martes, 25 de septiembre de 2012

Atahualpa Yupanqui

Caminábamos por el centro de Buenos Aires. Todavía había algunos locales de remate de pequeños objetos usados, que mi padre gustaba visitar: radios, gramófonos, máquinas de escribir, nada que tuviera gran valor. En ellos siempre encontraba una “joyita” para adquirir, que, fatalmente terminaba, al poco tiempo en el rinc
ón del desuso.
Así íbamos, con pequeños comentarios acerca del movimiento de gentes y negocios, alternando con silencios largos. De pronto suelta: “hoy 24 de Septiembre, día de la Virgen de las Mercedes,…la batalla de Tucumán….”. 
Mi padre, nunca olvidó el 24 de Septiembre. En la primera oportunidad que le daba la conversación, introdujo su bocadillo y
quedó en silencio, pensativo. Acompañé ese silencio con el mío. No me atreví a romperlo con ninguna pregunta. Nada salió de mí. Sólo la expectativa por cómo se resolvía ese instante; cómo saldría mi padre de ese pozo de misterio, al que imagino poblado de imágenes tan crueles como heroicas, de hombres muriendo y matando por creencias o convicciones. ¿Se habrá grabado, en el paisaje de un valle de Las Carretas conmovido, el revuelo polvoriento de caballos y gritos, de ponchos, lanzas y facones aquél día?. 
Por allí un siglo y medio después, lo atravesó mi padre, de a caballo.
Conociéndolo, lo hizo al tranco, lentamente. ¿Habrá pasado la noche allí esperando el alba? ¿Habrán permanecido los ecos de aquella gesta? ¿Alcanzó a escucharlos, por el modo en que se ensimismaba cada 24 de Septiembre?
Hoy, a la sombra de los años pasados, siento que eran esos los viajes que el nombre elegido le señalaba: “el hijo que viene de lejos a narrar”.
Era su modo, también de aproximarme, no las cronologías de la historia, sino al misterio de la existencia que se debate permanentemente entre la verdad y la mentira. El dilema de la vida que me enseñó. Aquello que da sentido y significado a la existencia de cada uno.
Esa era su forma de enseñar lo importante. 
Señalar la hoja que lleva el viento, para que uno vaya en búsqueda del árbol.
Procuraba salir de ese viaje interior, con paciencia por mi presencia, en la seguridad de que me resultaría imposible comprender su travesía de segundos antes. 
En qué lugar de la existencia desembarcaba de ese viaje, en qué momento del universo se detenía, imposible saberlo. 
Seguir caminando, ir a un quiosco a comprar un bloquecito de chocolate amargo y convidarme, era el gesto que nos permitía retomar nuestro andar por la vida cotidiana.
Había un libro de poemas, en casa, del entrerriano Gustavo García Yaraví. En él, un soneto (no lo recuerdo completo), dedicado a don Manuel, del que me resultaron inolvidables dos líneas: 
“General de la pena y el desvelo
Eternamente limpio y silencioso”.

Roberto Chavero

¡¡¡ Wichis al borde del Exterminio !!!


SALTA 
¡¡¡ Wichis al borde del Exterminio !!!

El avance en la deforestación indiscriminada, por parte de empresarios sojeros y poroteros con el consentimiento del gobierno salteño, conlleva la depredación y la política de alambrados. Ello está poniendo en riesgo de exterminio a los indígenas wichís que viven sobre la ruta 86, en el paraje Pozo Nuevo a 35 kilómetros de la ciudad de Tartagal, en el
 norte de Salta, Argentina.

Los wichís realizaron un dramático pedido de solidaridad a la comunidad nacional e internacional, ante la aniquilación de esta etnia, única y última cultura recolectora-cazadora que pervive en la Argentina. «El trazado de alambrado significa que nos están quitando vida totalmente. Nosotros vemos que nos quedamos sin vida, porque nuestros alimentos los están arrasando las empresas que explotan los montes», dice el cacique Juan Vega a la Agencia de Noticias Copenoa que estuvo en Pozo Nuevo, lugar donde los indígenas fueron reprimidos por la infantería policial y donde un empresario pretende seguir alambrando.

«Nosotros, como pueblos indígenas, sentimos marginación de los argentinos, como nosotros aborígenes sentimos una enfermedad que nos está cayendo en estos últimos años. Nosotros estamos tratando de mejorar la vida nuestra y en este caso estamos haciendo una convocatoria a la República Argentina para que los argentinos sepan que nosotros como pueblos indígenas estamos totalmente sin tierras y significa que nosotros no tenemos vida y pedimos al Presidente, que de una vez por todas, ponga atención sobre los pueblos indígenas», expresó -desesperada y en su lengua nativa- Celia Martin, una mujer Wichi habitante del norte argentino.

Vale decir que antropólogos de la Universidad Nacional de Salta han denunciado, reiterada e infructuosamente, que en esta provincia Argentina se está llevando adelante una política de genocidio contra los pueblos nativos

viernes, 21 de septiembre de 2012

Jaime Torres

Jaime Torres
 http://www.mediafire.com/?qbf7h2ea7cz7b
 
(n. 21 de septiembre de 1938, San Miguel de Tucumán) es un músico argentino, hijo de inmigrantes bolivianos. Ha ganado gran repercusión mundial por su gran destreza con el charango; fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, que fue quien le construyó sus primeros instrumentos. En 1974 el instrumentista, junto con su banda, participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania. Un año después, Jaime Torres organizó un encuentro local de instrumentalistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980. En 1988 el músico compuso la música para la película La Deuda Interna que fue nominada al Óscar.
Torres ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.
Su primera gira por Europa, es en 1967, toca en Stuttgart, (Liederhalle); Düsseldorf, (Rheinhalle); Braunschweig, (Beethovenhalle); Berlín, (Neue Philarmonie); Hamburgo, (Musikhalle); Rotterdam, (Concertgebow) y Bruselas, (Palais de Beaux Arts).

Contenido

Años 1960

Tuvo destacadísima actuación en la grabación original de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, en el año 1964, y la posterior gira europea de presentación de la misma.

Años 1970

Viaja en 1970 a los EE. UU. actuando en Washington, invitado por la OEA. Al año siguiente regresa a ese país para presentarse nuevamente en Washington, Nueva York y Los Ángeles. De ahí prosigue su gira por Canadá, México. A su regreso ofrece recitales en Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
En 1972 interviene con su conjunto, en las películas "Argentinísima I y II"; Se presenta en el teatro Colón de Buenos Aires; realiza una gira por España, Francia, Alemania y Suiza, países a los que frecuentemente vuelve.
Participa, en 1974, con su conjunto, en la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial de Fútbol, disputado ese año en Alemania. También todos los años, desde 1975, organiza en Humahuaca, provincia de Jujuy, un encuentro de instrumentistas andinos no profesionales, reivindicando para sus protagonistas: labriegos, pastores, mineros, alfareros, la música del altiplano.
Al "Tantanakuy", ("encuentro" en quechua), también concurren artistas profesionales que participan gratuitamente de esta asamblea musical en la que tampoco se cobra entrada.

Años 1980

Desde 1980, por su iniciativa, se realiza, en el mes de octubre, el "Tantanakuy Infantil" en el que intervienen alrededor de quinientos niños en edad escolar.
Al comenzar 1987, Torres sufrió un grave accidente automovilístico en Humahuaca, cuando iba a dirigir los ensayos, para la presentación en Cosquín, del recital ofrecido en el Monte Sion, Israel. Después de su recuperación, realizó, como en años anteriores, una nueva gira por Europa. Recibió el premio SADAIC a los Grandes Intérpretes de Música Popular.
Sobre el final de la temporada artística 1987 del teatro Colón de Buenos Aires, su obra Caminos en la Puna fue incluida en el "pas de deux" Fragmentos de una Biografía, de autores argentinos, con coreografía de Vladimir Vassiliev e interpretada por éste y Ekaterina Maximova.
Israel y Venezuela supieron, en 1988, de la presencia de Jaime Torres. En dicho año la película "La Deuda Interna", cuya música compuso y dirigió Torres, obtuvo el Oso de Plata en el XXXVIII Festival Internacional de Cine de Berlín y, además fue postulada para el "Óscar", representando a Argentina. En ese mismo año, en Milagros, provincia de La Rioja, a la Escuela de Enseñanza Artística de esa localidad se le puso el nombre de Jaime Torres, que fue libremente elegido por los docentes, alumnos y habitantes del lugar, como un reconocimiento a las virtudes de este músico que es un ser excepcional y un verdadero artista y maestro.
Durante 1989 realiza una serie de actuaciones en España y Portugal, junto con Hernán Gamboa y Gerardo Núñez. Al año siguiente, 1990, se presentó, con el Tata Cedrón en París y el interior de Francia y con Eduardo Falú, en Londres. En el intermedio estrenó en el teatro Ópera de Buenos Aires su ópera "Suite en Concierto", con arreglos de Gerardo Gandini, siendo intérprete solista junto con la Camerata Bariloche.

Años 1990

En el transcurso de 1991, se presenta nuevamente en gira, por Japón, grabando para la cadena de TV NHK, un espectáculo de dos horas de duración. Y ya en el país, actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires, con la Camerata Bariloche, interpretando, como solista, su obra "Suite en Concierto".
Al comenzar 1992 obtiene en Mar del Plata la Estrella de Mar, luego realiza una gira por distintas ciudades de Australia, culminando la misma con su presentación en el Melbourne International Festival of Arts. Encabezando su propia compañía, en 1993, hace una gira por el Sudeste Asiático, actuando, entre otros lugares, en Singapur e Indonesia y al finalizar ese año participa, como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el concierto de cierre de temporada del teatro Colón. En 1994, con la Camerata Bariloche, actúa como solista en el Teatro Colón de Buenos Aires, y con su compañía vuelve al sudeste asiático, ofreciendo una serie de recitales en Singapur y Kuala Lumpur.
Por especial encargo, tiene bajo su responsabilidad el segmento artístico inicial de la Ceremonia de Apertura de los XII Juegos Deportivos Panamericanos, llevados a cabo en Mar del Plata en 1995.
Recibe, en 1995, el Premio Konex de Platino como mejor instrumentista de música popular Argentina, en dicho acto también le es entregado el Premio Konex a la Asociación Tantanakuy, de la que es creador y fundador.
En 1995 también celebra los cincuenta años de vida musical, aunque su relación con la música viene de mucho más allá, "desde el útero de su madre", donde fue concebido charanguero.
Al año siguiente, 1996, obtiene el Premio Lobo de Mar a la Cultura y en 1997, el Premio San Juan Bautista, a la trayectoria y además es nombrado, por el gobierno de la provincia de Jujuy, Ciudadano Ilustre de dicha provincia.

Años 2000

En 2011 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Enlaces externos

jueves, 20 de septiembre de 2012

LA HISTORIA DE GATO Y MANCHA.

LA HISTORIA DE GATO Y MANCHA.

El 24 de abril de 1925 se inició en Buenos Aires una de las travesías más famosas del siglo. Dos caballos criollos ARGENTINOS, Mancha y Gato, guiados por el profesor suizo Aimé Tschiffel recorrieron los 21500 Km (4300 leguas) que separan a la ciudad de Buenos Aires de Nueva York y conquistaron el récord mundial de distancia y altura, al alcanzar 5900 m. s. n. m. en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia). El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 Km por día. 
Aimé Tschiffel estaba convencido de la fortaleza de los rústicos y nada estilizados caballos criollos, y quería demostrarlo. 
Logró ponerse en contacto con Emilio Solanet, criador y propulsor del reconocimiento de la raza. El fue el primero que creyó posible el proyecto de Tschiffely, para lo que le regaló dos caballos: Mancha y Gato, tenían 15 y 16 años, respectivamente, y un carácter poco amigable. 
Habían crecido en la Patagonia, junto a la tribu Liempichun, donde se habían acostumbrado a las condiciones más hostiles. Emilio Solanet se los habia comprado al cacique tehuelche Liempichín en el Chubut. Domarlos puso a prueba las facultades de varios de los mejores domadores... 
"Desde los primeros días advertí una real diferencia entre sus personalidades. Mancha era un excelente guardián: estaba siempre alerta, desconfiaba de los extraños y no permitía que hombre alguno, aparte de mí mismo, lo montase... Si los extraños se le acercaban, hacía una buena advertencia levantando la pata, echando hacia atrás las orejas y demostrando que estaba listo para morder... Gato era un caballo de carácter muy distinto. Fue domado con mayor rapidez que su compañero. Cuando descubrió que los corcovos y todo su repertorio de aviesos recursos para arrojarme al suelo fracasaban, se resignó a su destino y tomó las cosas filosóficamente... Mancha dominaba completamente a Gato, que nunca tomaba represalias",así lo relata Tschiffely. 
Algunas semanas fueron necesarias para que jinete y montados se prepararan para semejante travesía, y se fijó el 23 de abril de 1925 como fecha de partida. Por entonces no había caminos en varios tramos del recorrido, y cuando existían, no se caracterizaban por su buen estado. Tschiffely tuvo que resignarse a no llevar carpa, ya que las que se podían conseguir por aquellos tiempos eran muy pesadas. 
"Mis dos caballos me querían tanto que nunca debí atarlos, y hasta cuando dormía en alguna choza solitaria, sencillamente los dejaba sueltos, seguro de que nuca se alejarían más de algunos metros y de que me aguardarían en la puerta a la mañana siguiente, cuando me saludaban con un cordial relincho".

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Antonio Tormo

http://www.mediafire.com/?rs929bb0wb62v

Antonio Tormo (1913–2003) fue un cantante argentino de música folklórica de Argentina. En la década de 1930 integró La Tropilla de Huachi Pampa, uno de los primeros en tener éxito masivo, donde cantaba a dúo con Diego Canales. Con los Huachi Pampa, a fines de la década de 1930 cantó en El fogón de los arrieros, el primer programa radial de música folklórica de alcance nacional. En 1950 grabó el simple "El rancho 'e la Cambicha" que se convirtió en el mayor éxito de la historia musical de la Argentina, vendiendo 5 millones de unidades. En 1955 fue prohibido por la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora.

Contenido

Biografía

Antonio Tormo, hijo de padres valencianos, nació el 18 de septiembre de 1913 en General Gutiérrez, localidad del Departamento Maipú, de la provincia de Mendoza, en una de las casas de la bodega Giol, en donde trabajaba su padre, fallecido antes de su nacimiento. Realizó sus estudios secundarios en San Juan, donde se recibió como tonelero.
A comienzos de la década de 1930, comienza a trabajar en el mismo puesto de trabajo que ocupara su padre en la bodega Giol, viviendo en la casa de Diego Manuel Benítez, quien adoptaría el nombre artístico de Diego Canale, y con quien formó él Dúo Tormo-Canales para cantar en fiestas familiares, obteniendo un contrato en LV10, Radio de Cuyo, sin dejar de trabajar en la bodega. En 1934, ambos se trasladaron a San Juan, para trabajar en la bodega El Globo, actuando simultáneamente en Radio Graffigna (LV1).
En 1937 el dúo se traslada a Buenos Aires donde conocen a Buenaventura Luna, aún conocido con su nombre de nacimiento Eusebio de Jesús Dojorti, con quien integran el grupo La Tropilla de Huachi Pampa, junto también a Remberto Narváez, José Samuel Báez y el Zarco Alejo (José Castorina). El 1 de octubre de 1937 debutaron en Radio El Mundo de Buenos Aires, abriendo camino a la difusión masiva de la música folklórica, éxito que llevó a la emisora a poner en el aire en 1939, "El Fogón de los Arrieros", conducido por Buenaventura Luna y con la actuación del conjunto y con el auspicio de cigarrillos Caravana.1 2
En 1942 la La Tropilla Huachi Pampa se separa. Tormo se radica en San Juan con la intención de dejar el canto profesional. Trabaja como bicicletero en un negocio abierto por sus hermanos, puesto que las bodegas habían sido destruidas por el gran terremoto de 1944 y ya no se podía vivir de la tonelería. En 1945 se casó con Elena Casella y comenzó a actuar en Radio Aconcagua, con gran éxito de público y audiencia. En 1947 retorna a Buenos Aires, donde es contratado primero por Radio Splendid y luego por Radio Belgrano. Ese mismo año grabó varios simples en RCA Víctor, el primero de los cuales fue "El Jarillero" y "Ay que se va".3 Incluido en esa serie inicial de discos sencillos, el vals "Cuando no me quieras", tuvo gran difusión en Colombia, constituyéndose en el primer éxito de Tormo.1
En 1949 grabó "Los ejes de mi carreta" de Atahualpa Yupanqui y "Amémonos", y éste último se convirtió en un gran suceso, vendiendo más de un millón de unidades. Sus discos comenzaron a tener una importante difusión también en Uruguay y, sobre todo Chile, adonde viajó ese mismo año, alcanzando el primer puesto de ventas con su simple "Mis Harapos" y "Mama vieja".1
En 1950 grabó "El rancho 'e la Cambicha", que vendió 5 millones de copias, convirtiéndose en el disco más vendido de la historia argentina y que dio inicio al llamado boom del folklore.1
Desde entonces Tormo comenzó a ser llamado el cantor de los cabecitas, en referencia a los cabecitas negras, apodo despectivo que utilizaban las clases medias y altas de Buenos Aires para designar a los migrantes provenientes de las provincias, que se trasladan masivamente a la capital del país para trabajar en las fábricas. El éxito de Antonio Tormo fue tal que a los migrantes internos de extracción popular los llamaban también "veinte y veinte", aludiendo al hecho de que cuando entraban a los almacenes en los que había pasadiscos gastaban veinte centavos en una pizza y otros veinte para oir discos de Tormo.1
Yo me transformé en el vocero del cabecita; del chico provinciano que venía a Buenos Aires a trabajar.
Antonio Tormo (2002)4
En 1955, cuando era el cantante más popular del país, sería prohibido por la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora. A partir de entonces, una censura más o menos directa se impuso sobre las grabaciones de Antonio Tormo durante casi 30 años. Con la recuperación de la democracia en 1983, cesó toda censura sobre Tormo, siendo reivindicado.1
En 1993, en ocasión de cumplir 80 años, recibió una gran cantidad de reconocimientos como su designación como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Juan; Benefactor de la Cultura y Tradición Sanjuanina, por el Congreso de esa provincia; la designación de una calle con su nombre en la Ciudad de Panquehua (Mendoza); el Premio ACE por su vigencia; y finalmente, la Medalla y Diploma de Honor en homenaje a su vasta trayectoria, entregada la Cámara de Senadores de la Nación.1
La última grabación oficial registrada fue junto al internacional grupo de rock mendocino Karamelo Santo, haciendo juntos una versión del Rancho De La Cambicha y Entre Mendoza y San Juan. Esta última editada en el Cd "La Chamarrita" año 2005 por Benditas Producciones.
Desde entonces los premios y reconocimientos se multiplicaron. Falleció a los 90 años, el 15 de noviembre de 2003.

Definiciones

Su coprovinciano y poeta Armando Tejada Gómez, lo llamó el cantor de las cosas nuestras, apodo con el que se lo conoce de modo general.1 En 1991, Tejada Gómez se refirió a Antonio Tormo del siguiente modo:
La voz del poeta fue en la ocasión la voz del pueblo que creció a la par de Antonio y clavaba el dial en radio Belgrano para escuchar esa campana terrestre que se llamaba Antonio Tormo, de oficio tonelero, hombre de trabajo pesado al que un día allá en los valles se le instaló el sueño del canto y comenzó a cantar entre la gente y fue la gente la que hizo un tormo. Porque Tormo es un amasijo popular, una escultura hecha por su propio pueblo al que respondió sin dar jamás un paso atrás. Cantó todo lo que tenía que cantar. Cantó al niño desvalido, cantó a los pobres, cantó a la alegría de los vinos jocundos de nuestros valles, cantó al amor y cómo.1

Véase también

Fuentes

Referencias

  1. a b c d e f g h i Torcetta, Gregorio (24 de Septiembre del 2000). «Antonio Tormo». Diario Los Andes. Consultado el 11 de marzo de 2009.
  2. "Buenaventura Luna. El sanjuanino que renovó el folklore", Noticias, 14 de septiembre del 2006, Confederción Gaucha Argentina. [consult. 23-02-2009]
  3. Antonio Tormo (1947). Lado A: "El Jarillero"; Lado B: "Ay que se va", RCA Víctor 60-1132, Buenos Aires, Argentina.
  4. Vitale, Cristian (16 de septiembre de 2002). «Antonio Tormo será homenajeado en el Congreso. "Fui vocero de los cabecitas"». Página/12. Consultado el 12 de marzo de 2009.

Enlaces externos

Para ver y oír

  • "Amémonos" (1949), por Antonio Tormo, RCA Víctor, en el sitio oficial de Antonio Tormo.
  • "El rancho 'e la Cambicha" (1950), por Antonio Tormo, RCA Víctor, en el sitio oficial de Antonio Tormo.
  • "El rancho 'e la Cambicha" (1998), por Antonio Tormo, en el programa de TV Ese amigo del alma conducido por Lito Vitale, YouTube.
  •  

                                                                                 ANTONIO TORMO
                                                      "EL CANTOR DE LAS COSAS NUESTRAS"



    1913 - En una de las casitas de la Bodega Giol ubicada en el Departamento Maipú (Mendoza), nace Antonio Tormo un 18 de Setiembre. Tres meses antes su padre fallece de tifus y su madre, años más tarde se casa con su cuñado, Ramón Tormo. De esta unión nacen sus hermanos, Francisco, Marcos y Juana. Sus padres eran inmigrantes valencianos.

    1923 - Los Tormo se radican en San Juan. Antonio realiza sus primeros primeros estudios en la Escuela Clara Rosa Cortínez, en Desamparados y más tarde en la Escuela de Artes y Oficios, donde aprende a ser “tonelero profesional”. Terminado el
    curso y con necesidades de aportar algunos pesos a la economía familiar, el joven vuelve a Mendoza, porque en San Juan estaba prohibido que menores trabajaran en la bodegas. En su provincia natal, ocupa el lugar que antes dejara su padre en la bodega Giol. Se hospeda en casa de Diego Manuel Benítez-o Diego Canale, como seudónimo
    artístico-, con quien forma un dúo para cantar en fiestas familiares. Con este dúo se presentan en un concurso en LV10, Radio de Cuyo y, sin participar, ganan, ya que al escucharlos el director de la emisora, Don Julio Pozo, los contrata directamente.

    1934 - Antonio llega a la mayoría de edad y retorna a San Juan, donde comienza a trabajar en la bodega El Globo. Lleva con él a Canale y los dos consiguen dos audiciones semanales en Radio Graffigna (LV1). Antonio y Diego deciden probar suerte en Buenos Aires. Allí es donde Eusebio de Jesús Dojorti (más tarde Buenaventura Luna) los alerta sobre las dificultades que encontrarían en la Capital Federal y les ofrece venir con ellos pero formando un conjunto. Así nace la Tropilla de Huachi Pampa. Los otros integrantes eran: Remberto Narváez, José Samuel Báez y el Zarco Alejo (José Castorina) se les sumó a su llegada a la Capital.

    1937 - En el mes de Julio llegan a Buenos Aires luego de un viaje de varios días en tres camiones que transportaban vino. En Setiembre debutan en Radio El Mundo. Más tarde logran un contrato exclusivo por un año con cigarrillos Caravana, formando el "Fogón de los Arrieros", donde además de cantar, realizaban una especie de radioteatro, donde actuaban otras figuras, entre ellos los hermanos Navarrine. Buenaventura Luna escribía los libretos.

    1942 – Luego de una actuación en Uruguay, Antonio, el Zarco y Narváez se separan de “La Tropilla...” y forman “Los Arrieros Cantores”, con Pedro de Cervi y Arce, pero al terminar el contrato Tormo regresa a San Juan e instala un taller donde arregla bicicletas.Decidido a abandonar el canto. Tres personas lo
    alientan a seguir, pero como solista: en primer término, término, Elena Casella, la joven porteña que más tarde sería su esposa y sus amigos Jorge Rodríguez y Ernesto Videla. Por esta época lo llevan a cantar nuevamente a LV1 acompañado por un pianista: Hermes Vieyra.

    1945 - Se casa con Elena Casella en la Iglesia de la Virgen de los Desamparados, destruida por el terremoto y seguidamente obtiene un contrato para actuar en Radio Aconcagua de Mendoza. Su éxito era tal que era necesario colocar policías en la entrada de la radio pues la gente, que pugnaba por entrar, rompía los vidrios de la emisora.

    1947 - Al promediar este año Tormo decide viajar nuevamente a Buenos Aires, y lo hace acompañado por los guitarristas de Radio Aconcagua: Tito Francia, Santiago Berti, Aurelio y Martín Ochoa. Se presenta en Radio Splendid donde es recibido por Pablo Osvaldo Valle que lo programa tres veces por semana. Al poco tiempo, surge la gran posibilidad para actuar en Radio Belgrano, de lunes a viernes a las 13:40. Por entonces, desde Colombia piden grabaciones de voces argentinas y entre tantas otras va la de Tormo cantando el vals "Cuando no me quieras". Como respuesta, llega una carta desde Medellín que dice: "Gardel hay uno sólo. No nos interesan los imitadores. Queremos discos del "Gran Tormo".

    1948 - Las versiones de "El Cantor de las cosas nuestras" comienzan a venderse de manera extraordinaria en Colombia y es llamado desde aquel país. Tormo parece haber encontrado la senda del éxito, pero lamentablemente cierran la exportación, quedando el contrato pendiente. La RCA Víctor, en la que había grabado un disco, pierde el interés en los solistas y le sugiere que forme un dúo. Tormo se niega y consigue finalmente que la compañía grabadora le auspicie un segundo trabajo, incluyendo "Los ejes de mi carreta" y "Amémonos"; con este ultimo sobrepasa el millón de unidades vendidas.(el primer disco que grabo Tormo incluía los temas “El Jarillero” y “Ay que se va”). “Amémonos” se convierte en el "boom" de Tormo y sus actuaciones radiales -por entonces en horarios centrales- en concentración de multitudes: la gente formaba colas de cuadras para verlo y oírlo cantar. Sus discos alcanzan también gran difusión en Montevideo y en Mar del Plata donde se sintoniza la mayoría de las emisoras orientales. Es convocado a actuar en un café llamado "Madrid" y la repercusión es tan notable, que el público colma totalmente la capacidad de la sala y cubre, inclusive, el espacio de la calle. En noviembre de este año, debuta en Radio Carve de Montevideo, en horarios centrales y al mismo tiempo se presenta en la confitería "Ateneo", con un éxito extraordinario de público.

    1949- Chile lo reclama con un contrato fabuloso, se realiza una propaganda como nunca se ha hecho: tranvías con su fotografía en gran tamaño recorren la ciudad capital. Es recibido en el país hermano como un verdadero ídolo y durante un mes su nombre es centro de todos los comentarios, llegando a encabezar la venta de discos con “Mis Harapos” y “Mama vieja”. Retorna a Argentina para cumplir un contrato pendiente con Radio El Mundo.

    1950-51- Estrena y graba "El Rancho e' la Cambicha", que se transformaría en el disco más vendido de la historia argentina: que alcanza una cifra total de 5 millones de copias.

    1951 - Realiza una gira por el interior del país y visita, asimismo distintos países latinoamericanos.

    1954 - El 20 de Agosto nace su hija Elena Rita. En este año vence su contrato con la empresa auspiciante, Federal, y en la fiesta de despedida canta a dúo con la esposa de su amigo, Ireneo Leguizamo.

    1955 - Cuando se produce el golpe militar que derroca al presidente Juan Domingo Perón, Antonio Tormo estaba en la cumbre de su éxito y, por cargar con la culpa de ser demasiado popular, fue abruptamente silenciado. Sin embargo, su público a pesar de la falta de difusión, exigía las versiones de sus temas más exitosos con tal insistencia que los empresarios, que habían destruido las matrices de sus discos, tuvieron que recurrir a la colección particular del ídolo para reponerlas.

    1956 - 1997 - Durante los últimos cuarenta años y en razón de los vaivenes de la política, Antonio Tormo resurgió y desapareció de los medios de difusión y de los escenarios, en tanto y en cuanto se fueron sucediendo los gobiernos civiles y militares. El advenimiento del último proceso democrático iniciado en 1983 con el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, desterró las censuras. Para Antonio y todos sus colegas comenzó una etapa de reivindicaciones y surgimientos que perdura hasta hoy día y que permite a los artistas populares manifestarse libremente. En consecuencia, el "Cantor de las cosas nuestras" ha reconquistado a su público obteniendo la adhesión de nuevos admiradores, incluidos los seguidores de los géneros folklóricos de vanguardia y los del rock nacional.

    2001- Al momento de cumplir 88 años se encuentra casado con su segunda esposa, María Teresa.
    Tormo es todo un ejemplo en la vida y en el arte. Cuando podría haber descansado sobre el prestigio ya obtenido, sigue estudiando y tomando lecciones de técnica vocal con el fin de mantener inalterable la calidad de su voz. También y gracias a la practica de deportes en su juventud, sigue teniendo un muy buen estado físico.


    Entre los cientos de galardones y premios obtenidos, mencionaremos los más recientes:

    - En Julio de 1993, el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan lo declara Ciudadano Ilustre.

    - En Agosto de 1993, la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan lo designa Benefactor de la Cultura y Tradición Sanjuanina.

    - El 20 de Junio de 1993 se le da su nombre a una calle de la Ciudad de Panquehua en el Depto. de Las Heras, Mendoza.

    - A.C.E. (La Asociación de Cronistas del Espectáculo) le entrega en Noviembre de 1993, una distinción por su vigencia.

    - El 14 de Diciembre, el Honorable Senado de la Nación resuelve entregarle una Medalla y Diploma de Honor en homenaje a su vasta trayectoria.

    - El 13 de Diciembre de 1995, SADAIC le otorga la distinción especial "Francisco Canaro".

    - En 1996, el Hon. Concejo Deliberante de Maipú le hace entrega de la distinción Ejército de los Andes por su trayectoria.

    - El 18 de Septiembre de 1996, recibe el premio "Raíces" instituido por LV10 Radio de Cuyo de Mendoza para aquellas personalidades destacadas de la Cultura de esa Provincia.

    - El 13 de Febrero de 1997 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le entrega un reconocimiento por su aporte al desarrollo de la cultura nacional.

    - El 14 de Marzo de 1998 es declarado Ciudadano Ilustre de Maipú, su Ciudad natal.

    - En 1998 es distinguido con una medalla por los legisladores nacionales sanjuaninos en mérito a su aporte a la cultura de esa Provincia.

    - El 9 de Noviembre de 1998 recibe el premio "Ser Nacional".

    - El 20 de Agosto de 1999, la H. Cámara de Diputados de la Nación lo distingue como "Mayor Notable Argentino".

    - el 19 de Abril de 1999 la Secretaría de Cultura de la Nación por medio de su Resolución Nro. 1600 resuelve designarlo "Personalidad Emérita de la Cultura Nacional". La ceremonia oficial se lleva a cabo el lunes 30 de Agosto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.


    Comentarios de distintos autores que incluimos con el fin de respaldar la afirmación de que Tormo ha sido el inventor del folklore de masas y el comunicador de los provincianos identificados como “cabecitas”:

                                                       
    ...”Entonces tenía algo que decirnos a todos nosotros, por eso lo llamaron “El cantor de las cosas nuestras”.
    “La voz del poeta fue en la ocasión la voz del pueblo que creció a la par de Antonio y clavaba el dial en radio Belgrano para escuchar esa campana terrestre que se llamaba Antonio Tormo, de oficio tonelero, hombre de trabajo pesado al que un día allá en los valles se le instaló el sueño del canto y comenzó a cantar entre la gente y fue la gente la que hizo un tormo. Porque Tormo es un amasijo popular, una escultura hecha por su propio pueblo al que respondió sin dar jamás un paso atrás. Cantó todo lo que tenía que cantar. Cantó al niño desvalido, cantó a los pobres, cantó a la alegría de los vinos jocundos de nuestros valles, cantó al amor y cómo...”
    ...“A los cabecitas... nos decían también “veinte y veinte”, porque cuando estalló Tormo habían puesto en los boliches las máquinas de discos con monedas y los gallegos decían que íbamos a poner “veinte pa’ la pizza y veinte pa’Tormo”.
     
    Armando Tejada Gómez – 1991 –
     
     * * *

    “Fue la época en que una voz humilde y bien modulada, la de Antonio Tormo, arrasó con las preferencias del público provinciano. El “Cantor de las cosas nuestras” fue el primer intérprete de música popular que logró vender más de un millón de discos. Su Boom fue “El Rancho e’la Cambicha”, al que siguió aquella trova que empezaba declarando: Buscaba mi alma con afán tu alma... (Amémonos)
    y después, Mis Harapos, La canción del linyera, Merceditas. Y otros no menos resonantes. A tal punto quedó identificado Tormo con los “cabecitas”, que a éstos los llamaban “20 y 20”: veinte centavos para una porción de pizza y veinte centavos para escuchar un disco de Tormo en las moviolas que ilustraban algunos comederos sin pretensiones, con una amplia gama de opciones en tango, música melódica y folklore”.
     
    Félix Luna – Historia Argentina – I. La Argentina era una fiesta-
    Año 1946 – 1949. Pag. 467/468


    * * *
     

    “1950 - Tormo vende millones de discos.
    “ En 1950 el cantante Antonio Tormo se convierte en un fenómeno masivo inusitado cuando impone su éxito “El rancho e’la Cambicha”, y alcanza una cifra de venta total de 5 millones de discos. Para ese entonces, está claro, había grabado 200 temas de un repertorio básicamente de tenor folclórico, como Merceditas, Pájaro Chogüí, El humahuaqueño, Desde el alma, Mis harapos o Mama vieja.
    (...) El segundo desembarco de Tormo en Buenos Aires (el primero fue integrando la “Tropilla de Huachi Pampa”) coincide con un desplazamiento masivo del interior a la Capital. Ninguna de las otras grandes voces del momento que cantaban aires camperos alcanzaron tanta repercusión como el sanjuanino (...).
     
    Diario CLARÍN - Historia Visual de la Argentina – Siglo XX
    CD Nro. 2 – 1931/1955


     * * *
     

    “Entre Mendoza y San Juan cimentó su triunfo “El cantor de las cosas nuestras”, aquel tonelero que llegó a vender más discos que Gardel”.
    “Para los argentinos nacidos en la segunda mitad de la década del’40 la figura de Antonio Tormo se liga estrechamente a los recuerdos de la infancia”.
    “Para mi forma infantil de entender el mundo de aquel tiempo, Tormo era tan importante como Chaplin, Laurel y Hardy, Los Tres Chiflados, Luis Sandrini o Perón...”
    “...Es que fue Antonio Tormo el primero que me mostró la incalculable belleza del folklore argentino. Con los años advertí que me había “marcado” como a tantos otros que vinieron detrás suyo”.
    “Antonio Tormo fue un sembrador del amor por el canto criollo. Muchos que llegaron después ya no están. Otros, muy escasos, siguen como los últimos referentes de aquella siembra. Son los últimos protagonistas de una época en la que el arte popular criollo tuvo un espacio importante y dejó su imborrable paso para la posteridad, a pesar de las prohibiciones y censuras que debió sufrir por el desconocimientos y la incomprensión de funcionarios de turno.”
     
    Diario “LOS ANDES” – Cultura – Gregorio Torcetta
    24 de Septiembre del 2000

                                                                                                                              
     
    mail@antoniotormo.com.ar
    Tel:4792-8075
         4733-0510
  •  


  • Cantor y compositor
    (18 de septiembre de 1913 – 15 de noviembre de 2003)



    Más de Tormo:
    ue sin duda alguna, el más grande cantor folclórico surgido de la región de Cuyo –conformada por las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis-, a quien incluimos aquí porque entre sus más de 300 grabaciones registró algunos tangos, también valses y canciones, que recorrieron los repertorios de cantores y orquestas típicas. De una inmensa repercusión, especialmente en los sectores más populares de la sociedad, este intérprete nacido en la localidad de Maipú, Mendoza, estaba adornado por un definido registro de tenor, una hermosa voz melodiosa y una perfecta técnica vocal, a lo que debemos sumar, un repertorio bien elegido, que generaba éxitos en forma permanente.
    Cuando en 1955, los militares derrocaron al General Juan Perón, se promulgaron una serie de decretos. Uno de los primeros, fue prohibir a los medios de difusión nombrar el apellido Perón y exhibir cualquier cosa o signo de carácter justicialista. Así, comenzó una cacería de brujas que, en algunos casos, obligó a muchos artistas, actores, gente de radio e intérpretes populares, a abandonar el país y en otros, a dejar sus trabajos.
    Tormo lo sufrió por el mero hecho de ser un artista popular, nadie se preocupó en investigar si era peronista. A raíz de ser admirado por los provincianos que vivían en la gran ciudad, y a los que Eva Perón denominó, «mis grasitas» y sus adversarios, despectivamente, «los cabecitas negras», los censores dieron por sentado esa condición. Motivo por el cual, pasó del éxito a la exclusión social por casi treinta años.
    Si bien nunca dejó de cantar —lo hizo en el extranjero y en su provincia—, no tuvo repercusión en los medios. No obstante, participó en 1976, en la película, “El canto cuenta su historia”, de Fernando Ayala y Héctor Olivera, una excusa para exhibir a las máximas estrellas de nuestro folclore y nuestro tango.
    Al internarnos en su historia, nos enteramos que su padre falleció antes de su nacimiento y que se encargaron de su cuidado, su mamá y su tío y padrastro Ramón —hermano del difunto—, que había sido empleado en las Bodegas Giol. Tenía diez años, cuando se trasladaron a San Juan, donde llegado el momento estudió en la Escuela de Artes y Oficios y obtiene el título de tonelero profesional.
    Ya muchacho, trabó amistad con Diego Manuel Benítez, de nombre artístico: Manuel Canales, guitarrero y cantor. Esa amistad los impulsó a la formación de un dúo vocal.
    Cantaron en reuniones familiares y pronto en LV10 Radio Cuyo. Luego, conocieron a Eusebio Jesús Dojorti, artísticamente Buenaventura Luna, quien les ofreció incorporarse a un conjunto que estaba formando y que integraban Remberto Narváez, José Castorina -de nombre artístico “El Zarco Alejo”- y otros muchachos. Así nació la recordada “Tropilla de Huachi Pampa”.
    Tras varias presentaciones se largaron a Buenos Aires y debutaron en Radio El Mundo, por entonces la numero uno del dial. Más adelante, el conjunto participó del radioteatro campero “El fogón de los arrieros”, que de alguna manera seguía los pasos del exitoso “Chispazos de tradición”. Allí estaban entre otros, los hermanos Alfredo y Julio Navarrine, haciéndose cargo de los libretos Buenaventura Luna.
    En 1942, Tormo, Narváez y “El Zarco Alejo” se independizaron para constituir “Los arrieros cantores”.
    Bayardo-Tormo
    Antonio Tormo y el "Indio Araucano"
    Hacia 1947 alguna contrariedad los separó: Narváez actúa esporádicamente mientras espera que su amigo Guillermo Arbós finalice su contrato en la orquesta de Héctor Stamponi, al año siguiente arman un dúo folclórico de larga actuación. El “Zarco” siguió con lo suyo como solista y Tormo, que había regresado a sus pagos, decidió lo mismo que este y retornó a Buenos Aires con sus cuatro guitarristas, a probar fortuna.
    Primero actuó en Radio Splendid, luego en Radio Belgrano, también en los reductos habituales de música popular. El número de admiradores aumentaba día a día, y llegó al disco. Luego de las primeras placas para el sello RCA-Victor, en 1949, edita una con "Los ejes de mi carreta" y el vals "Amémonos", con este último su fama se disparó al vender un millón de ejemplares. A tal punto, que el público llenaba el salón de la emisora donde actuaba y eran muchos más, los que no podían entrar y quedaban en la calle.
    La fama del cantor creció de tal modo, que era requerido desde Colombia, Chile y Uruguay, países que fue recorriendo a su tiempo, con el mismo entusiasmo desbordante de público. Sus contratos fueron por montos no habituales para la época y, si algo le faltaba, aparece en 1950, "El rancho ‘e la Cambicha", un verdadero éxito, del que se vendieron cinco millones de ejemplares. La atracción se mantuvo, hasta que llego el 16 de septiembre de 1955 y vino el ostracismo.
    Cuando en 1983 volvió la democracia, vinieron los reconocimientos por su trayectoria. De los muchos que tuvo recordamos sólo dos, el de 1999, cuando la Cámara de Diputados de la Nación lo distinguió como “Mayor Notable Argentino” y, después, cuando la Secretaría de Cultura de la Nación lo reconoció como “Personalidad Emérita de la Cultura Nacional”.
    De su repertorio tanguero, en el que predominan los valses, destacamos: "Amémonos" (vals) Inspirado en un aire popular, música de Alfredo Gobbi y letra de Manuel Flores.
    "A unos ojos" (vals) También tomado de un motivo popular; música de Carlos Montbrun Ocampo y letra de Gabriel Videla.
    "Desde el alma" (vals); "Farol de los gauchos" (zamba); "Puentecito de mi río" (vals), música de Antonio Tormo y Manuel Canales y letra de Buenaventura Luna. "Que nadie sepa mi sufrir" (vals); "El huérfano" (Tema popular anónimo); "Idilio trunco" (vals); "Claveles mendocinos" (zamba); "La limosna" (tango), música de Juan José Guichandut y letra de Horacio Sanguinetti; "Mis delirios" (vals), música de Agustín Magaldi y Pedro Noda, letra de Roque Corletto; "Flores del alma" (vals); "Los ejes de mi carreta" (milonga); "Las tonadas son tonadas", de Cristino Tapia; "La tropilla" (triunfo); "Tu diagnóstico" (vals); "A mi madre" (estilo); "Dos que se aman" (vals). "Vivo en la taberna" (tango), música de José María de Hoyos y letra de Carlos Marín; "El adios" (tango); "El trompetero" (tango), música de José María de Hoyos y letra de Atahualpa Yupanqui; "No puedo perdonar" (tango), música y letra de Elvira Tomasi; "La pastora" (canción), música y letra de José Razzano y Saúl Salinas; "Mis harapos" (canción).

Tango suite perfomed by Wang YaMeng & Su Meng 吉他:探戈組曲

Academia del Folklore de la República Argentina



La fue creada el 19 de de septiembre de 2007.
El 22 de diciembre de 2008 fue reconocida como Persona Jurídica por la Inspección General de Justicia de la Nación.
En apenas cinco años hemos hecho muchas cosas:   

·        Se crearon         
la Academia del Folklore de Salta,  
la Academia del Folklore de Formosa,     
la Academia del Folklore de Cuyo,           
la Academia del Folklore de Tucumán,    
la Academia del Folklore de Corrientes.  

En poco tiempo  se anunciará la creación de las Academia de Folklore de la Patagonia y la Academia del Folklore de Buenos Aires.

·        El Primer Congreso Nacional de Folklore realizado en agosto de 2010, precedido de cinco Encuentros Regionales preparatorios, realizados en distintas provincias de las regiones folklóricas;          

·        El Segundo Congreso Nacional de Folklore, realizado en Corrientes del 22 de agosto (Día Mundial del Folklore) hasta el 26 de agosto de 2012.      

·        Tanto el Primer Congreso Nacional de Folklore (San Luis, 2010) como el Segundo Congreso Nacional de Folklore (Corrientes 2012) tuvieron el auspicio del Consejo Federal de Inversiones – CFI, de la Sociedad Argentina de Autores  y Compositores de Música – SADAIC, de la Sociedad Argentina de Escritores - SADE , de la Asociación Argentina de Intérpretes – AADI, de la Confederación Gaucha Argentina, del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, del  Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional del Arte – IUNA, del Programa IBERMUSICAS- SEGIB – Secretaría General Iberoamericana, del Sindicato Argentino de Músicos - SADEM  y de Radio Nacional “La Folklórica”.

·        Nueve Encuentros Regionales de Arte Folklórico en las zonas del Litoral, Noroeste, Cuyo, Patagonia y Pampa Húmeda junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y el auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música-SADAIC,  Festival Nacional de Folklore de Cosquín; estos Encuentros Regionales fueron preparatorios del Primero y Segundo Congreso Nacional de Folklore.    




·        Encuentro Nacional para la Enseñanza del Folklore en las Escuelas. El 28, 29 y 30 de junio se realizó en San Juan este Encuentro al que asistieron cuarenta y ocho delegados de todo el país. El Encuentro fue  auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de San Juan. La Diputada Nacional Margarita Ferrá de Bartol, que participó activamente en este Encuentro, anunció en el Segundo Congreso Nacional de Folklore realizado en Corrientes, que presentará un Proyecto de Ley para la Enseñanza del Folklore en las Escuelas.         

·        Diálogos de Folklore, entrevistas a referentes históricos de la creación popular que fueron grabadas en audio y video para su conservación y divulgación en las generaciones futuras. Este proyecto se realiza con el auspicio y apoyo de la UOCRA.           

·        Tres Certámenes Nacionales de Canciones de Raíz Folklórica.     

·        Acuerdo con la Universidad Nacional de la Cuenca del Plata de Corrientes para crear a Distancia una Capacitación a nivel universitario para Docentes de Folklore.  

·        Acuerdo con la Sección Folklore de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía que dirige el Profesor D. Manuel Dannemann, para realizar proyectos comunes binacionales.
 
·        A partir de noviembre próximo, comenzaremos el programa de televisión semanal “NUESTRA TIERRA” conducido por Yamila Cafrune y Marcelo Iribarne, que se emitirá por el Canal 21 de Buenos Aires y una gran cantidad de canales abiertos y de cable de todo el país a los que enviaremos este programa sin cargo para poder así difundir nuestras expresiones folklóricas.

·        El Tercer Congreso Nacional de Folklore, que se anunciará en los próximos días y que realizaremos en Agosto de 2014 en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.      

·         Programas de Radio

·        Estamos trabajando en la preparación de un Censo y Encuesta Nacional de Folklore. El primero y único de carácter general y nacional se realizó en 1921,

·        Estamos trabajando en la preparación del Encuentro Nacional de la Canción Folklórica, que se realizará en marzo de 2013.          

·        Estamos trabajando en la preparación del Tercer Congreso Nacional de Folklore que se realizará en agosto de 2014 en las instalaciones del Centro Cultural Recoleta.