miércoles, 15 de septiembre de 2010

los de salta

podrán descargar lo que tenemos, no hacen falta muchas grabaciones, si las tienen les agradecemos compartirlas.
se trata de nuestra tarea de rescate de nuestro folklore, las placa se coñpartirán en sitios web, cofradías y academias sin ningún fines de lucro.
Los de Salta es un conjunto folklórico de la Argentina, originarios de la Provincia de Salta creado formado en 1958, que continúa en actividad en la actualidad (2008). Sus integrantes originales fueron Luis Gualter Menú, Miguel Arnaldo Ramos, Mariano Vaca, y José Berrios. Inicialmente dirigidos por José Antonio Saravia Toledo y luego por Carlos Alfredo Palacios, quien se integró al grupo en 1974, en reempalzo de Ramos. Entre las canciones más conocidas del grupo se encuentran "Canción del perdón", "Adiós amada", "Palmeras", "No importa", "En mis sueños", "Zamba de Anta", "Candombe para José", "Flor de lino", "La casa de mis abuelos", "Acento salteño", "Salta, mi canto te canta", "Así se canta en Salta", etc. Entre sus álbumes se destaca Lejana Tierra Mía y Rodando Cantos Rodados, este último incluyendo recitados del destacado poeta salteño Jaime Dávalos.

 [editar] Integrantes
Los de Salta tuvieron un antecedente directo que se llamó "Los Arrieros", integrado por Luis Chalabe, Miguel Arnaldo Ramos, Luis R. Luis Rodríguez y Luis Gualter Menú.[1]
  • Primera formación (1958-1969): Luis Gualter Menú, Miguel Arnaldo Ramos, Mariano Antonio Vaca, y José Berrios. En este período integraron brevemente el grupo Patricio Gimenes y Sorobabel Berrios.
  • Segunda formación (1969-1973): Cichi Ibarra reemplaza a Luis Menú.
  • Tercera formación (1973-1978): Carlos Alfredo Palacios reemplaza a Miguel Ramos.
  • Cuarta formación (1978-: José Miguel Berrios deja el conjunto para integrarse a Los Fronterizos, luego de un intento solista. Simultáneamente Mariano Vaca se instala en Salta, al igual que Chichi Ibarra. En ese momento el conjunto incorporó a Francisco “Pancho” Berrios (hermano de José) y a otros músicos como Miguel Angel Reyes, Roberto Ternán, Roberto Oscar Medina (luego retirado para integrar Los Fronterizos), Florencio Vaz, Gerardo Denis y Dante Soruco.
En 1994 Mariano Vaca y Enrique Ibarra, formaron el conjunto Los 4 de Salta.
Los De Salta
 La historia artística de LOS DE SALTA es muy hermosa.
 Tendrían alrededor de 16 y 17 años, cuando ya los dirigía el Dr. Saravia Toledo, profundo conocedor de esas cosas, que se interesó espontáneamente por el conjunto que entonces todavía se denominaba “Los Arrieros”. Al descompaginarse, más tarde, por distintas circunstancias el cuarteto, quedó la base integrada por Miguel Arando Ramos y Luis Gualter Menú.

Saravia Toledo los iba a presentar en el mes de diciembre de 1958 en la Casa de la Cultura de Salta, en la que debían debutar. El conjunto todavía no tenía un nombre establecido. Vinieron entonces los reporteros del diario “El Intransigente”. Había que bautizar al conjunto. Saravia Toledo les propuso, para elegir, alrededor de sesenta nombres. El director de la radio, Raúl Aráoz Anzoátegui, gran poeta y amigo, sugirió el nombre de “LOS DE SALTA”. Y lo explicaba diciendo: “Yo estuve en Córdoba, en Buenos Aires, en Tucumán, en otras partes, siempre en reuniones de jóvenes estudiantes que tocaban el bombo o la guitarra y la gente que estaba escuchando decía: “Fíjense, están cantando los de Salta”. Pongámosle al conjunto “LOS DE SALTA”. A ellos no les caía bien el nombre, rítmicamente, al oído. El Doctor Saravia Toledo les trajo, para elegir, un gran número de nombres: “Los cantores del alba”, “Los hijos del sol”, “Los duendes”... Estaban seleccionando –ya eran las tres de la mañana-; en Radio Nacional de Salta debían debutar el 7 de diciembre a las 19:30. Era el día 5 y había que hacer un artículo para salir el 7 en “El Intransigente”. El reportero les preguntó cuál era el nombre elegido. Empezaron a seleccionar. Barajaron otros nombres propuestos: “El crestón”( así se llama un cerro salteño), “Los campeadores del Pasaje” (aludiendo al río y a los gauchos que salen a campear o arriar la hacienda). Por fin se seleccionaron dos nombres: “Los cantores del alba” y “Los de Salta”.

Luis Walter Menú había estudiado durante seis años dibujo en la Escuela de Bellas Artes y quiso ver la impresión que daba, estéticamente, el nombre escrito. Le pidió, pues a Aráoz Anzoátegui, que se los diera escrito a máquina para ver qué sensación causaba. Le impresionó bien “Los de Salta”, por la distribución de sus letras. Y al final se decidieron todos por el nombre, que los ubica perfectamente y les parecía original.

¿Cómo se conectaron con el Doctor Saravia Toledo? Eso también es una anécdota que vale la pena conocer. Entonces eran “Los Arrieros” y actuaban en la confitería “City Bar” (calle España y Mitre, de Salta). El conjunto lo formaban Luis Chalabe, Miguel Arnaldo Ramos, Luis R Luis Rodríguez y Luis Gualter Menú. Era el intervalo y habían bajado a tomar algo cuando se les arrimó un señor de apariencia aristocrática (que les recordaba a Lucio V. Mansilla) y lo primero que les dijo fue:

-Caramba, ¿cómo ustedes están cantando música folklórica con esas bombachas brillantes?. Eso no puede ser.

-Menú, un poco molesto, como todo muchacho demasiado joven, le dijo con insolencia: Bueno, ¿y usted quien es?

-Yo soy Saravia Toledo, respondió.

-¡Ah! ¿Usted es el director de “Los Chalchaleros”?. Pero, ¡encantado!.

-Miren, mis amigos –siguió diciéndoles-, no actúen con ese indumento. Empleen el indumento verdadero del gaucho salteño.

-Mire Doctor –le dijeron-, nosotros no tenemos quién nos incline, quién nos dé la verdad de las cosas. ¿Por qué usted no nos ayuda un poco?

-Encantado –dijo el Doctor José Antonio Saravia Toledo-. En mis horas libres yo puedo organizarlos.

Delgadito, buen mozo, de bigote, muy desenvuelto, simpatiquísimo, verdadera autoridad en materia folklórica, centro obligado de todas reuniones, sin que se lo proponga, profesor, secretario de la Corte de Justicia de Salta, hombre amplio, Saravia Toledo los tomó a su cargo. Debutaron con la “López Pereyra”, “Tú, que puedes, vuélvete”, “La compañera”, “Capricho del río”, “Vidala del angelito”, y por fin, a pedido del público, la “Zamba del guitarrero”. Se presentaron en traje de calle, saco blanco, pantalón azul y moñito. Era la iniciación. Aún salían de paisanos.

LEON BENAROS –Revista Folklore.-

Los integrantes eran entonces, en un principio Luis Menú, Mariano Vaca, José Berrios y Miguel Ramos. Sus grandes éxitos fueron: “Adiós Amada”, “Canción del Perdón”, “No importa”, “Samba en ti” y “La compañera” entre otras. Sacando la esporádica participación de Patricio Gimenes por seis meses y Sorobabel Berrios hermano de José el conjunto se mantuvo hasta el 69 sin modificaciones.

A partir de 1969 ingresa Chichi Ibarra en cuenta de Luis Menú. A partir de aquí, Ibarra y sus compañeros trascendieron con sus voces los limites del país, recorriendo escenarios internacionales como los de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia y Perú.

Para su quinto disco Los de Salta pasaron a integrar el elenco de RCA Víctor, donde registraron entre otros títulos Zamba en ti, Palmeras, Atardecer y tú, Desde el alma, En mis sueños, tema que les valió un nuevo Disco de Oro en Bolivia, país donde actúan en forma ininterrumpida.

http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/losdesalta.htm
http://www.mediafire.com/file/9qhsmng91a7ptea/los%20de%20salta.pdf
(discografia completa)

los de salta(2).zip
Size: 1.4GB (1477444680 bytes)
Created: 2010-09-15 15:35:16
Shared: Publicly Shared
URL: http://www.adrive.com/public/944b57775315e53020dd01fa659e41c1949e4920047fe8b3e3535a32a5c1c5ef.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario