuentros se desarrollaron en las regiones de Cuyo (San Juan), Noreste (Corrientes), Pampa Húmeda (Quilmes, Provincia de Bs As) y Noroeste (Tucumán) donde se trató la problemática de hoy y su proyección a futuro, para los creadores actuales.
En 2012 los Encuentros se completarán con la Región Patagónica, en la reunión a desarrollarse en Neuquén el 17 y 18 de Mayo.
La actividad de nuestra Academia es, así, concreto federalismo que se ejerce. No se declama.
- Segundo Congreso Nacional de Folklore
Luego de la resonante convocatoria del Primer Congreso Nacional de Folklore realizado en San Luis en 2010 que reunió a más de trescientos especialistas de las artes, ciencias y disciplinas folklóricas de todas las regiones del país así como a destacados participantes del exterior, la Academia del Folklore de la República Argentina ha convocado al Segundo Congreso Nacional de Folklore.
Se realizará entre el 22 y el 25 de Agosto de 2012 en Corrientes y lo estamos organizando junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y con el auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores-SADAIC, de la Sociedad Argentina de Escritores-SADE, de la Confederación Gaucha Argentina, de la Sociedad General de Autores de la Argentina-ARGENTORES, el Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional de Arte-IUNA, de la Asociación Argentina de Intérpretes-AADI, del Sindicato Argentino de Músicos-SADEM, de la Mesa Intersindical de Cultura “Néstor Kirchner” de la CGT, del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, de Radio Nacional “La Folklórica”, de la revista “Todo es Historia” y de la Federación Argentina de Instituciones Folklóricas
El anuncio inicial se hizo en el reciente Enero, durante las jornadas de la Fiesta Nacional del Chamamé, en la misma ciudad anfitriona.
En nuestro “Pregón Criollo”de abril y por otra nota separada, se darán todos los detalles del Congreso, que se encuentra en pleno período de organización. En particular, se comunicarán con tiempo la modalidad de participación, inscripción y temática de los paneles.
- Tercer Certamen Nacional de Canciones
El jueves 16 de Febrero en el Salón de Actos de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores-SADAIC y con una inusualmente elevada participación de importantes referentes de la actividad, la Academia lanzó la Convocatoria formal del “Tercer Certamen Nacional de Canciones Inéditas de Raíz Folklórica”. Por separado y en la página de la Academia, se adjuntan las bases.
Participaron autoridades de la Academia, el Sr Juan Cruz Guillén de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Sr. Gastón Barral, Director de Cultura de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y otros miembros de la Mesa Intersindical de Cultura “Néstor Kirchner” de la CGT.
Estuvieron también presentes investigadores y artistas, como Carlos Di Fulvio, César Isella, Rolando Goldman, Adelina Villanueva, Lucrecia Longarini, Leopoldo Deza, la Mg. Azucena Colatarci, Atilio Reynoso, Emanuel Gabotto, el Prof. Mario Silva y el Ing. Carlos Molinero.
Integran el Jurado del “Tercer Certamen Nacional de Canciones Inéditas de Raíz Folklórica” Omar Moreno Palacios, Juan Quintero, Néstor Basurto, Aldy Balestra y Cuti Carabajal.
Este certamen ha sido declarado “De interés cultural” por la Secretaría de Cultura de la Nación y es auspiciado por importantes organizaciones nacionales, como la Mesa Intersindical de Cultura “Néstor Kirchner” de la CGT, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, SADAIC, el Sindicato Argentino de Músicos-SADEM, Radio Nacional “Folklórica 98.7”, la Agencia de NoticiasTELAM, la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y la Sociedad Argentina de Escritores-SADE.
La empresa B&M Registros Culturales de La Plata, provincia de Buenos Aires, editará un CD con las quince canciones que elija el Jurado. La grabación estará a cargo de intérpretes reconocidos.
En la misma reunión y a propuesta de Cesar Isella, se aprobó la realización de una presentación en vivo de la entrega de premios del Certamen, para dar así una mayor trascendencia popular a esta iniciativa.
- Primer Certamen de Ensayos
El Folklore argentino es tan rico, tan variado, tan amplio, que todas sus artes y disciplinas requieren ser impulsadas y difundidas. Por ello, este año la Academia convoca a su “Primer Certamen de Ensayos Folklóricos”, en pro de un fomento real, y no declarativo, de la investigación en el frente científico de nuestro Folklore.
Resulta éste un trabajo esencial y uno de los objetivos más caros de nuestra Academia. Habrá, para los ensayos que elija el Jurado, tres premios remunerados y se publicarán además los trabajos en medios de alcance nacional.
En la edición de abril del “Pregón Criollo” se informará acerca de los detalles del “Primer Certamen de Ensayos Folklóricos” y las bases y modos de participación.
- Diálogos del Folklore
Como parte de la movilización del Segundo Congreso Nacional de Folklore se retoman este año los “Diálogos” con los principales protagonistas de la historia del Folklore. Nuevamente, figuras de todas sus artes y disciplinas, serán entrevistadas por personalidades como ocurriera en 2010.
Está prevista la grabación en audio y video de estas entrevistas y su ulterior difusión en medios radiales y televisivos.
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina-OCRA, dará su apoyo y espacio para este proyecto que aporta una muy fuerte contribución para la permanencia del accionar en el tiempo de la trayectoria de los grandes protagonistas. Es así un logro de la Academia pensado para el uso nacional de sus trabajos.
- Publicaciones
Los integrantes de nuestra Academia están particularmente activos en la publicación de sus trabajos. Esto orgullece a todos sus miembros. Este año y con el auspicio de la nuestra Academia, se ha publicado un libro en “Ediciones de Aquí a la Vuelta”, con la tesis de posgrado del Ingeniero Carlos Molinero sobre la “Militancia de la Canción- Política en el canto folklórico de la Argentina, 1944-1975”.También han aparecido sobre el final del año precedente, otros dos libros.
El primero es de nuestra Académica de Honor, la Dra. Olga Fernández Latour de Botas, publicado por Editorial Claridad, sobre “Bailes Criollos Rioplatenses”, compartido con el maestro e investigador uruguayo Fernando Assunçao y la Profesora Beatriz Durante.
El otro libro es de nuestros queridos Eduardo “Nono” Ocaranza Zavalía y Lourdes Bruhn Marchand.
El “Nono” es Miembro Correspondiente de la Academia en la provincia de Tucumán. La obra ha sido editada por Editorial Logos y es nada menos que su primer volumen del Manual del Folklore del Norte Argentino.
Tres esfuerzos editoriales que honran la tarea de investigación en el campo del Folklore.
- Jujuy Cultural
Un grupo de artistas e investigadores crearon en la provincia de Jujuy la Asociación Civil Jujuy Cultural con el objetivo de “desarrollar, promover, incentivar, fomentar, motivar, representar y revalorizar todas aquellas actividades relacionadas con la Cultura, la Educación y el Arte”
Jujuy Cultural, que preside el músico Daniel Cisnero, tiene ya en marcha para este año diversas actividades como Cursos, Talleres, Seminarios y Congresos interrelacionados con otras instituciones; gestionar en el Ministerio de Educación de la Provincia el reconocimiento del Folklore como materia de estudio dentro del Plan Educativo; conformar el Ballet Oficial de la Provincia de Jujuy; realizar en el mes de agosto, dentro del marco de los festejos por el Bicentenario del Éxodo Jujeño, la segunda edición de “EL JUJEÑAZO”, encuentro de Folkloristas Jujeños, con la participación de artistas de Jujuy y Delegaciones invitadas de todo el país; implementar un Paseo Cultural de Exposiciones (Libros, Artesanías, Pinturas, Instrumentos, Discos, etc.); recuperar y organizar los días 11, 12 y 13 de Octubre el “Festival Nacional del Acero y el Folklore”; organizar el 27 y 28 de Octubre el Pre Cosquín Sede Palpalá; realizar el 28 de Diciembre la Tercera Edición de los “Premios Jorge Cafrune”.
Felicitamos a la Asociación Jujuy Cultural por sus tareas y como lo hacemos con otras instituciones del país, realizaremos proyectos conjuntos para difundir las expresiones de nuestro Folklore.
- Nuevos Libros y CDs.
A partir del próximo “Pregón Criollo” informaremos sobre la aparición de nuevos Libros y CDs. de temática folklórica.
Invitamos a los miembros y amigos de la Academia del Folklore a hacernos llegar ejemplares e información de prensa para publicar en el “Pregón Criollo” la noticia de los nuevos Libros y CDs. que luego se incorporarán a la Biblioteca Nacional del Folklore “Félix Luna” que está en formación. Los Libros y CDs. deben enviarse a nuestra sede provisional:
Academia del Folklore de la República Argentina
Talcahuano 826, 8º piso
1013-Buenos Aires
info@academiadelfolklore.com
- Ampliación de la Organización Nacional.
En previsión de conformar una organización de la Academia que resulte compatible con su proyecto de ser Academia Nacional del Folklore, se encuentra en estudio incorporar la categoría de Miembros Correspondientes a las actuales de Miembros de Honor, Miembros Titulares y Miembros Consultos.
Si bien la absolutísima mayoría de los integrantes de nuestra Academia son oriundos del interior del país, la incorporación de la categoría de Miembros Correspondientes permitirá también, gracias a la colaboración institucional de aquellos que diariamente trabajan y residen en las diversas regiones, contar con una mejor expresión bidireccional, fluida, de todo el espectro federal de la República.
Es nuestro objetivo reforzar un funcionamiento representativo para todos aquellos colegas, merecedores y activos, que desde todos los rumbos trabajan constantemente por los objetivos de la Academia.
Esta categoría, como es de práctica, incluirá también a los correspondientes extranjeros, que así se determinen.
Se encuentra asimismo en análisis la creación de la categoría de Miembros Asociados-Sostenedores, para todos aquellos que desean realizar aportes, recibir las informaciones y participar activamente de las actividades de la Academia. Aceptamos sugerencias y propuestas.
La conformación y logro de nuestros diversos proyectos, requiere además y dentro de todas las categorías, la promoción de Socios Sostenedores.
Nuestra Academia no tiene fines de lucro, no se financia o mantiene con contribuciones estatales, ni actividades comerciales y no está ligada a ningún grupo, idea o institución en especial. Lo que nos une es nuestro amor al Folklore.
Por ello nada mal vendría que los que puedan y sientan amor por nuestro Folklore y reconozcan la labor que realiza nuestra Academia, posibiliten individualmente mediante contribuciones mensuales el sostenimiento de las iniciativas que hemos detallado. Ideas, sugerencias y comentarios al respecto son siempre esperados y bienvenidos.
- Dirección de contacto
Los que deseen contactarse con la Academia del Folklore pueden escribir a la siguiente dirección de correo electrónico:
- Otros Proyectos en marcha
En el próximo “Pregón Criollo” informaremos sobre otros proyectos significativos que están en elaboración, tales como:
- Ley de Enseñanza del Folklore en las Escuelas.
- “Cuadernos de Folklore”.
- Instituto de Investigación “Juan Bautista Ambrosetti”.
- Biblioteca Nacional del Folklore “Félix Luna”.
Una Comisión de Especialistas está preparando los ”borradores-borradores-borradores” de una la Currícula para la escuela primaria. Estos “borradores-borradores-borradores” se enviarán en mayo a técnicos de todas las provincias para conocer sus sugerencias y modificaciones. En Junio se desarrollará en San Juan el Encuentro Nacional para la Enseñanza del Folklore en las Escuelas en que especialistas de todo el país analizarán la Currícula con las correcciones y sugerencias de técnicos del todo el país. Lo que elaboren y decidan en San Juan los participantes del Encuentro Nacional para la Enseñanza del Folklore en las Escuelas se someterá a la consideración de los asistentes del Segundo Congreso Nacional de Folklore de Corrientes, de Agosto de 2012. Y lo que se apruebe en Corrientes se presentará como Proyecto de Ley ante las autoridades legislativas nacionales y provinciales.Será una publicación de periodicidad trimestral o cuatrimestral con artículos de investigación y reportajes de carácter de “largo plazo” más que de “inmediata actualidad”. Para ésta última reservamos espacio en este “Pregón Criollo”. Los “Cuadernos de Folklore” serán coleccionables y centrados en la permanencia y calidad de los aportes de los especialistas de todas las artes, ciencias, diversidades, riquezas y disciplinas de nuestro Folklore.Tendrá la función de fomentar y desarrollar proyectos de investigación científica, de campo y laboratorio, una de las tareas menos apoyadas y más dispersas actualmente.Se está preparando la conformación de la Biblioteca de la Academia que llevará el nombre del prestigioso historiador, abogado, poeta, escritor, autor y compositor Félix Luna, que fuera Miembro de Honor y uno de los Fundadores de nuestra Academia. Ya se han anunciado y comprometido formalmente donaciones de prestigiosas (y voluminosas) colecciones privadas, de libros y grabaciones artísticas que cubren un amplio espectro de la cultura nacional y los trabajos del Folklore. Con la Biblioteca Nacional del Folklore “Félix Luna” esperamos lograr un centro especializado que esté a disposición de investigadores de todo el país, y que pueda, además, recibir los sucesivos aportes y donaciones de miembros, asociados y amigos de nuestra Academia. No estará exenta a futuro la circulación material de los libros en delegaciones y correspondientes de la Academia, así como el acceso digital… pero, tiempo al tiempo.
- Semana de la Tradición.
Específicamente en la Ciudad de Buenos Aires y para celebrar el “Día de la Tradición”, la Academia está intercambiando ideas para desarrollar una semana conmemorativa con conferencias, exposiciones de artes plásticas y artesanías, muestras de videos, encuentros musicales etc. que culminarán el sábado 10 de noviembre con el tradicional “Desfile de la Tradición” por la histórica Avenida de Mayo. Es esta una primera prueba, de carácter indudablemente masivo, que esperamos luego pueda multiplicarse en otros ámbitos urbanos de todo el país, motivando un acercamiento popular directo con nuestras músicas, bailes, artesanías y comidas regionales y tradicionales
- Nuevas ideas
A través del “Pregón Criollo” invitamos a nuestros colegas y amigos lectores a aportar ideas, proyectos y, muy en especial, críticas. Deseamos que nos comenten qué tipo de noticias, informaciones o agregados debiera tener (o dejar de tener) nuestro “Pregón Criollo”.
Todas las sugerencias y críticas son más que bienvenidas. Sabemos que serán hechas con la generosidad y desinterés de quienes aman nuestro Folklore y sin ningún tipo de especulación personal.
Y también son muy bienvenidos los aportes de recursos humanos y materiales para concretar las sugerencias.
La generosa y desinteresada colaboración de todos hará grande el accionar de nuestra Academia del Folklore de la República Argentina.
******************************************
El Escritor de este Número
En cada edición del “Pregón Criollo”queremos incluir un artículo o un cuento corto escrito por miembros o amigos de la Academia. Esperamos colaboraciones para esta sección.
Carnaval es el rey de Febrero, entre las fiestas populares. En todo el país. Acaba de visitarnos el momento del desentierro del Pujllay. Es hora de hacerlo dormir nuevamente.
En este número de marzo presentamos un cuento sobre los carnavales de Salta escrito por el Maestro César Isella, Miembro de Honor de la Academia del Folklore de la República Argentina.
CUENTOS DE CARNAVAL
No sé si iba o venia, todo era muy confuso y la tarde brumosa no acompañaba.
Mi madre había muerto varias veces en mi mente… moría, moría y se repetía el dolor que no cesaba. A nadie le importaba que ella muera y eso tajeaba mi interior mucho mas, no tenía testigos para el dolor. Tampoco supe nunca de qué murió. Decían que de hambre y otros de parir tantos hijos!!!! Ella nunca me lo dijo, guardaba su intimidad en el rosario y solo Dios protegía sus pecados. Hoy no había luz para sus rezos, ninguna agua bendita mojaba sus sabanas ni su negro pelo.
Nos la llevamos a un cementerio que no tenía lugar para los pobres. Solo acompañamos hasta la puerta del Campo Santo municipal. Su número de espera era muy alto e iban a enterrarla en una semana según me dijo un diputado de la provincia -vecino a la Villa Las Rosas en donde moraba mi madre, como bendición de los planes de Evita “Casa Para los Pobres del 50”-
El cajón lo recuperamos como a los tres días ya que nos intimaron, de lo contrario tendríamos que haber pagado una multa altísima “por invasión de lugar y multas de féretros olvidados”. Al final tuvimos que enterrarla en un socavón a las orillas del cementerio, en tierras fiscales.
Ya ardía febrero y no había aloja que saciara la sed, los tambores en el monte rajaban la noche, las comparsas ensayadoras alborotaban a los perros y hasta las gallinas cacareaban al ritmo de carnaval. Era el comienzo del fuego sagrado de la alegría pueblerina, en donde se mezclan todos los diablos del norte. Y más allá de mi tristeza en el duelo y la novena rezada a mi madre por parientes y vecinos, el espíritu del barrio retumbaba en nuestro corazón; demandando urgentes disfraces para sumarnos a la COMPARSA DEL CALLEJON que representaría a mi barrio obrero… siempre allí, detrás de las vías… y el callejón, como todos los años.
ULUCHI -mi madre-, amaba en vida las fiestas de Carnaval. Trabajaba en su telar coloreando tejidos para nuestros disfraces y se la veía iluminando el patio con su mirada clara y bella. Cantaba coplas de rimas españolas, bagualeándolas con ese alarido coya que da el monte en los pueblos olvidados -donde la palabra es corta pero profunda-. Tal vez los cerros guarden celosamente el canto de mi madre ULUCHI en carnaval y tal vez retumbe en los cerros.
Pero el espíritu de ella pudo más que el silencio de los muertos. Su alma en el socavón emparentando con la Salamanca, urdió luminosamente con los duendes su resurrección. Nada hacia preveer su imagen en volatilidad esparciéndose por el aire del pueblo. Se mezclo con comparsas y murgas, y en cada tambor o disfraz aparecía su cara coya con una inmensa sonrisa, como copleando alegría y gritando su fuego sagrado para el carnaval.
En todo el corso se olía a albahaca entremezclándose con la pólvora de los cohetes y de repente se escuchaba su voz bagualera en lo más agudo, aturdiendo el ritmo de la multitud -como un demonio más- en ese torbellino multiplicado y desbordado de la gente que tiraba papel picado y serpentina, llenándose el cielo de colores embelleciendo la noche de todos.
Mi comparsa siguió rondando el corso y al final fuimos al `caidero´ de las carpas, en donde la chicha moqueada y la cerveza exacerbaban gravemente el desborde de la macha. Desperté en el patio de tierra de mi casa con el sol pegándome con furia de verano -se ve que regrese machadito con el acullico de coca revoloteándome el aliento- … me habré tomado hasta la temperatura ya que no me acuerdo cuando caí al patio, ni porque camino regresé.
De repente, escucho un tembladeral de muebles en mi pieza, un bramido feroz de fiera degollada -guturalmente horrible-. Era el sonido desde ningún lugar, pero en toda la habitación. El ropero con espejo luna, toda la puerta, se movían sin ton ni son como en los terremotos que vivimos en el ´44 -cuando lo de San Juan- y de repente se transformó en un sonido musical cual baguala aguda de mi madre. Tan presente en el corso de la noche anterior, que se fue perdiendo y aplacando armónicamente con el movimiento de todos los muebles de la pieza.
Mi corazón estallaba, cuando descubrí que en el espejo del ropero una suave línea en colores dibujaba una caja chirlera de carnaval y en el borde, la imagen en perfil de mi madre en la expresión de grito y alegría en su boca. El frío de mi cuerpo alboroto el sol violento de febrero que rasgaba la tierra seca del patio de mi casa. Era demasiado para mí.
Entre los esperados festejos del carnaval, la intendencia colaboraba gustosa en el armado e ideas para que la fiesta del pueblo, sea del pueblo. Inclusive, los intendentes de cada época participaban hasta en los baldazos de agua barriales. Otro de los hechos para que los jóvenes tuvieran felices tardes sin sosiego, las chinitas de un barrio mojaban a los changos con mejillas coloradas y aires de seducción.
Además había una convocatoria de coplas al carnaval. Concurso de versos con premios en plata y flamantes diplomas para los poetas que ganaran. Venían de los pueblos vecinos a participar. Los poetas melancólicos de ausencias y alabanzas al silencio, siempre machaditos en nombre de la inspiración.
Mi madre ULUCHI había enviado en varias oportunidades sus coplas y nunca tuvo suerte. Renegaba por la injusticia y despotricaba sobre los jurados `son todos unos brutos´ decía, en su mal herida dignidad de coplera.
La Carroza del Viento -participante en el Corso municipal- era un camión lleno de hojas secas y caretas fantasmagóricas que según la luz iban cambiando de expresión. Asustaba a la gente y particularmente a los niños. La luminosidad de esas expresiones y los aullidos partían desde el frondoso monte artificial desde donde venían las hojas cambiando de colores. A los costados del camión, unos cactus gigantescos de la puna con brazos extendidos y llenos de espinas de gran tamaño se movían como teniendo vida propia. Según el sonido musical del parlante en el camión, crecían como fantasmas cabalgando en noche de luna llena, nadie confiaba en esa coreografía grotesca. En el rumor del viento se decía de que ningún vecino sabia de adonde venia ese camión y a quien representaba, solo a su paso abrumaba el asombro y lo incierto.
El cura Manuel recomendaba en misa respetar los límites de la alegría y no abusar del vino, de la coca, enumerando sus efectos nocivos, mirando fijamente al sector de los jóvenes. Hablaba del carnaval como una oportunidad para Lucifer y su maldicente actitud en el alma del cristiano.-
Recordaba -no sin razón-, lo que le había pasado hacia años a Pochocho, un hojalatero que arreglaba ollas viejas y que en un carnaval obsesivamente se enamoró de una bella mujer participante en una carroza, pues le habría tirado su simpatía en un beso. Pero en su frágil cabecita Pochocho no entendió que la bella joven se había fijado en él, como en todos. Y tomó esa mirada, como un preciado tesoro, que lo hizo sentir único como jamás antes nadie ni nada lo había hecho sentir. Se enamoró malamente y entre sus sueños y el vino permanente, vapuleo a los duendes del carnaval como una fiesta enorme a su alegría.
Una noche en el corso, se cruzó con la carroza y quiso trepar -con su dificultad de hombre gordo y panzón- para abrazar a su idílico amor. Todo se violentó, la joven aterrada y las manos de Pochocho en una violencia desesperada para llegar al frágil cuerpo de ella, su amor. La gente del pueblo se oponía a su intento en hordas y hasta lo agredieron físicamente. Fue un bochorno para su pobre alma, y envuelto en dolor huyó con los ojos en lagrimas y enrojecida su mente. Llegó a su ranchito de hojalatas y madera y como no tenía ninguna bebida sagrada para apagar su pena y aplacar su enojo, se tomó el acido que usaba para las soldaduras de ollas y sartenes. Pochocho exploto como una granada inflamada.-Los chicos del pueblo lo habían bautizado Pochocho ya que nadie conocía su nombre, pero si todos sabían que cuando estaba `machadito´ -que era casi su estado natural- y veía una criaturita bonita que le gustaba, le decía con mucha de ternura “pochocho”… por ¡precioso! Un hombre bueno, cocinado en alcohol, ido en carnaval, según el cura Manuel, empujado por Lucifer. Y el hombre cura acentuaba la palabra: LUCIFER.
Cuando ya el cansancio iba toreándole al cuerpo y en el carperío aflojaban las coplas, en el palco oficial por donde pasaban las murgas, comparsas y carrozas, preparaban los premios prometidos y el bullerío acorralaba pensamientos entremezclados con ilusiones de propios y parientes. La plaza olía a transpiración emocional y la gente iba tirando con menos fuerza el papel picado y las serpentinas, flojitas ya, poquitas también.
Todo premio anunciado era muy bien recibido. Nunca nombraron a mi comparsa hasta que el locutor con mucho de dudas nombro como ganadora a la *Carroza del Viento*. Se armo tal griterío de desaprobación, que el Intendente -quien entregaba los premios- empalideció como un fantasma más del corso. Nadie se animaba a contradecir al Jurado de Notables del Pueblo. Pero algo de magia pasó, ya que ninguno se presentaba a recibir el premio anunciado. Cuando como ráfaga apareció un chango gritando que a las afueras del pueblo se estaba incendiando la Carroza del Viento y que desde adentro huían fantasmas echando fuego por todos lados y que eso parecía el infierno. La gente no creyó ese final, pero por si acaso se persignaban.
Llego al fin la parte en que se anunciara el primer premio al concurso de coplas, presentado por copleros locales y de regiones vecinas. El animador dijo mi nombre ganador y mi alma y mi cuerpo vivieron un temblor inimaginable, intransferible. Yo no había presentado nada.
Pensé inmediatamente en mi madre, en mi querida Uluchi. La gente aplaudía y gritaba mi nombre y volvían a gritar y el locutor me llamaba y el Intendente también estiraba su mano para que subiera al tablado adornado con láminas de colores y lucecitas pobretonas. Al fin subí atolondrado y sin fe. Me entregaron unos pesos y un diploma en donde escribieron mi nombre. Alguien gritó que yo leyera algunas de las coplas ganadoras y sin más reparo tuve que hacerlo. Me pasaron la caja chirlera y un señor del Jurado una modesta carpeta con las coplas que decían:
Soy carnaval despacito
por la albahaca y por la chicha
y en la memoria del vino
soy copla arisca, soy Vida
El alma no tiene sombra
la sombra pisa la sal
y el acullico de coca
verdeando viene a cantar
Si se muere el carnaval
no lloren cerca del río
háganle cruces de arena
así se queda conmigo
Ahí llore como nunca!!! En carnaval.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario